El concierto de Carlos Vives que le costó el cargo a funcionaria de Ibagué

El contrato, por más 2.960 millones de pesos, pretendía la presentación de los cantantes Carlos Vives y Manuel Turizo.
Cristina Prada, secretaria de Cultura de Ibagué.
Cristina Prada, secretaria de Cultura de Ibagué. Crédito: Alcaldía de Ibagué

En decisión en primera instancia, la Personería de Ibagué destituyó del cargo e inhabilitó por un periodo de once años para ejercer funciones públicas, a la actual secretaria de Cultura municipal, Johana Cristina Prada Quiroga.

Esta sanción es producto de una investigación que adelantó el Ministerio Público para comprobar si se presentaron irregularidades en la firma de un contrato, por más 2.960 millones de pesos, para la presentación de los cantantes Carlos Vives y Manuel Turizo.

Vale recordar que en abril de este año se suscribió el contrato, de manera directa, entre el municipio y la Sociedad CB Eventos y Producciones S.A.S., con el propósito de que los artistas estuvieran en tarima, en el marco del Festival Folclórico Colombiano, a mitad de año.

Pese a que ya se había llegado a un acuerdo legal con la mencionada firma, la Alcaldía decidió liquidar de manera unilateral el acto administrativo por supuestas inconsistencias. Por esta razón, el evento musical nunca se realizó.

Tras la investigación, la Personería de Ibagué resolvió aplicar la sanción, al considerar que Prada Quiroga desconoció los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa al haber adjudicado, de forma directa, la millonaria suma y no por medio de un proceso licitatorio.

“La investigada cometió una falta gravísima (a título de culpa gravísima), al haber tomado la decisión, en su condición de Secretaria de Cultura y delegada, con la ordenación del gasto del nivel central de la Alcaldía de Ibagué de participar y adelantar directamente la etapa precontractual y posteriormente suscribir el contrato de prestación de servicios artísticos de apoyo a la gestión”, indicó el personero de la capital del Tolima, Camilo Ossa.

Igualmente, el fallo resalta que los servicios de los artistas y la logística del evento se adquirieron en un mismo contrato, cuando el apoyo a la gestión podía haberse adjudicado a través de una convocatoria.

Le sugerimos leer: Tolima es el segundo departamento del país que reporta más casos de dengue.

De ser apelada la sanción, quedará en segunda instancia en manos de la Procuraduría Regional del Tolima.

El Ministerio Público también ordenó compulsar copias, por una cuerda procesal separada, para que se investigue la actuación de Jenifer Licel Aya, jefe de la Oficina de Contratación del municipio.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Hemos priorizado la seguridad en el suroccidente": MinDefensa sobre elecciones presidenciales

Más de 17 mil uniformados de la Fuerza Pública estarán desplegados en los 1.152 puestos de votación habilitados en el Valle del Cauca.
Ministro de Defensa lideró consejo de seguridad electoral en Cali, Valle.



Investigan muerte de extranjero que se habría practicado un procedimiento estético en Cúcuta

Hasta el momento no se han dado declaraciones oficiales por parte del centro médico ni las autoridades.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

El profesor fue visto por última vez tras salir de un gimnasio en Kennedy y su cuerpo fue hallado dos días después en un terreno baldío.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.