El día en que 'La paloma de la paz' de Botero 'voló' a la Casa de Nariño

El primero de septiembre la figura de bronce regresó al Salón Gobelinos.
Paloma de la Paz
Paloma de la Paz Crédito: Ministerio de Cultura

La escultura titulada la 'Paloma de la Paz', modelada por el maestro Fernando Botero, fue un regalo entregado a la Casa de Nariño poco tiempo después de la firma del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc, en el Gobierno de Juan Manuel Santos.

La figura de 70 centímetros de alto llegó en septiembre de 2016 a la Casa de Nariño y habitó inicialmente el Salón Gobelinos, como un espaldarazo a la paz del país,

Sin embargo, la figura emprendió un nuevo camino en julio del año 2018 y permaneció durante cuatro años en una de las salas del Museo Nacional, por determinación del entonces presidente, Iván Duque.

Lea también: Fernando Botero y la última obra que estaba pintando: su hija revela conmovedores detalles

“La paloma transita hacia un sitio donde tendrá más visión, en donde pueda volar. Es definitivamente nuestro símbolo de la paz, la paz de todos los colombianos”, dijo Santos en su momento en compañía de la Primera Dama, María Clemencia Rodríguez de Santos.

En agosto de 2022, la Presidencia no permitió que la escultura blanca hiciera parte del mobiliario de la posesión presidencial de Gustavo Petro por razones de seguridad y por sugerencia del mismo Museo Nacional, que posteriormente accedió a regresarla al palacio presidencial.

El primero de septiembre la figura de bronce regresó al Salón Gobelinos de manos de expertos en arte del Museo Nacional, que bajo un estricto protocolo de seguridad la instalaron nuevamente como símbolo de la paz que se firmó en el Teatro Colón a finales del 2016.

Lea también: Fernando Botero y el homenaje que le hizo a Falcao

Precisamente, el presidente Gustavo Petro dijo sobre la muerte del maestro Botero que "De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono".

Gustavo Petro y la Paloma de la Paz
Gustavo Petro y la Paloma de la PazCrédito: Cortesía

En su cuenta de X, el mandatario indicó que "Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz".


Temas relacionados

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.