El Ejército seguirá combatiendo al ELN pese al reinicio de diálogos

Recordó que Colombia cuenta ya con varias experiencias sobre procesos de paz con grupos armados ilegales.
Ejército Nacional evita tragedia
Crédito: Imagen Archivo

El comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, aseguró que pese a la disposición de la guerrilla del ELN de adelantar, a partir de la próxima semana, diálogos con el Gobierno Nacional, las acciones contra esa guerrilla continuarán en todo el país.

El oficial explicó que las intenciones del presidente Gustavo Petro son las de lograr que los grupos armados al margen de la ley se acerquen a buscar unas negociaciones para alcanzar la 'paz total'.

Consideró que el caso del secuestro de dos soldados y posterior liberación, por parte de ese grupo guerrillero, es algo que no debió haber sucedido, ya que los militares que se encontraban en franquicia y estaban regresando de un permiso para visitar a su familias.

Le puede interesar: Confirman que Alias Violeta, implicada en atentado del Andino, será gestora de paz del ELN

"Con esta liberación no se puede hablar en este momento de actos de buena voluntad, porque no se ha iniciado una negociación, es algo de simple y llana atención humanitaria, que tenía que hacer esta organización ilegal", manifestó el general Ospina.

Recordó que Colombia cuenta ya con varias experiencias sobre procesos de paz con grupos ilegales, pero a través de mesas técnicas, asesorando todo lo que corresponde a la parte militar.

La búsqueda de los máximos cabecillas del ELN ha sido difícil, teniendo en cuenta que desde hace muchos años huyeron a territorio venezolano.

Lea aquí: Alcaldes del Catatumbo respaldan reinicio de diálogos entre Gobierno y ELN

Sin embargo, dijo que se siguen combatiendo a los mandos medios y guerrilleros rasos en las regiones donde delinquen.

"En estos procesos de paz, nosotros como militares aportamos conocimiento militar, lo que significa que cuando se escoge un área, nosotros somos los indicados para decir en qué condiciones se va a brindar esa área, para que haya un espacio para que se pueda alentar el proceso de negociaciones", concluyó.


Temas relacionados




Olas de calor ya causan cerca de 500.000 muertes al año, alerta la OMS

El organismo explicó que el calor extremo es una de las amenazas más graves para la salud y la seguridad, al punto de cobrar alrededor de medio millón de vidas cada año en el mundo.

Cada cinco días se frena una quema ilegal en Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que en lo corrido de 2026 ha realizado 27 operativos contra quemas ilegales a cielo abierto para la producción de carbón vegetal, una intervención cada cinco días en promedio.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.