El líder social Leiner Palacios y el presidente Iván Duque
Presidencia de la República
8 Ene 2020 08:01 PM

El clamor de un líder social de Bojayá al presidente Duque, por el futuro

El Gobierno responde que la reanudación de las conversaciones depende de que esa guerrilla libere a todos los secuestrados.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Leyner Palacios, secretario Ejecutivo de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico colombiano, le propuso el presidente Iván Duque reanudar las conversaciones con la guerrilla del ELN y combatir decididamente a los grupos paramilitares que operan en el Chocó.

El líder social de Bojayá señaló que en dicho municipio existen unas 7.000 personas confinadas y un 50 % del territorio está sometido a los grupos armados ilegales que operan en la zona.

“Nosotros necesitamos que la mesa de diálogos con el ELN se habilite. El solo hecho de habilitar la mesa, permitirá un alivio humanitario para las comunidades. El ELN está sembrando minas en estos territorios, haciendo actividades de reclutamiento, cometiendo abusos contra nuestras mujeres, pero también nos están afectando la presencia del paramilitarismo”, manifestó Leyner Palacios.

En contexto: Por razones de seguridad no se realizará desminado humanitario en Bojayá

En carta enviada al presidente Iván Duque, el líder social pidió que se tenga en cuenta los testimonios de los habitantes de la región sobre el tránsito de los grupos armados ilegales en esta sección del país.

“Han estado desmintiendo y minimizando la palabra de quienes vemos y padecemos la presencia en número, zonas y agresiones de los actores armados en la región”, manifestó.

El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, le respondió a Palacios que la reanudación de los diálogos con el ELN depende de esa guerrilla.

“El Gobierno Nacional ha sido claro en que desde que el ELN cometió el atroz crimen del asesinato de 22 cadetes, la posibilidad de cualquier espacio de paz en Colombia, depende del ELN. Esta guerrilla tiene que tomar la decisión política, jurídica, ética de someterse a la ley y a la Constitución, a través de algo claro, y es la entrega total de los secuestrados", manifestó el Comisionado de Paz.