El debate debe ser "lo que el video en su contexto apunta a demostrar"

LA F.m. consultó a varios analistas en medio de la controversia nacional por dar a conocer las imágenes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La publicación del video viceministro del Interior, Carlos Ferro, suscitó controversia. En primer lugar, Ferro presentó renuncia al cargo luego de que la Procuraduría anunciara una investigación, entre otros motivos, por la denominada Comunidad del anillo, las prácticas homosexuales en la Policía Nacional. A partir de los anuncios del Ministerio Público, LA F.m. dio a conocer el video que sería la prueba de los nexos entre la Comunidad del anillo y congresistas.

El capitán Ányelo Palacios ha hecho las denuncias competentes ante la Procuraduría y la Fiscalía. En 2014 denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte del coronel Yerson Jair Castellanos, quien a su vez le habría planteado tener relaciones sexuales con el general Rodolfo Palomino. El capitán Palacios es uno de los oficiales activos que se han declarado víctimas de la llamada Comunidad del anillo en la Policía.

Desde que inició sus denuncias, Palacios ha tenido que enfrentar investigaciones internas en la Policía; incluso está a punto de salir de la institución, dónde la justicia penal militar le imputó tres cargos por haber concedido declaraciones a los medios, además de injuria y calumnia, entre otros.

LA F.m. publicó este video por cuanto la Procuraduría lo ha tomado como prueba y lo ha enviado a la Fiscalía para que se investiguen los posibles nexos entre la Comunidad del anillo con congresistas a través del coronel Castellanos, quien se desempeñaba como jefe de seguridad de la Policía Nacional en el Congreso en 2006, año en el que estalló el escándalo.

El video objeto de controversia

LA F.m. respeta profundamente las preferencias sexuales de las personas, pero tiene la obligación de denunciar cualquier abuso de poder de los funcionarios públicos independientemente de sus preferencias sexuales. La Fiscalía será la encargada de identificar si el señor Carlos Ferro recibió o no los favores sexuales de los señalados miembros de la Policia Nacional involucrados en el caso de la Comunidad del anillo.

Cabe destacar que el capitán Palacios, cuando se enteró que el senador Ferro era el mismo que en su momento le había mencionado el coronel Castellanos que estaría vinculado a la Comunidad del anillo, decidió, tras varias conversaciones, reunirse con Ferro con la intención de grabarlo, razón por la que con el video buscó hacer que confesara algunos detalles sobre la presente denuncia.

De acuerdo con la Procuraduría, se investiga "la creación y puesta en marcha de una supuesta red de prostitución masculina denominada periodísticamente “La Comunidad del Anillo”. Sobre esta última línea de investigación, y con las limitaciones que impone la reserva sumarial, este despacho ordenó remitir copias a la Fiscalía General de la Nación de esta decisión junto con la declaración del capitán Anyelo Palacios Montero y un video, el cual no solo sería una de las pruebas de la supuesta red de prostitución masculina denominada periodísticamente “La Comunidad del Anillo”, sino que también involucraría a ciertos miembros del Congreso de la República, en complicidad con algunos oficiales de la Policía Nacional".

En esta decisión disciplinaria se dejaron claras las razones por las cuales este organismo de control se abstuvo de iniciar una actuación disciplinaria por los hechos relacionados con el video, en la medida en que los eventos informados por el capitán Palacios Montero, en lo que respecta al Congreso de la República, habrían ocurrido entre los años 2004 y 2008. Carlos Ferro, hoy saliente viceministro del Interior, era senador para la época de los hechos.

Una vez publicado el video, múltiples han sido las opiniones a favor y en contra, razón por la cual LA F.m. consultó a analistas sobre el asunto.

El abogado Jaime Lombana consideró acertado publicar el video


Augusto Ibáñez, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, dice que el debate debe ser "lo que el video en su contexto apunta a demostrar".


La opinión de la senadora Claudia López


Columnista Salud Hernández dice que ella habría guardado un tiempo el video, sin que ello implique no lo publicara en algún momento


Consulte aquí la opinión de Juan Fernando Cristo, ministro del Interior

Regiotram

"El Distrito no conoce el proyecto": gobernador Jorge Rey respode a Galán tras choque por el Regiotram

Al igual que el Gobierno Nacional, el gobernador culpó directamente al Distrito de su exclusión en el proyecto.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, revela pérdidas diarias de 20,000 millones de pesos por cierre de la Vía al Llano debido a deslizamientos.



¡Sacrilegio! Un hombre destruyó la Iglesia de La Ermita en Cali

Un hombre fue capturado tras causar graves daños a imágenes religiosas dentro de la iglesia La Ermita, en el centro de Cali.

Regiotram bajo presión: Bogotá cuestiona diseño y costos del proyecto

Galán explicó que hay tres temas críticos que deben resolverse antes de avanzar.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones