El día en que 'La paloma de la paz' de Botero 'voló' a la Casa de Nariño

El primero de septiembre la figura de bronce regresó al Salón Gobelinos.
Paloma de la Paz
Paloma de la Paz Crédito: Ministerio de Cultura

La escultura titulada la 'Paloma de la Paz', modelada por el maestro Fernando Botero, fue un regalo entregado a la Casa de Nariño poco tiempo después de la firma del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc, en el Gobierno de Juan Manuel Santos.

La figura de 70 centímetros de alto llegó en septiembre de 2016 a la Casa de Nariño y habitó inicialmente el Salón Gobelinos, como un espaldarazo a la paz del país,

Sin embargo, la figura emprendió un nuevo camino en julio del año 2018 y permaneció durante cuatro años en una de las salas del Museo Nacional, por determinación del entonces presidente, Iván Duque.

Lea también: Fernando Botero y la última obra que estaba pintando: su hija revela conmovedores detalles

“La paloma transita hacia un sitio donde tendrá más visión, en donde pueda volar. Es definitivamente nuestro símbolo de la paz, la paz de todos los colombianos”, dijo Santos en su momento en compañía de la Primera Dama, María Clemencia Rodríguez de Santos.

En agosto de 2022, la Presidencia no permitió que la escultura blanca hiciera parte del mobiliario de la posesión presidencial de Gustavo Petro por razones de seguridad y por sugerencia del mismo Museo Nacional, que posteriormente accedió a regresarla al palacio presidencial.

El primero de septiembre la figura de bronce regresó al Salón Gobelinos de manos de expertos en arte del Museo Nacional, que bajo un estricto protocolo de seguridad la instalaron nuevamente como símbolo de la paz que se firmó en el Teatro Colón a finales del 2016.

Lea también: Fernando Botero y el homenaje que le hizo a Falcao

Precisamente, el presidente Gustavo Petro dijo sobre la muerte del maestro Botero que "De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono".

Gustavo Petro y la Paloma de la Paz
Gustavo Petro y la Paloma de la PazCrédito: Cortesía

En su cuenta de X, el mandatario indicó que "Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz".


Temas relacionados

Antioquia

Erupción de volcán de lodo en San Juan de Urabá deja daños viales, tres viviendas evacuadas y suspensión del acueducto

Autoridades continúan monitoreando el evento y la Secretaría de Infraestructura departamental desplazará maquinaria amarilla a la zona.
Volcán de lodo en San Juan de Urabá



Video: Momentos de pánico tras erupción de volcán en San Juan de Urabá, Antioquia

Autoridades mantienen cerco de seguridad y piden evitar la vía entre San Juan y San Juancito ante posibles grietas y riesgo de una nueva expulsión de lodo.

Proponen semana obligatoria en el Congreso para legislar sobre los derechos de la niñez

La propuesta se materializaría a través de una resolución de las mesas directivas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.