El ELN liberó a tres civiles secuestrados en Cauca

Se trata de dos operarios y un guía que desde finales de febrero estaban en poder del Grupo Armado Organizado.
Liberados Cauca
Crédito: Foto cortesía CICR

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), confirmó la liberación de tres civiles que habían sido secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Guapi, en la costa Pacífica del Cauca.

Los liberados son los operarios Diego Jiménez y Elmer Ariel Martínez Urbano, quienes prestan sus servicios para la empresa Energizar S.A.S, y fueron interceptados por el grupo armado, cuando se encontraban en el corregimiento de Calle Larga, donde adelantarían trabajos para reparar la red de internet que surte de ese servicio a los municipios de la costa caucana.

De igual manera, quedó libre el guía que los acompañaba. El conductor de la embarcación en la que se movilizaban permaneció en poder del ELN, solo unas horas después del secuestro registrado el 24 de febrero pasado.

Lea también: Familiares de primer contagiado en Valledupar dieron negativo

El personal de salud del CICR, que hizo parte de la misión, valoró el estado de salud de las personas liberadas y confirmó que se encontraban en condiciones adecuadas para su posterior traslado.

“Nos complace que estas tres personas puedan reencontrar la libertad y volver con sus seres queridos. Agradecemos a las partes la confianza que depositaron en el CICR, como intermediario neutral y humanitario, para facilitar esta liberación”, señaló Manuel Duce Marques, jefe de la subdelegación del CICR en Cali.

Encuentre aquí: El caso de las gemelas de Popayán: una murió y la otra tiene Covid-19

Cabe señalar que desde el secuestro de estos operarios, los trabajos para la reparación de la línea de conducción del internet quedaron frenados, por lo que Guapi, Timbiquí y López de Micay siguen sin el servicio.

Pese a la ausencia del servicio y la situación actual generada por el Covid-19; las autoridades de salud en el Cauca indicaron que vía telefónica hay comunicación permanente con esas poblaciones.


Temas relacionados

terremoto

Primeras imágenes de lo que dejó el terremoto en Chocó: reporte de heridos y daños en Quibdó

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, informó que en la capital del departamento se registraron personas heridas y daños graves en algunas edificaciones.
Aunque el epicentro estuvo en San José del Palmar, Quibdó concentra varios de los primeros reportes de afectaciones.



Fuerte terremoto de 7,4 que sacudió Colombia también se sintió en Ecuador y Panamá

La magnitud del terremoto hizo que el movimiento se sintiera con fuerza en varias ciudades colombianas. En Bogotá, por ejemplo, habitantes de diferentes sectores salieron de sus viviendas y edificios ante el movimiento.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

El fuerte terremoto que sacudió al Chocó dejó heridos y edificaciones colapsadas, mientras autoridades piden apoyo urgente al Gobierno nacional.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Bogotá se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia