El día en que 'La paloma de la paz' de Botero 'voló' a la Casa de Nariño

El primero de septiembre la figura de bronce regresó al Salón Gobelinos.
Paloma de la Paz
Paloma de la Paz Crédito: Ministerio de Cultura

La escultura titulada la 'Paloma de la Paz', modelada por el maestro Fernando Botero, fue un regalo entregado a la Casa de Nariño poco tiempo después de la firma del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc, en el Gobierno de Juan Manuel Santos.

La figura de 70 centímetros de alto llegó en septiembre de 2016 a la Casa de Nariño y habitó inicialmente el Salón Gobelinos, como un espaldarazo a la paz del país,

Sin embargo, la figura emprendió un nuevo camino en julio del año 2018 y permaneció durante cuatro años en una de las salas del Museo Nacional, por determinación del entonces presidente, Iván Duque.

Lea también: Fernando Botero y la última obra que estaba pintando: su hija revela conmovedores detalles

“La paloma transita hacia un sitio donde tendrá más visión, en donde pueda volar. Es definitivamente nuestro símbolo de la paz, la paz de todos los colombianos”, dijo Santos en su momento en compañía de la Primera Dama, María Clemencia Rodríguez de Santos.

En agosto de 2022, la Presidencia no permitió que la escultura blanca hiciera parte del mobiliario de la posesión presidencial de Gustavo Petro por razones de seguridad y por sugerencia del mismo Museo Nacional, que posteriormente accedió a regresarla al palacio presidencial.

El primero de septiembre la figura de bronce regresó al Salón Gobelinos de manos de expertos en arte del Museo Nacional, que bajo un estricto protocolo de seguridad la instalaron nuevamente como símbolo de la paz que se firmó en el Teatro Colón a finales del 2016.

Lea también: Fernando Botero y el homenaje que le hizo a Falcao

Precisamente, el presidente Gustavo Petro dijo sobre la muerte del maestro Botero que "De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono".

Gustavo Petro y la Paloma de la Paz
Gustavo Petro y la Paloma de la PazCrédito: Cortesía

En su cuenta de X, el mandatario indicó que "Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz".


Temas relacionados

Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá