El ELN está en el camino de ser una guerrilla binacional: Fundación Ideas para la Paz

El ELN se diversificó y ahora no solo vive del secuestro, sino del contrabando y la minería ilegal, incluso en Venezuela.
Guerrilleros del ELN
Crédito: Colprensa

A propósito del más reciente informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) sobre el ELN en el que se detalla que el 43 % de los miembros de esa guerrilla están en territorio venezolano, La FM habló con Juan Carlos Garzón, director del área de conflicto de la FIP, sobre lo cerca que estamos de tener una guerrilla binacional.

“El Ministerio de Defensa ha tenido un rango de estimaciones que van desde los 2.500 hasta los 4.500 guerrilleros, pero hay que decir que es realmente difícil estimar el número de hombres que tiene el ELN porque esta es una guerrilla distinta a lo que eran las Farc, y esta afirmación en realidad la hace el mismo Gobierno nacional, que entregó la evidencia sobre la presencia del ELN en Venezuela, una evidencia que además fue controversial”, explicó Garzón sobre dichas estimaciones.

Independientemente de la cifra, para el director de conflicto de la FIP, lo importante es que hoy se está hablando “de una guerrilla que no solamente tiene una fuerte base en Colombia, sino que también tiene una fuerte presencia en Venezuela con influencia en la economía ilegal. Esta guerrilla está en el camino de ser una guerrilla binacional”.

Respecto a las fuentes de financiación de este grupo guerrillero, Garzón confirmó que se generó una diversificación y ahora no solo viven del secuestro, sino del contrabando y la minería ilegal.

“El ELN está viviendo de contrabando, minería ilegal, secuestros, lo que vemos es que la guerrilla se está diversificando, recordemos que hace algunos años el ingreso más fuerte venia del secuestro, hoy por ejemplo si revisamos los diez municipios que tienen más cultivos de coca, en siete de ellos el ELN tiene una fuerte influencia”, afirmó el director de conflicto de FIP.

Asimismo, indicó que “en el escenario de que crezcan más en Venezuela que en Colombia, lo que tenemos es que preguntarnos cómo podemos encontrar una salida a esta situación con las relaciones como las que tenemos con el país vecino. En medio de este malestar y este ruido en términos diplomáticos hay unas situaciones muy concretas que, si no hay un tipo de comunicación entre estos dos países, pues finamente estos temas van a ser muy difíciles de resolver”.


Temas relacionados

Hidroituango

Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Bogotá es la ciudad mejor administrada del país según el DAFP ¿Por qué?

Según el DAFP la capital está por encima de Cartagena, Bucaramanga y Cali.

¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera