El Ejército seguirá combatiendo al ELN pese al reinicio de diálogos

Recordó que Colombia cuenta ya con varias experiencias sobre procesos de paz con grupos armados ilegales.
Ejército Nacional evita tragedia
Crédito: Imagen Archivo

El comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, aseguró que pese a la disposición de la guerrilla del ELN de adelantar, a partir de la próxima semana, diálogos con el Gobierno Nacional, las acciones contra esa guerrilla continuarán en todo el país.

El oficial explicó que las intenciones del presidente Gustavo Petro son las de lograr que los grupos armados al margen de la ley se acerquen a buscar unas negociaciones para alcanzar la 'paz total'.

Consideró que el caso del secuestro de dos soldados y posterior liberación, por parte de ese grupo guerrillero, es algo que no debió haber sucedido, ya que los militares que se encontraban en franquicia y estaban regresando de un permiso para visitar a su familias.

Le puede interesar: Confirman que Alias Violeta, implicada en atentado del Andino, será gestora de paz del ELN

"Con esta liberación no se puede hablar en este momento de actos de buena voluntad, porque no se ha iniciado una negociación, es algo de simple y llana atención humanitaria, que tenía que hacer esta organización ilegal", manifestó el general Ospina.

Recordó que Colombia cuenta ya con varias experiencias sobre procesos de paz con grupos ilegales, pero a través de mesas técnicas, asesorando todo lo que corresponde a la parte militar.

La búsqueda de los máximos cabecillas del ELN ha sido difícil, teniendo en cuenta que desde hace muchos años huyeron a territorio venezolano.

Lea aquí: Alcaldes del Catatumbo respaldan reinicio de diálogos entre Gobierno y ELN

Sin embargo, dijo que se siguen combatiendo a los mandos medios y guerrilleros rasos en las regiones donde delinquen.

"En estos procesos de paz, nosotros como militares aportamos conocimiento militar, lo que significa que cuando se escoge un área, nosotros somos los indicados para decir en qué condiciones se va a brindar esa área, para que haya un espacio para que se pueda alentar el proceso de negociaciones", concluyó.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Bogotá supera las 2.300 toneladas de ayudas enviadas a zonas afectadas por el terremoto

Por ahora solo se recibirán ayudas humanitarias en el Palacio de los Deportes.
Bogotá supera las 2.300 toneladas de ayudas enviadas a zonas afectadas por el terremoto



MinCultura reporta afectaciones en bienes culturales, inmuebles religiosos y centros históricos tras el terremoto

La entidad encontró daños en 40 Bienes de Interés Cultural tras el terremoto del 10 de agosto. Las inspecciones siguen.

Estudio revela el impacto que tendrían viajes a Marte en el corazón: ¿afecta a todos por igual?

El estudio indica que, pese a que cada cuerpo puede reaccionar diferente, lo cierto es que hay cambios en el funcionamiento natural.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.