El concierto de Carlos Vives que le costó el cargo a funcionaria de Ibagué

El contrato, por más 2.960 millones de pesos, pretendía la presentación de los cantantes Carlos Vives y Manuel Turizo.
Cristina Prada, secretaria de Cultura de Ibagué.
Cristina Prada, secretaria de Cultura de Ibagué. Crédito: Alcaldía de Ibagué

En decisión en primera instancia, la Personería de Ibagué destituyó del cargo e inhabilitó por un periodo de once años para ejercer funciones públicas, a la actual secretaria de Cultura municipal, Johana Cristina Prada Quiroga.

Esta sanción es producto de una investigación que adelantó el Ministerio Público para comprobar si se presentaron irregularidades en la firma de un contrato, por más 2.960 millones de pesos, para la presentación de los cantantes Carlos Vives y Manuel Turizo.

Vale recordar que en abril de este año se suscribió el contrato, de manera directa, entre el municipio y la Sociedad CB Eventos y Producciones S.A.S., con el propósito de que los artistas estuvieran en tarima, en el marco del Festival Folclórico Colombiano, a mitad de año.

Pese a que ya se había llegado a un acuerdo legal con la mencionada firma, la Alcaldía decidió liquidar de manera unilateral el acto administrativo por supuestas inconsistencias. Por esta razón, el evento musical nunca se realizó.

Tras la investigación, la Personería de Ibagué resolvió aplicar la sanción, al considerar que Prada Quiroga desconoció los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa al haber adjudicado, de forma directa, la millonaria suma y no por medio de un proceso licitatorio.

“La investigada cometió una falta gravísima (a título de culpa gravísima), al haber tomado la decisión, en su condición de Secretaria de Cultura y delegada, con la ordenación del gasto del nivel central de la Alcaldía de Ibagué de participar y adelantar directamente la etapa precontractual y posteriormente suscribir el contrato de prestación de servicios artísticos de apoyo a la gestión”, indicó el personero de la capital del Tolima, Camilo Ossa.

Igualmente, el fallo resalta que los servicios de los artistas y la logística del evento se adquirieron en un mismo contrato, cuando el apoyo a la gestión podía haberse adjudicado a través de una convocatoria.

Le sugerimos leer: Tolima es el segundo departamento del país que reporta más casos de dengue.

De ser apelada la sanción, quedará en segunda instancia en manos de la Procuraduría Regional del Tolima.

El Ministerio Público también ordenó compulsar copias, por una cuerda procesal separada, para que se investigue la actuación de Jenifer Licel Aya, jefe de la Oficina de Contratación del municipio.


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026