El clamor de un líder social de Bojayá al presidente Duque, por el futuro

El Gobierno responde que la reanudación de las conversaciones depende de que esa guerrilla libere a todos los secuestrados.
El líder social Leiner Palacios y el presidente Iván Duque
Crédito: Presidencia de la República

Leyner Palacios, secretario Ejecutivo de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico colombiano, le propuso el presidente Iván Duque reanudar las conversaciones con la guerrilla del ELN y combatir decididamente a los grupos paramilitares que operan en el Chocó.

El líder social de Bojayá señaló que en dicho municipio existen unas 7.000 personas confinadas y un 50 % del territorio está sometido a los grupos armados ilegales que operan en la zona.

“Nosotros necesitamos que la mesa de diálogos con el ELN se habilite. El solo hecho de habilitar la mesa, permitirá un alivio humanitario para las comunidades. El ELN está sembrando minas en estos territorios, haciendo actividades de reclutamiento, cometiendo abusos contra nuestras mujeres, pero también nos están afectando la presencia del paramilitarismo”, manifestó Leyner Palacios.

En contexto: Por razones de seguridad no se realizará desminado humanitario en Bojayá

En carta enviada al presidente Iván Duque, el líder social pidió que se tenga en cuenta los testimonios de los habitantes de la región sobre el tránsito de los grupos armados ilegales en esta sección del país.

“Han estado desmintiendo y minimizando la palabra de quienes vemos y padecemos la presencia en número, zonas y agresiones de los actores armados en la región”, manifestó.

El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, le respondió a Palacios que la reanudación de los diálogos con el ELN depende de esa guerrilla.

“El Gobierno Nacional ha sido claro en que desde que el ELN cometió el atroz crimen del asesinato de 22 cadetes, la posibilidad de cualquier espacio de paz en Colombia, depende del ELN. Esta guerrilla tiene que tomar la decisión política, jurídica, ética de someterse a la ley y a la Constitución, a través de algo claro, y es la entrega total de los secuestrados", manifestó el Comisionado de Paz.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

"Ayúdenos a reconstruir nuestra escuela": el clamor de niños del Valle al presidente

La sede Cristóbal Colón, ubicada en la vereda Patio Bonito, en Toro, Valle del Cauca, sufrió graves afectaciones tras el terremoto del 10 de agosto. Desde entonces, los estudiantes reciben clases en un potrero.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo