El día en que 'La paloma de la paz' de Botero 'voló' a la Casa de Nariño

El primero de septiembre la figura de bronce regresó al Salón Gobelinos.
Paloma de la Paz
Paloma de la Paz Crédito: Ministerio de Cultura

La escultura titulada la 'Paloma de la Paz', modelada por el maestro Fernando Botero, fue un regalo entregado a la Casa de Nariño poco tiempo después de la firma del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc, en el Gobierno de Juan Manuel Santos.

La figura de 70 centímetros de alto llegó en septiembre de 2016 a la Casa de Nariño y habitó inicialmente el Salón Gobelinos, como un espaldarazo a la paz del país,

Sin embargo, la figura emprendió un nuevo camino en julio del año 2018 y permaneció durante cuatro años en una de las salas del Museo Nacional, por determinación del entonces presidente, Iván Duque.

Lea también: Fernando Botero y la última obra que estaba pintando: su hija revela conmovedores detalles

“La paloma transita hacia un sitio donde tendrá más visión, en donde pueda volar. Es definitivamente nuestro símbolo de la paz, la paz de todos los colombianos”, dijo Santos en su momento en compañía de la Primera Dama, María Clemencia Rodríguez de Santos.

En agosto de 2022, la Presidencia no permitió que la escultura blanca hiciera parte del mobiliario de la posesión presidencial de Gustavo Petro por razones de seguridad y por sugerencia del mismo Museo Nacional, que posteriormente accedió a regresarla al palacio presidencial.

El primero de septiembre la figura de bronce regresó al Salón Gobelinos de manos de expertos en arte del Museo Nacional, que bajo un estricto protocolo de seguridad la instalaron nuevamente como símbolo de la paz que se firmó en el Teatro Colón a finales del 2016.

Lea también: Fernando Botero y el homenaje que le hizo a Falcao

Precisamente, el presidente Gustavo Petro dijo sobre la muerte del maestro Botero que "De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono".

Gustavo Petro y la Paloma de la Paz
Gustavo Petro y la Paloma de la PazCrédito: Cortesía

En su cuenta de X, el mandatario indicó que "Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz".


Temas relacionados

Accidente

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.
Accidente de tránsito en la vía Sogamoso - Tibasosa



SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio