El empresario colombiano que está ad portas de ser extraditado

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Kaleil Isaza Tuzman, quien a través de un sistema de cotización electrónica de títulos valores logró descalabrar al mercado de acciones Nasdaq.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El alto tribunal ratificó que su extradición es avalada tras hallarlo responsable de delitos como concierto para delinquir, fraude electrónico, emisión de declaraciones contables falsas y cinco delitos mas.

El proceder de Tuzman, dueño de la empresa KIT Digital es comparado con el caso del descalabro de Interbolsa, pues infló los precios de las acciones de su empresa, sobrevalorándolas en su cotización y adelantando operaciones ilegales por internet.

Este hombre de nacionalidad colombiana y estadounidense fue capturado en septiembre del año pasado, al igual que su socio Robin Smit quien fue arrestado mientras se encontraba en Australia.

Tuzman quien ejercía como presidente de la Junta directiva de KITD, firmó los estados financieros falsos que presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos.

Su engaño a clientes y proveedores inició en 2008 cuando inventó una operación para cotizar la acción de su empresa. El negocio era que el fondo, con plata de KITD y del propio Isaza, comprara un paquete de acciones por US $400.000 y las contralara durante mes y medio para luego volverlas a vender.

En las investigaciones hechas por la justicia colombiana y norteamericana se adelanta un minucioso rastreo a millonarias transacciones que Tuzman hiciera entre Nueva York y Chipre. Asi las cosas, solo resta que la Presidencia de la República dé el aval de la extradición y de este modo se asigne el cupo del avión de la DEA que lo trasladará a Estados Unidos.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en el Cauca: asesinan a tres comerciantes del Huila tras ser secuestrados y torturados

Las personas identificadas son Jhon Pedro Rodríguez, de 38 años; Rodrigo Rodríguez, de alrededor de 40 años; y Jhon Bastos, de 35 años.
Las víctimas fueron asesinadas tras haber sido secuestradas y sometidas a actos de tortura.



Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.