El ELN liberó a tres civiles secuestrados en Cauca

Se trata de dos operarios y un guía que desde finales de febrero estaban en poder del Grupo Armado Organizado.
Liberados Cauca
Crédito: Foto cortesía CICR

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), confirmó la liberación de tres civiles que habían sido secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Guapi, en la costa Pacífica del Cauca.

Los liberados son los operarios Diego Jiménez y Elmer Ariel Martínez Urbano, quienes prestan sus servicios para la empresa Energizar S.A.S, y fueron interceptados por el grupo armado, cuando se encontraban en el corregimiento de Calle Larga, donde adelantarían trabajos para reparar la red de internet que surte de ese servicio a los municipios de la costa caucana.

De igual manera, quedó libre el guía que los acompañaba. El conductor de la embarcación en la que se movilizaban permaneció en poder del ELN, solo unas horas después del secuestro registrado el 24 de febrero pasado.

Lea también: Familiares de primer contagiado en Valledupar dieron negativo

El personal de salud del CICR, que hizo parte de la misión, valoró el estado de salud de las personas liberadas y confirmó que se encontraban en condiciones adecuadas para su posterior traslado.

“Nos complace que estas tres personas puedan reencontrar la libertad y volver con sus seres queridos. Agradecemos a las partes la confianza que depositaron en el CICR, como intermediario neutral y humanitario, para facilitar esta liberación”, señaló Manuel Duce Marques, jefe de la subdelegación del CICR en Cali.

Encuentre aquí: El caso de las gemelas de Popayán: una murió y la otra tiene Covid-19

Cabe señalar que desde el secuestro de estos operarios, los trabajos para la reparación de la línea de conducción del internet quedaron frenados, por lo que Guapi, Timbiquí y López de Micay siguen sin el servicio.

Pese a la ausencia del servicio y la situación actual generada por el Covid-19; las autoridades de salud en el Cauca indicaron que vía telefónica hay comunicación permanente con esas poblaciones.


Temas relacionados

Corrupción

Más de la mitad de los colombianos perciben la corrupción como algo "normalizado", según nueva encuesta

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito vinculó la corrupción directamente con el crimen organizado.
corrupción-rcn-radio.jpg



Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck