El ELN está en el camino de ser una guerrilla binacional: Fundación Ideas para la Paz

El ELN se diversificó y ahora no solo vive del secuestro, sino del contrabando y la minería ilegal, incluso en Venezuela.
Guerrilleros del ELN
Crédito: Colprensa

A propósito del más reciente informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) sobre el ELN en el que se detalla que el 43 % de los miembros de esa guerrilla están en territorio venezolano, La FM habló con Juan Carlos Garzón, director del área de conflicto de la FIP, sobre lo cerca que estamos de tener una guerrilla binacional.

“El Ministerio de Defensa ha tenido un rango de estimaciones que van desde los 2.500 hasta los 4.500 guerrilleros, pero hay que decir que es realmente difícil estimar el número de hombres que tiene el ELN porque esta es una guerrilla distinta a lo que eran las Farc, y esta afirmación en realidad la hace el mismo Gobierno nacional, que entregó la evidencia sobre la presencia del ELN en Venezuela, una evidencia que además fue controversial”, explicó Garzón sobre dichas estimaciones.

Independientemente de la cifra, para el director de conflicto de la FIP, lo importante es que hoy se está hablando “de una guerrilla que no solamente tiene una fuerte base en Colombia, sino que también tiene una fuerte presencia en Venezuela con influencia en la economía ilegal. Esta guerrilla está en el camino de ser una guerrilla binacional”.

Respecto a las fuentes de financiación de este grupo guerrillero, Garzón confirmó que se generó una diversificación y ahora no solo viven del secuestro, sino del contrabando y la minería ilegal.

“El ELN está viviendo de contrabando, minería ilegal, secuestros, lo que vemos es que la guerrilla se está diversificando, recordemos que hace algunos años el ingreso más fuerte venia del secuestro, hoy por ejemplo si revisamos los diez municipios que tienen más cultivos de coca, en siete de ellos el ELN tiene una fuerte influencia”, afirmó el director de conflicto de FIP.

Asimismo, indicó que “en el escenario de que crezcan más en Venezuela que en Colombia, lo que tenemos es que preguntarnos cómo podemos encontrar una salida a esta situación con las relaciones como las que tenemos con el país vecino. En medio de este malestar y este ruido en términos diplomáticos hay unas situaciones muy concretas que, si no hay un tipo de comunicación entre estos dos países, pues finamente estos temas van a ser muy difíciles de resolver”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026