El Ejército seguirá combatiendo al ELN pese al reinicio de diálogos

Recordó que Colombia cuenta ya con varias experiencias sobre procesos de paz con grupos armados ilegales.
Ejército Nacional evita tragedia
Crédito: Imagen Archivo

El comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, aseguró que pese a la disposición de la guerrilla del ELN de adelantar, a partir de la próxima semana, diálogos con el Gobierno Nacional, las acciones contra esa guerrilla continuarán en todo el país.

El oficial explicó que las intenciones del presidente Gustavo Petro son las de lograr que los grupos armados al margen de la ley se acerquen a buscar unas negociaciones para alcanzar la 'paz total'.

Consideró que el caso del secuestro de dos soldados y posterior liberación, por parte de ese grupo guerrillero, es algo que no debió haber sucedido, ya que los militares que se encontraban en franquicia y estaban regresando de un permiso para visitar a su familias.

Le puede interesar: Confirman que Alias Violeta, implicada en atentado del Andino, será gestora de paz del ELN

"Con esta liberación no se puede hablar en este momento de actos de buena voluntad, porque no se ha iniciado una negociación, es algo de simple y llana atención humanitaria, que tenía que hacer esta organización ilegal", manifestó el general Ospina.

Recordó que Colombia cuenta ya con varias experiencias sobre procesos de paz con grupos ilegales, pero a través de mesas técnicas, asesorando todo lo que corresponde a la parte militar.

La búsqueda de los máximos cabecillas del ELN ha sido difícil, teniendo en cuenta que desde hace muchos años huyeron a territorio venezolano.

Lea aquí: Alcaldes del Catatumbo respaldan reinicio de diálogos entre Gobierno y ELN

Sin embargo, dijo que se siguen combatiendo a los mandos medios y guerrilleros rasos en las regiones donde delinquen.

"En estos procesos de paz, nosotros como militares aportamos conocimiento militar, lo que significa que cuando se escoge un área, nosotros somos los indicados para decir en qué condiciones se va a brindar esa área, para que haya un espacio para que se pueda alentar el proceso de negociaciones", concluyó.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Comisión Nacional del Servicio Civil abre ofertas de empleo para profesores: así puede aplicar

El concurso tiene puestos para docentes de aula, orientadores y directivos, además de un cupo para personas con discapacidad.
La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) avanza en el proceso de selección de docentes y directivos docentes para 2026, una convocatoria dirigida a profesionales interesados en ocupar cargos en instituciones educativas oficiales de Colombia.



La Nasa trabajará con escuelas del mundo para preparar misiones como Artemis III: ¿cómo unirse?

La agencia tiene alianzas alrededor del mundo para realizar experimentos que ayuden a agilizar algunos procesos.

Emergencias por lluvias en Fusagasugá: se desbordó la quebrada Pekín y piden evacuar a los vecinos

Las fuertes lluvias en Fusagasugá, Cundinamarca, provocaron el desbordamiento de la quebrada Pekín y dejaron inundaciones en el municipio. Los organismos de socorro atienden la emergencia y pidieron a los habitantes cercanos a la quebrada evacuar hacia zonas seguras.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia