El ELN liberó a tres civiles secuestrados en Cauca

Se trata de dos operarios y un guía que desde finales de febrero estaban en poder del Grupo Armado Organizado.
Liberados Cauca
Crédito: Foto cortesía CICR

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), confirmó la liberación de tres civiles que habían sido secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Guapi, en la costa Pacífica del Cauca.

Los liberados son los operarios Diego Jiménez y Elmer Ariel Martínez Urbano, quienes prestan sus servicios para la empresa Energizar S.A.S, y fueron interceptados por el grupo armado, cuando se encontraban en el corregimiento de Calle Larga, donde adelantarían trabajos para reparar la red de internet que surte de ese servicio a los municipios de la costa caucana.

De igual manera, quedó libre el guía que los acompañaba. El conductor de la embarcación en la que se movilizaban permaneció en poder del ELN, solo unas horas después del secuestro registrado el 24 de febrero pasado.

Lea también: Familiares de primer contagiado en Valledupar dieron negativo

El personal de salud del CICR, que hizo parte de la misión, valoró el estado de salud de las personas liberadas y confirmó que se encontraban en condiciones adecuadas para su posterior traslado.

“Nos complace que estas tres personas puedan reencontrar la libertad y volver con sus seres queridos. Agradecemos a las partes la confianza que depositaron en el CICR, como intermediario neutral y humanitario, para facilitar esta liberación”, señaló Manuel Duce Marques, jefe de la subdelegación del CICR en Cali.

Encuentre aquí: El caso de las gemelas de Popayán: una murió y la otra tiene Covid-19

Cabe señalar que desde el secuestro de estos operarios, los trabajos para la reparación de la línea de conducción del internet quedaron frenados, por lo que Guapi, Timbiquí y López de Micay siguen sin el servicio.

Pese a la ausencia del servicio y la situación actual generada por el Covid-19; las autoridades de salud en el Cauca indicaron que vía telefónica hay comunicación permanente con esas poblaciones.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

El hecho ocurrió este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.
Diego Acevedo Garzón llevaba más de 18 años de servicio en el Inpec.



CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín