Ejército Nacional evita tragedia
Imagen Archivo
17 Nov 2022 05:52 PM

El Ejército seguirá combatiendo al ELN pese al reinicio de diálogos

Recordó que Colombia cuenta ya con varias experiencias sobre procesos de paz con grupos armados ilegales.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

El comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, aseguró que pese a la disposición de la guerrilla del ELN de adelantar, a partir de la próxima semana, diálogos con el Gobierno Nacional, las acciones contra esa guerrilla continuarán en todo el país. 

El oficial explicó que las intenciones del presidente Gustavo Petro son las de lograr que los grupos armados al margen de la ley se acerquen a buscar unas negociaciones para alcanzar la 'paz total'. 

Consideró que el caso del secuestro de dos soldados y posterior liberación, por parte de ese grupo guerrillero, es algo que no debió haber sucedido, ya que los militares que se encontraban en franquicia y estaban regresando de un permiso para visitar a su familias.  

Le puede interesar: Confirman que Alias Violeta, implicada en atentado del Andino, será gestora de paz del ELN

"Con esta liberación no se puede hablar en este momento de actos de buena voluntad, porque no se ha iniciado  una negociación, es algo de simple y llana atención humanitaria, que tenía que hacer esta organización ilegal", manifestó el general Ospina. 

Recordó que Colombia cuenta ya con varias experiencias sobre procesos de paz con grupos ilegales, pero a través de mesas técnicas, asesorando todo lo que corresponde a la parte militar. 

La búsqueda de los máximos cabecillas del ELN ha sido difícil, teniendo en cuenta que desde hace muchos años huyeron a territorio venezolano. 

Lea aquí: Alcaldes del Catatumbo respaldan reinicio de diálogos entre Gobierno y ELN

Sin embargo, dijo que se siguen combatiendo a los mandos medios y guerrilleros rasos en las regiones donde delinquen. 

"En estos procesos de paz, nosotros como militares aportamos conocimiento militar, lo que significa que cuando se escoge un área, nosotros somos los indicados para decir en qué condiciones se va  a brindar esa área, para que haya un espacio para que se pueda alentar el proceso de negociaciones", concluyó.