El concierto de Carlos Vives que le costó el cargo a funcionaria de Ibagué

El contrato, por más 2.960 millones de pesos, pretendía la presentación de los cantantes Carlos Vives y Manuel Turizo.
Cristina Prada, secretaria de Cultura de Ibagué.
Cristina Prada, secretaria de Cultura de Ibagué. Crédito: Alcaldía de Ibagué

En decisión en primera instancia, la Personería de Ibagué destituyó del cargo e inhabilitó por un periodo de once años para ejercer funciones públicas, a la actual secretaria de Cultura municipal, Johana Cristina Prada Quiroga.

Esta sanción es producto de una investigación que adelantó el Ministerio Público para comprobar si se presentaron irregularidades en la firma de un contrato, por más 2.960 millones de pesos, para la presentación de los cantantes Carlos Vives y Manuel Turizo.

Vale recordar que en abril de este año se suscribió el contrato, de manera directa, entre el municipio y la Sociedad CB Eventos y Producciones S.A.S., con el propósito de que los artistas estuvieran en tarima, en el marco del Festival Folclórico Colombiano, a mitad de año.

Pese a que ya se había llegado a un acuerdo legal con la mencionada firma, la Alcaldía decidió liquidar de manera unilateral el acto administrativo por supuestas inconsistencias. Por esta razón, el evento musical nunca se realizó.

Tras la investigación, la Personería de Ibagué resolvió aplicar la sanción, al considerar que Prada Quiroga desconoció los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa al haber adjudicado, de forma directa, la millonaria suma y no por medio de un proceso licitatorio.

“La investigada cometió una falta gravísima (a título de culpa gravísima), al haber tomado la decisión, en su condición de Secretaria de Cultura y delegada, con la ordenación del gasto del nivel central de la Alcaldía de Ibagué de participar y adelantar directamente la etapa precontractual y posteriormente suscribir el contrato de prestación de servicios artísticos de apoyo a la gestión”, indicó el personero de la capital del Tolima, Camilo Ossa.

Igualmente, el fallo resalta que los servicios de los artistas y la logística del evento se adquirieron en un mismo contrato, cuando el apoyo a la gestión podía haberse adjudicado a través de una convocatoria.

Le sugerimos leer: Tolima es el segundo departamento del país que reporta más casos de dengue.

De ser apelada la sanción, quedará en segunda instancia en manos de la Procuraduría Regional del Tolima.

El Ministerio Público también ordenó compulsar copias, por una cuerda procesal separada, para que se investigue la actuación de Jenifer Licel Aya, jefe de la Oficina de Contratación del municipio.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.
Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá.



De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports