El día en que 'La paloma de la paz' de Botero 'voló' a la Casa de Nariño

El primero de septiembre la figura de bronce regresó al Salón Gobelinos.
Paloma de la Paz
Paloma de la Paz Crédito: Ministerio de Cultura

La escultura titulada la 'Paloma de la Paz', modelada por el maestro Fernando Botero, fue un regalo entregado a la Casa de Nariño poco tiempo después de la firma del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc, en el Gobierno de Juan Manuel Santos.

La figura de 70 centímetros de alto llegó en septiembre de 2016 a la Casa de Nariño y habitó inicialmente el Salón Gobelinos, como un espaldarazo a la paz del país,

Sin embargo, la figura emprendió un nuevo camino en julio del año 2018 y permaneció durante cuatro años en una de las salas del Museo Nacional, por determinación del entonces presidente, Iván Duque.

Lea también: Fernando Botero y la última obra que estaba pintando: su hija revela conmovedores detalles

“La paloma transita hacia un sitio donde tendrá más visión, en donde pueda volar. Es definitivamente nuestro símbolo de la paz, la paz de todos los colombianos”, dijo Santos en su momento en compañía de la Primera Dama, María Clemencia Rodríguez de Santos.

En agosto de 2022, la Presidencia no permitió que la escultura blanca hiciera parte del mobiliario de la posesión presidencial de Gustavo Petro por razones de seguridad y por sugerencia del mismo Museo Nacional, que posteriormente accedió a regresarla al palacio presidencial.

El primero de septiembre la figura de bronce regresó al Salón Gobelinos de manos de expertos en arte del Museo Nacional, que bajo un estricto protocolo de seguridad la instalaron nuevamente como símbolo de la paz que se firmó en el Teatro Colón a finales del 2016.

Lea también: Fernando Botero y el homenaje que le hizo a Falcao

Precisamente, el presidente Gustavo Petro dijo sobre la muerte del maestro Botero que "De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono".

Gustavo Petro y la Paloma de la Paz
Gustavo Petro y la Paloma de la PazCrédito: Cortesía

En su cuenta de X, el mandatario indicó que "Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz".


Temas relacionados

Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro