Hospitales Camas UCI Colombia
Gobernación de Santander - RCN Radio.
17 Ago 2021 11:58 AM

El drama de quienes no se vacunan y terminan en UCI por el covid-19

Las excusas son infinitas, pero tras estar en UCI se arrepienten de no haberse vacunado.
ekmurcia
Katy
Sánchez

Son varias las excusas que entregan algunas personas que no han tomado la decisión de vacunarse contra la covid-19: porque no les parece que algunas vacunas de distintas farmacéuticas sean efectivas, que el trabajo se los impide o, peor aún, que no les gusta hacer largas filas y les da pereza. 

Este es el caso de Gloria Isabel Forero, una paciente que recién sale de estar intubada y sigue en una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y se arrepiente de no haberse vacunado, ya que hoy está luchando por su vida en una cama de la Subred Centro Oriente en Bogotá.

“Por media hora llevo luchando por mi vida; si me hubiera vacunado no estaría en el riego que ha estado. Por la pereza de hacer fila 30 minutos estoy aquí en el hospital. Me contagie en el trabajo y aunque me pude inmunizar, no lo hice porque las filas las veía largas”, relató Gloria Isabel Forero. 

Marco Antonio Rodríguez aseguró que recién salió de una UCI, no se vacunó y cuando tuvo síntomas siguió trabajando normal y no acudió a un médico, lamentablemente terminó en una Unidad de Cuidado Intensivo, intubado. Prometió vacunarse tan pronto salga de esa dura situación por culpa del coronavirus.

“Me empezó un dolor de garganta, no me había vacunado y cuando nos dimos cuenta sí era grave y terminé en un hospital en Chapinero y me intubaron. Lo único que yo me imaginé es que me podía morir, pero gracias a Dios me salvé”, relató Marco Antonio.

José Guerra, de 55 años, tampoco se había vacunado. Sintió que se ahogaba, no podía respirar bien y fue remitido a urgencias en Chapinero; allí rogaba a Dios que no lo fueran a entubar. 

Sin embargo, duró dos meses en una UCI por covid-19. Da un mensaje para que se vacunen, teniendo en cuenta que ya lo pueden hacer las personas mayores de 20 años.

“No me vacuné y duré dos meses en una UCI. Tuve una bacteria que me complicó la enfermedad, pensé que moriría porque fue mucho tiempo inconsciente, pero Dios me dio una segunda oportunidad. Le digo desde la experiencia, vacunarse es vital”, contó el paciente José Guerra.

Mujer sin vacunación intubada
Cortesía Secretaría de Salud de Bogotá
Mujer intubada, sin vacunación.

Eliana Paola Parada Duarte es médico del Hospital San Blas. Cuenta cuáles son las excusas de los pacientes que llegan a las UCI tras no haberse vacunado con la oportunidad de hacerlo. 

“Llegan arrepentidos del porque no se vacunaron, no creían en el virus y sacaban excusas como el trabajo, el tiempo y las filas. Y cuando ya llegan a una UCI por no inmunizarse ya es tarde, cuando se arrepienten”, dijo la doctora Parada.

Según el Ministerio de Salud el 80% de los pacientes en UCI por covid-19 no se han vacunado, teniendo la oportunidad de hacerlo.

Fuente
Sistema Integrado de Información