El ELN liberó a tres civiles secuestrados en Cauca

Se trata de dos operarios y un guía que desde finales de febrero estaban en poder del Grupo Armado Organizado.
Liberados Cauca
Crédito: Foto cortesía CICR

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), confirmó la liberación de tres civiles que habían sido secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Guapi, en la costa Pacífica del Cauca.

Los liberados son los operarios Diego Jiménez y Elmer Ariel Martínez Urbano, quienes prestan sus servicios para la empresa Energizar S.A.S, y fueron interceptados por el grupo armado, cuando se encontraban en el corregimiento de Calle Larga, donde adelantarían trabajos para reparar la red de internet que surte de ese servicio a los municipios de la costa caucana.

De igual manera, quedó libre el guía que los acompañaba. El conductor de la embarcación en la que se movilizaban permaneció en poder del ELN, solo unas horas después del secuestro registrado el 24 de febrero pasado.

Lea también: Familiares de primer contagiado en Valledupar dieron negativo

El personal de salud del CICR, que hizo parte de la misión, valoró el estado de salud de las personas liberadas y confirmó que se encontraban en condiciones adecuadas para su posterior traslado.

“Nos complace que estas tres personas puedan reencontrar la libertad y volver con sus seres queridos. Agradecemos a las partes la confianza que depositaron en el CICR, como intermediario neutral y humanitario, para facilitar esta liberación”, señaló Manuel Duce Marques, jefe de la subdelegación del CICR en Cali.

Encuentre aquí: El caso de las gemelas de Popayán: una murió y la otra tiene Covid-19

Cabe señalar que desde el secuestro de estos operarios, los trabajos para la reparación de la línea de conducción del internet quedaron frenados, por lo que Guapi, Timbiquí y López de Micay siguen sin el servicio.

Pese a la ausencia del servicio y la situación actual generada por el Covid-19; las autoridades de salud en el Cauca indicaron que vía telefónica hay comunicación permanente con esas poblaciones.


Temas relacionados

bienes incautados

Charlie Zaa defiende la legalidad de su patrimonio tras ocupación de bienes por la Fiscalía: "La verdad prevalecerá"

El cantante se pronunció a través de redes sociales sobre la ocupación de cuatro predios a su nombre avaluados en más de $45.467 millones.
Charlie Zaa niega nexos con paramilitares tras anuncio de extinción de dominio



Gobernador del Huila anuncia regreso de la Fudra tras encuentro con De la Espriella

Según el mandatario, la ubicación geográfica del departamento, con límites con Cauca, Caquetá, Meta, Putumayo y Tolima, facilita los movimientos de estructuras ilegales que buscan controlar diferentes zonas.

Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.