El concierto de Carlos Vives que le costó el cargo a funcionaria de Ibagué

El contrato, por más 2.960 millones de pesos, pretendía la presentación de los cantantes Carlos Vives y Manuel Turizo.
Cristina Prada, secretaria de Cultura de Ibagué.
Cristina Prada, secretaria de Cultura de Ibagué. Crédito: Alcaldía de Ibagué

En decisión en primera instancia, la Personería de Ibagué destituyó del cargo e inhabilitó por un periodo de once años para ejercer funciones públicas, a la actual secretaria de Cultura municipal, Johana Cristina Prada Quiroga.

Esta sanción es producto de una investigación que adelantó el Ministerio Público para comprobar si se presentaron irregularidades en la firma de un contrato, por más 2.960 millones de pesos, para la presentación de los cantantes Carlos Vives y Manuel Turizo.

Vale recordar que en abril de este año se suscribió el contrato, de manera directa, entre el municipio y la Sociedad CB Eventos y Producciones S.A.S., con el propósito de que los artistas estuvieran en tarima, en el marco del Festival Folclórico Colombiano, a mitad de año.

Pese a que ya se había llegado a un acuerdo legal con la mencionada firma, la Alcaldía decidió liquidar de manera unilateral el acto administrativo por supuestas inconsistencias. Por esta razón, el evento musical nunca se realizó.

Tras la investigación, la Personería de Ibagué resolvió aplicar la sanción, al considerar que Prada Quiroga desconoció los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa al haber adjudicado, de forma directa, la millonaria suma y no por medio de un proceso licitatorio.

“La investigada cometió una falta gravísima (a título de culpa gravísima), al haber tomado la decisión, en su condición de Secretaria de Cultura y delegada, con la ordenación del gasto del nivel central de la Alcaldía de Ibagué de participar y adelantar directamente la etapa precontractual y posteriormente suscribir el contrato de prestación de servicios artísticos de apoyo a la gestión”, indicó el personero de la capital del Tolima, Camilo Ossa.

Igualmente, el fallo resalta que los servicios de los artistas y la logística del evento se adquirieron en un mismo contrato, cuando el apoyo a la gestión podía haberse adjudicado a través de una convocatoria.

Le sugerimos leer: Tolima es el segundo departamento del país que reporta más casos de dengue.

De ser apelada la sanción, quedará en segunda instancia en manos de la Procuraduría Regional del Tolima.

El Ministerio Público también ordenó compulsar copias, por una cuerda procesal separada, para que se investigue la actuación de Jenifer Licel Aya, jefe de la Oficina de Contratación del municipio.


Temas relacionados




Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.