El ELN está en el camino de ser una guerrilla binacional: Fundación Ideas para la Paz

El ELN se diversificó y ahora no solo vive del secuestro, sino del contrabando y la minería ilegal, incluso en Venezuela.
Guerrilleros del ELN
Crédito: Colprensa

A propósito del más reciente informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) sobre el ELN en el que se detalla que el 43 % de los miembros de esa guerrilla están en territorio venezolano, La FM habló con Juan Carlos Garzón, director del área de conflicto de la FIP, sobre lo cerca que estamos de tener una guerrilla binacional.

“El Ministerio de Defensa ha tenido un rango de estimaciones que van desde los 2.500 hasta los 4.500 guerrilleros, pero hay que decir que es realmente difícil estimar el número de hombres que tiene el ELN porque esta es una guerrilla distinta a lo que eran las Farc, y esta afirmación en realidad la hace el mismo Gobierno nacional, que entregó la evidencia sobre la presencia del ELN en Venezuela, una evidencia que además fue controversial”, explicó Garzón sobre dichas estimaciones.

Independientemente de la cifra, para el director de conflicto de la FIP, lo importante es que hoy se está hablando “de una guerrilla que no solamente tiene una fuerte base en Colombia, sino que también tiene una fuerte presencia en Venezuela con influencia en la economía ilegal. Esta guerrilla está en el camino de ser una guerrilla binacional”.

Respecto a las fuentes de financiación de este grupo guerrillero, Garzón confirmó que se generó una diversificación y ahora no solo viven del secuestro, sino del contrabando y la minería ilegal.

“El ELN está viviendo de contrabando, minería ilegal, secuestros, lo que vemos es que la guerrilla se está diversificando, recordemos que hace algunos años el ingreso más fuerte venia del secuestro, hoy por ejemplo si revisamos los diez municipios que tienen más cultivos de coca, en siete de ellos el ELN tiene una fuerte influencia”, afirmó el director de conflicto de FIP.

Asimismo, indicó que “en el escenario de que crezcan más en Venezuela que en Colombia, lo que tenemos es que preguntarnos cómo podemos encontrar una salida a esta situación con las relaciones como las que tenemos con el país vecino. En medio de este malestar y este ruido en términos diplomáticos hay unas situaciones muy concretas que, si no hay un tipo de comunicación entre estos dos países, pues finamente estos temas van a ser muy difíciles de resolver”.


Temas relacionados

Vacaciones

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.
Operación éxodo y retorno | Policía de Tránsito | Carreteras de Colombia | Noviembre 2013



"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia