Liberados Cauca
Foto cortesía CICR
26 Mar 2020 04:22 PM

El ELN liberó a tres civiles secuestrados en Cauca

Se trata de dos operarios y un guía que desde finales de febrero estaban en poder del Grupo Armado Organizado.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), confirmó la liberación de tres civiles que habían sido secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Guapi, en la costa Pacífica del Cauca. 

Los liberados son los operarios Diego Jiménez y Elmer Ariel Martínez Urbano, quienes prestan sus servicios para la empresa Energizar S.A.S, y fueron interceptados por el grupo armado, cuando se encontraban en el corregimiento de Calle Larga, donde adelantarían trabajos para reparar la red de internet que surte de ese servicio a los municipios de la costa caucana.

De igual manera, quedó libre el guía que los acompañaba. El conductor de la embarcación en la que se movilizaban permaneció en poder del ELN, solo unas horas después del secuestro registrado el 24 de febrero pasado. 

Lea también: Familiares de primer contagiado en Valledupar dieron negativo

El personal de salud del CICR, que hizo parte de la misión, valoró el estado de salud de las personas liberadas y confirmó que se encontraban en condiciones adecuadas para su posterior traslado.

“Nos complace que estas tres personas puedan reencontrar la libertad y volver con sus seres queridos. Agradecemos a las partes la confianza que depositaron en el CICR, como intermediario neutral y humanitario, para facilitar esta liberación”, señaló Manuel Duce Marques, jefe de la subdelegación del CICR en Cali.

Encuentre aquí: El caso de las gemelas de Popayán: una murió y la otra tiene Covid-19

Cabe señalar que desde el secuestro de estos operarios, los trabajos para la reparación de la línea de conducción del internet quedaron frenados, por lo que Guapi, Timbiquí y López de Micay siguen sin el servicio. 

Pese a la ausencia del servicio y la situación actual generada por el Covid-19; las autoridades de salud en el Cauca indicaron que vía telefónica hay comunicación permanente con esas poblaciones. 
 

Fuente
Sistema Integrado de Información