El debate debe ser "lo que el video en su contexto apunta a demostrar"

LA F.m. consultó a varios analistas en medio de la controversia nacional por dar a conocer las imágenes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La publicación del video viceministro del Interior, Carlos Ferro, suscitó controversia. En primer lugar, Ferro presentó renuncia al cargo luego de que la Procuraduría anunciara una investigación, entre otros motivos, por la denominada Comunidad del anillo, las prácticas homosexuales en la Policía Nacional. A partir de los anuncios del Ministerio Público, LA F.m. dio a conocer el video que sería la prueba de los nexos entre la Comunidad del anillo y congresistas.

El capitán Ányelo Palacios ha hecho las denuncias competentes ante la Procuraduría y la Fiscalía. En 2014 denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte del coronel Yerson Jair Castellanos, quien a su vez le habría planteado tener relaciones sexuales con el general Rodolfo Palomino. El capitán Palacios es uno de los oficiales activos que se han declarado víctimas de la llamada Comunidad del anillo en la Policía.

Desde que inició sus denuncias, Palacios ha tenido que enfrentar investigaciones internas en la Policía; incluso está a punto de salir de la institución, dónde la justicia penal militar le imputó tres cargos por haber concedido declaraciones a los medios, además de injuria y calumnia, entre otros.

LA F.m. publicó este video por cuanto la Procuraduría lo ha tomado como prueba y lo ha enviado a la Fiscalía para que se investiguen los posibles nexos entre la Comunidad del anillo con congresistas a través del coronel Castellanos, quien se desempeñaba como jefe de seguridad de la Policía Nacional en el Congreso en 2006, año en el que estalló el escándalo.

El video objeto de controversia

LA F.m. respeta profundamente las preferencias sexuales de las personas, pero tiene la obligación de denunciar cualquier abuso de poder de los funcionarios públicos independientemente de sus preferencias sexuales. La Fiscalía será la encargada de identificar si el señor Carlos Ferro recibió o no los favores sexuales de los señalados miembros de la Policia Nacional involucrados en el caso de la Comunidad del anillo.

Cabe destacar que el capitán Palacios, cuando se enteró que el senador Ferro era el mismo que en su momento le había mencionado el coronel Castellanos que estaría vinculado a la Comunidad del anillo, decidió, tras varias conversaciones, reunirse con Ferro con la intención de grabarlo, razón por la que con el video buscó hacer que confesara algunos detalles sobre la presente denuncia.

De acuerdo con la Procuraduría, se investiga "la creación y puesta en marcha de una supuesta red de prostitución masculina denominada periodísticamente “La Comunidad del Anillo”. Sobre esta última línea de investigación, y con las limitaciones que impone la reserva sumarial, este despacho ordenó remitir copias a la Fiscalía General de la Nación de esta decisión junto con la declaración del capitán Anyelo Palacios Montero y un video, el cual no solo sería una de las pruebas de la supuesta red de prostitución masculina denominada periodísticamente “La Comunidad del Anillo”, sino que también involucraría a ciertos miembros del Congreso de la República, en complicidad con algunos oficiales de la Policía Nacional".

En esta decisión disciplinaria se dejaron claras las razones por las cuales este organismo de control se abstuvo de iniciar una actuación disciplinaria por los hechos relacionados con el video, en la medida en que los eventos informados por el capitán Palacios Montero, en lo que respecta al Congreso de la República, habrían ocurrido entre los años 2004 y 2008. Carlos Ferro, hoy saliente viceministro del Interior, era senador para la época de los hechos.

Una vez publicado el video, múltiples han sido las opiniones a favor y en contra, razón por la cual LA F.m. consultó a analistas sobre el asunto.

El abogado Jaime Lombana consideró acertado publicar el video


Augusto Ibáñez, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, dice que el debate debe ser "lo que el video en su contexto apunta a demostrar".


La opinión de la senadora Claudia López


Columnista Salud Hernández dice que ella habría guardado un tiempo el video, sin que ello implique no lo publicara en algún momento


Consulte aquí la opinión de Juan Fernando Cristo, ministro del Interior

Diplomacia

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela confirmaron que celebrarán una cumbre de vecindad los días 23 y 24 de abril en Maracaibo.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026