El profesor Moisés Wasserman.
El profesor Moisés Wasserman.
Colprensa
10 Jun 2019 09:32 AM

El contundente ‘regaño’ de Moisés Wasserman a los políticos colombianos

En medio del clima de polarización, el académico envió un mensaje contundente.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Son pocos realmente los temas que no polarizan al país. Es claro que Colombia atraviesa un periodo de crispaciones entre unos y otros por diferentes temas de interés para la nación. Aunque hay quienes consideran que todo podría obedecer al normal transcurrir después de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, no todos los líderes de opinión ven las cosas así. 

Al respecto, Moisés Wasserman, uno de los académicos más reconocidos, envió lo que bien podría ser considerado un ‘regaño’ para la clase política en general. 

Le puede interesar: ¿Hay conflicto de intereses en la continuidad de investigaciones del exfiscal ad hoc?

De acuerdo al exrector de la Universidad Nacional, en un Estado democrático –como el colombiano– deben ser reconocidas todas las ideas, donde no se tenga que pensar en el exterminio de la contraparte. 

“Para ser demócrata uno no tiene que aceptar todas las ideas. Pero sí es importante poder imaginar (de verdad) que otra forma de pensar es posible, que puede ser honesta, y que se puede refutar sin necesidad de aplastar una cabeza”, sostuvo. 

Lea además: Población mundial con obesidad supera por primera vez a la que sufre hambre: ONU

De hecho, Wasserman cuestionó que haya quienes quieren imponer en los debates de ideas el ‘a nadie le cabe duda’, como si fuera la última palabra en algún tema.  

“Ha que ver la cantidad de mensajes que empiezan con ‘a nadie le cabe duda’ sobre cosas que muchísima gente duda”, señaló.  

Además, el profesor dijo que resulta insólito que haya quienes consideren que el planeta Tierra sin humanos resultaría fastuoso

“Veo mucha gente que dice que la Tierra sin humanos sería un lugar estupendo. Es posible, lo malo es que nadie se enteraría”, agregó. 

Temas como el proceso contra Jesús Santrinch por narcotráfico, las objeciones a la ley de la JEP, el proceso de Odebrecht, entre otros, han llevado a la polarización que se vive en el país y que –a juicio de algunos expertos– no ayuda para avanzar inclusive en la economía.