El ELN está en el camino de ser una guerrilla binacional: Fundación Ideas para la Paz

El ELN se diversificó y ahora no solo vive del secuestro, sino del contrabando y la minería ilegal, incluso en Venezuela.
Guerrilleros del ELN
Crédito: Colprensa

A propósito del más reciente informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) sobre el ELN en el que se detalla que el 43 % de los miembros de esa guerrilla están en territorio venezolano, La FM habló con Juan Carlos Garzón, director del área de conflicto de la FIP, sobre lo cerca que estamos de tener una guerrilla binacional.

“El Ministerio de Defensa ha tenido un rango de estimaciones que van desde los 2.500 hasta los 4.500 guerrilleros, pero hay que decir que es realmente difícil estimar el número de hombres que tiene el ELN porque esta es una guerrilla distinta a lo que eran las Farc, y esta afirmación en realidad la hace el mismo Gobierno nacional, que entregó la evidencia sobre la presencia del ELN en Venezuela, una evidencia que además fue controversial”, explicó Garzón sobre dichas estimaciones.

Independientemente de la cifra, para el director de conflicto de la FIP, lo importante es que hoy se está hablando “de una guerrilla que no solamente tiene una fuerte base en Colombia, sino que también tiene una fuerte presencia en Venezuela con influencia en la economía ilegal. Esta guerrilla está en el camino de ser una guerrilla binacional”.

Respecto a las fuentes de financiación de este grupo guerrillero, Garzón confirmó que se generó una diversificación y ahora no solo viven del secuestro, sino del contrabando y la minería ilegal.

“El ELN está viviendo de contrabando, minería ilegal, secuestros, lo que vemos es que la guerrilla se está diversificando, recordemos que hace algunos años el ingreso más fuerte venia del secuestro, hoy por ejemplo si revisamos los diez municipios que tienen más cultivos de coca, en siete de ellos el ELN tiene una fuerte influencia”, afirmó el director de conflicto de FIP.

Asimismo, indicó que “en el escenario de que crezcan más en Venezuela que en Colombia, lo que tenemos es que preguntarnos cómo podemos encontrar una salida a esta situación con las relaciones como las que tenemos con el país vecino. En medio de este malestar y este ruido en términos diplomáticos hay unas situaciones muy concretas que, si no hay un tipo de comunicación entre estos dos países, pues finamente estos temas van a ser muy difíciles de resolver”.


Temas relacionados

Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026