Juan Pablo Bieri
Foto: Twitter @jpbieri
24 Ene 2019 10:52 AM

El choque de Juan Pablo Bieri y la Flip en redes sociales, tras denuncias de censura

¿Fue censura? ¿Es legítima la publicación de los audios? ¿Se violó la privacidad? La decana Catalina Botero responde.
Carlos Ibarra
Carlos
Ibarra Socarrás
@IbarraSocarras

El debate sobre la denuncia de censura hecha por la Fundación para la libertad de Prensa (Flip) contra el gerente del sistema de medios públicos RTVC, Juan Pablo Bieri, se trasladó a Twitter, donde las partes controvirtieron sobre la publicación de unos audios y las decisiones que se tomaron frente al programa ‘Los puros criollos’.

Bieri, quien es señalado de censurar al periodista Santiago Rivas, quien conduce el programa, cuestionó la publicación de una serie de grabaciones por parte de la Flip que comprobarían que el gerente de RTVC sí trató de impedir la emisión de ‘Los puros criollos’, debido a opiniones que había expresado Rivas sobre la ley que busca la modernización de las TIC.

En su cuenta en la red social, Juan Pablo Bieri criticó a la Flip asegurando que le parece preocupante que la fundación "impulse esta clase de prácticas". Además, aseguró que "el derecho a la privacidad" se había vulnerado con, según él, "chuzadas o grabaciones ilegales".

Vea también: Juan Pablo Bieri renuncia a gerencia de RTVC, tras denuncias de censura

El gerente de la RTVC, asimismo, citó un manual de la Flip para decirle al director de esta organización, Pedro Vaca, que "grabar sin permiso es igual de grave a chuzar".

"Ambas son delito y lejos está de ser una prueba", añadió Bieri.

Los mensajes se publicaron horas después de la denuncia pública de la Flip, acompañada de varios audios, en la que se asegura que Bieri sí censuró a Santiago Rivas y al programa ‘Los puros criollos’.

En contexto: Flip denuncia que gerente de RTVC sí ordenó censurar 'Los puros criollos'

A través de un comunicado de nueve puntos, esa entidad reveló un audio en el que participan Juan Pablo Bieri (gerente de RTVC), Diana Sánchez (directora de Señal Colombia en ese momento), Martín Pimiento (Asesor Jurídico de Gerencia) y Alejandra Cendales (Asesora de Gerencia), sobre el futuro del programa.

Vaca manifestó que estos audios comprueban que se organizó una reunión con el objetivo de sacar del aire esa producción y que a través de "serias descalificaciones", se buscó cerrar todo tipo de vínculos del periodista Santiago Rivas con la compañía.

La respuesta de la FLIP

Horas después, la Fundación para la Libertad de Prensa controvirtió las críticas de Bieri. Aseguró que el proceso de documentación de la denuncia y la publicación de los audios que la sustentan, “no obedece a chuzadas ni a intervenciones. La FLIP mantendrá en total reserva a su fuente”.

“Lamentamos que en contravía de los estándares internacionales de la OCDE y de DDHH, sobre la protección a denunciantes, @jpbieri pretenda desviar la atención sobre la gravedad de su conducta como servidor público buscando dejar en entredicho nuestra seriedad y legitimidad”, responde la Flip en uno de los mensajes.

La Fundación también advirtió que no ha impulsado chuzadas ni grabaciones ilegales en contra del gerente de la RTVC. Al contrario, señaló que el audio que publicó “nos fue entregado bajo el mandato que nos ha sido encomendado para denunciar las restricciones a la libertad de prensa”.

A la FLIP le preocupa la seguridad de sus fuentes. Hacemos un llamado a la @PGN_COL para que vele por el derecho de los ciudadanos a estar informados sobre asuntos relevantes que se mantendrían ocultos sin la valentía de quienes denuncian conductas reprochables”, indica la entidad.

Experta responde a dudas

En el debate terció la profesora de derecho constitucional y decana de Derecho de la Universidad de los Andes, Catalina Botero, quien fue por varios años Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

Lea tambiénGerente de RTVC le responde a la Fundación para la Libertad de Prensa

Botero absolvió los interrogantes y los cuestionamientos que han surgido desde diciembre pasado, cuando se denunció por primea vez la aparente censura al programa ‘Los puros criollos’ y al periodista Santiago Rivas.

¿Hubo censura? ¿Se pueden tomar en un medio público este tipo de decisiones? ¿Violó la Flip el código de ética periodística al publicar los audios? ¿Se vulneró la privacidad de Juan Pablo Bieri?

Catalina Botero, decana de Derecho de la Universidad de los Andes

0:27 5:25

La respuesta es sí, hubo censura. Cuando el director o el gerente de un medio de comunicación público toma la decisión de no publicar, en este caso de no emitir un programa de una persona porque se ha pronunciado en contra del Gobierno, o de emitirlo a las 3 de la mañana que equivale a no emitirlo, pues eso es una forma de censura previa”, dijo la decana Botero en entrevista con RCN Radio.

Explicó que esta decisión, además, genera una censura indirecta porque inhibe a todas las personas que tienen contratos con RTVC de dejar de hacer críticas al gobierno. “Y en una democracia la gente tiene derecho a hacer críticas al gobierno”, indicó.

Enel segundo interrogante, sobre si ese tipo de decisiones son legítimas, Botero señaló que los medios púbicos no son propiedad del gobierno y cumplen una función que es poner al aire aquello que otros medios no hacen.

Es la naturaleza del medio público. Tiene que ser tan independiente como un Banco Central, como un Banco de la República. Ahí claramente se produjo la comisión de una falta”, indicó.

Más adelante, Catalina Botero respondió que la publicación que hizo la Flip de los audios de Bieri es absolutamente legítima. “Los medios de comunicación están publicando en Colombia de manera constante pero también los congresistas. (Como) el video de Paloma Valencia sobre (Gustavo) Petro”, indicó.

Dijo que en el país los medios están publicando de manera constante grabaciones o videos sobre temas de interés público que son filtrados por una fuente, la que –dijo- se tiene que proteger.

“Ahí no hay la menor discusión. La Flip no está violando (ninguna norma); como un periodista no estaría violando su manual de ética porque publica una información que le llega de una fuente”, señaló.

La profesora Botero indicó que se habría violado el manual de ética y los principios de la profesión si el periodista participa en la filtración, si espía.

E insistió: “Nada de eso pasó. A la Flip, como a los medios de comunicación de este país, les llega esa información. La publicación es perfectamente legítima. Lo que está intentado el gerente de RTVC, me dio la impresión a mí, es desviar la discusión”.

Por último, indicó que no se violó la privacidad del gerente de RTVC, Juan Pablo Bieri, con la publicación del audio sobren la reunión en cuestión, que sustenta la denuncia de la Flip.

“Cuando un funcionario público en su oficina habla sobre un tema de interés público, en el cual hay eventualmente una falta, y de todas maneras hay un acto de censura, esa información no tiene expectativa de privacidad”, puntualizó.

El presidente de la República, Iván Duque, en diálogo con La Fm de RCN Radio, indicó desde Davos (Suiza) que el Gobierno tomará una decisión en los próximos días sobre el futuro del gerente de RTVC , Juan Pablo, Bieri.

"En este momento yo como usted sabe aquí cumpliendo con estas tareas (en el Foro Ecónomico Mundial en Suiza) y el equipo de Gobierno está evaluando esta situación y yo espero que en los próximos días tengamos una decisión", dijo.

Fuente
RCN Radio