El ELN está en el camino de ser una guerrilla binacional: Fundación Ideas para la Paz

El ELN se diversificó y ahora no solo vive del secuestro, sino del contrabando y la minería ilegal, incluso en Venezuela.
Guerrilleros del ELN
Crédito: Colprensa

A propósito del más reciente informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) sobre el ELN en el que se detalla que el 43 % de los miembros de esa guerrilla están en territorio venezolano, La FM habló con Juan Carlos Garzón, director del área de conflicto de la FIP, sobre lo cerca que estamos de tener una guerrilla binacional.

“El Ministerio de Defensa ha tenido un rango de estimaciones que van desde los 2.500 hasta los 4.500 guerrilleros, pero hay que decir que es realmente difícil estimar el número de hombres que tiene el ELN porque esta es una guerrilla distinta a lo que eran las Farc, y esta afirmación en realidad la hace el mismo Gobierno nacional, que entregó la evidencia sobre la presencia del ELN en Venezuela, una evidencia que además fue controversial”, explicó Garzón sobre dichas estimaciones.

Independientemente de la cifra, para el director de conflicto de la FIP, lo importante es que hoy se está hablando “de una guerrilla que no solamente tiene una fuerte base en Colombia, sino que también tiene una fuerte presencia en Venezuela con influencia en la economía ilegal. Esta guerrilla está en el camino de ser una guerrilla binacional”.

Respecto a las fuentes de financiación de este grupo guerrillero, Garzón confirmó que se generó una diversificación y ahora no solo viven del secuestro, sino del contrabando y la minería ilegal.

“El ELN está viviendo de contrabando, minería ilegal, secuestros, lo que vemos es que la guerrilla se está diversificando, recordemos que hace algunos años el ingreso más fuerte venia del secuestro, hoy por ejemplo si revisamos los diez municipios que tienen más cultivos de coca, en siete de ellos el ELN tiene una fuerte influencia”, afirmó el director de conflicto de FIP.

Asimismo, indicó que “en el escenario de que crezcan más en Venezuela que en Colombia, lo que tenemos es que preguntarnos cómo podemos encontrar una salida a esta situación con las relaciones como las que tenemos con el país vecino. En medio de este malestar y este ruido en términos diplomáticos hay unas situaciones muy concretas que, si no hay un tipo de comunicación entre estos dos países, pues finamente estos temas van a ser muy difíciles de resolver”.


Temas relacionados

Indagación preliminar

Contraloría de Bogotá pone lupa a polémico contrato del Concejo que incluye lavado de camionetas blindadas

El contralor de Bogotá, Juan Camilo Zuluaga, ordenó revisar el contrato del Concejo que incluye el lavado de camionetas blindadas.
La Contraloría de Bogotá revisará el contrato que contempla servicios de limpieza para camionetas blindadas asignadas a concejales.



Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

La Contraloría pidió el expediente, un informe sobre el estado actual del proceso y la información relacionada con las guías y procedimientos utilizados.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos aumentó en Colombia y ya se registran acciones en 18 departamentos, según un informe de ACLED.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"