El Ejército seguirá combatiendo al ELN pese al reinicio de diálogos

Recordó que Colombia cuenta ya con varias experiencias sobre procesos de paz con grupos armados ilegales.
Ejército Nacional evita tragedia
Crédito: Imagen Archivo

El comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, aseguró que pese a la disposición de la guerrilla del ELN de adelantar, a partir de la próxima semana, diálogos con el Gobierno Nacional, las acciones contra esa guerrilla continuarán en todo el país.

El oficial explicó que las intenciones del presidente Gustavo Petro son las de lograr que los grupos armados al margen de la ley se acerquen a buscar unas negociaciones para alcanzar la 'paz total'.

Consideró que el caso del secuestro de dos soldados y posterior liberación, por parte de ese grupo guerrillero, es algo que no debió haber sucedido, ya que los militares que se encontraban en franquicia y estaban regresando de un permiso para visitar a su familias.

Le puede interesar: Confirman que Alias Violeta, implicada en atentado del Andino, será gestora de paz del ELN

"Con esta liberación no se puede hablar en este momento de actos de buena voluntad, porque no se ha iniciado una negociación, es algo de simple y llana atención humanitaria, que tenía que hacer esta organización ilegal", manifestó el general Ospina.

Recordó que Colombia cuenta ya con varias experiencias sobre procesos de paz con grupos ilegales, pero a través de mesas técnicas, asesorando todo lo que corresponde a la parte militar.

La búsqueda de los máximos cabecillas del ELN ha sido difícil, teniendo en cuenta que desde hace muchos años huyeron a territorio venezolano.

Lea aquí: Alcaldes del Catatumbo respaldan reinicio de diálogos entre Gobierno y ELN

Sin embargo, dijo que se siguen combatiendo a los mandos medios y guerrilleros rasos en las regiones donde delinquen.

"En estos procesos de paz, nosotros como militares aportamos conocimiento militar, lo que significa que cuando se escoge un área, nosotros somos los indicados para decir en qué condiciones se va a brindar esa área, para que haya un espacio para que se pueda alentar el proceso de negociaciones", concluyó.


Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

Regalos de Amor y Amistad 2026: ideas para pareja, amigos y familia

Para quienes todavía buscan qué regalar, existen opciones que pueden ser objetos del día a día hasta detalles personalizados.
Entre las opciones están los libros, fotografías, cajas personalizadas, cartas, cenas para dos y detalles relacionados con los gustos de la pareja.



Megaoperativo de Migración Colombia en Antioquia: 17 extranjeros expulsados, 7 inadmitidos y 4 capturas

Los 17 extranjeros identificados en Medellín tenían anotaciones y antecedentes relacionados con hurto, consumo de drogas, etc.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.