El canal RCN no está quebrado. Eso es falso: José Roberto Arango

El presidente del medio de comunicación habló al respecto en una extensa entrevista.
JoseRobertoArangoRCNFotoCOLPRENSA.jpg
José Roberto Arango, presidente del Canal RCN / Colprensa.

El economista y empresario antioqueño José Roberto Arango, nuevo presidente del Canal RCN tras la salida en diciembre pasado de Gabriel Reyes Copello, hoy vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Organización Ardila Lülle, ofreció una entrevista a El Tiempo en la que aclara la situación del canal, además de dar su perspectiva sobre el reto que afronta en el medio de comunicación.

"Fui incapaz de negarme al llamado de unas personas que me han ayudado, que han confiado en mí (...) acepté este reto", comentó Arango.

Precisamente, dio su punto de vista sobre la situación que vive el canal, que a su criterio es delicada, aunque asegura tener el respaldo suficiente en diferentes áreas que permitirán consolidar el medio. "Envío un mensaje de tranquilidad. RCN TV le pertenece a un grupo empresarial sólido y serio que cumplirá con todas sus obligaciones (...) simplemente pasamos por un mal momento", destacó.

Las razones que, argumenta, fueron las causas de la situación, están directamente relacionadas al manejo de las cifras. "El canal fue en cierta manera víctima de su éxito. Se creó una cultura de gasto combinada con una tolerancia grande a las pérdidas", explicó a El Tiempo, agregando que la coyuntura requiere una reacción inmediata.

Por lo anterior, José Roberto Arango quiere revisar los costos y explorar nuevas fuentes de ingreso, para lo que, dice, el contenido en español debe ser potenciado. "Contamos con un gran capital humano. Hay creatividad y compromiso, además de un gran amor por la empresa", agrega.

Preguntado sobre el tema de la audiencia, fue tajante: "Ese es un punto muy importante. Soy un crítico, y no de ahora sino de años atrás, del sistema de medición de IBOPE, que es un monopolio odioso y peligroso. Este pertenece a una cadena de centrales de medios, que son los mismos que definen la pauta publicitaria. Por cuenta de ese esquema, acabaron con la creatividad de los publicistas y esto se ha venido convirtiendo en un negocio financiero donde unos pocos se reparten la torta".

Ahora bien, Arango cree que la manera en que se está calculando actualmente el nivel de audiencia no le da confianza, pues las múltiples plataformas en las que las personas acceden al contenido son demasiadas, y no se puede calcular una sintonía basada en un número muy inferior al total de la población.

"Cuando uno suma todos los aparatos en los que la gente nos ve, hay que contar televisores, teléfonos inteligentes y tabletas, lo cual da cerca de 50 millones. Frente a esa realidad, hay 1.100 medidores que se instalan en igual número de casas durante cuatro años. Cuando se filtra esa cantidad por los televisores prendidos en un momento de buena audiencia, acaba concluyendo que se calcula la sintonía de una población de más de 49 millones de habitantes con base en 200 medidores, nada más. Eso no es confiable (...) Eso hace que las centrales de medios repartan la torta con quien les da más comisión. Por ese motivo mandamos una carta anunciando nuestro retiro de IBOPE, porque ellos van tres pasos atrás de la realidad", argumentó.

Con base en esta explicación, el nuevo presidente de Canal RCN responde a las críticas de algunos sectores en materia de entretenimiento e información, por lo que ha dejado claro que en RCN se es profesional y, a la hora de informar, el trabajo se realiza de manera seria.

"Nadie tiene la fórmula exacta, pero cada programa que hacemos lo que busca es agradarle a la audiencia (...) unas personas compartirán su manera de pensar y otras no, pero así como en los diferentes medios hay directores que piensan de una manera u otra, aquí también, lo cual no impide que el trabajo de informar se haga de manera seria", señala.

Así mismo, envía un mensaje a aquellos que quieren desprestigiar la marca.

"Hay una mano negra que se ha dedicado a desprestigiar el canal (...) dicen que el canal está quebrado, lo cual es falso. A eso que se dice, algunos periodistas le hacen eco. ¿Por qué? No tengo la respuesta. ¿Para quiénes están trabajando? ¿Qué interés los mueve? Es algo que desconozco. Pero me duele ver que esas calumnias afectan a quienes trabajamos en una empresa de la que dependen 1.700 familias directamente y ocasionan una zozobra injusta, para no hablar de que esto también impacta a los cientos de periodistas, artistas y técnicos que se han formado en este canal", sentenció.

Sobre la licencia del canal, otro tema que ha sido comentado, como dice él, en medios y por periodistas que han desconocido la voz oficial, en esta caso la de José Roberto Arango, responde:

"A nosotros nos interesa -la licencia-, obviamente, pero depende el precio. Si el precio no da, tampoco nos pasa nada: vamos un paso más adelante, seguimos en el cable, lo cual quiere decir que le llegaríamos al 90% de la gente. Dicho lo anterior, claro que nos encantaría que todos los colombianos nos puedan ver", aclaró.

La entrevista completa con El Tiempo la puede consultar haciendo clic aquí .

Cauca

Capturan presunto integrante de las disidencias en el Cauca: sería responsable de acciones terroristas

Sería uno de los principales articuladores de una red de apoyo al terrorismo de los frentes 'Dagoberto Ramos' y 'Carlos Patiño' de las disidencias de las farc.
plan democracia 2026 asi operan las disidencias farc en el centro del pais



Defensoría emite alerta nacional por ola de violencia contra mujeres en Colombia

El órgano de control pidió a las autoridades no calificar estos crímenes como simples hechos de "intolerancia" y reforzar los mecanismos de búsqueda e investigación en varias regiones del país.

Clínica responde por muerte de mujer durante cirugía estética en Barranquilla: esto dijo sobre el procedimiento

La Clínica Diamanti Boutique lamentó la muerte de Sara Milena Echeverría, respaldó al cirujano tratante y manifestó que brindará toda la información requerida para esclarecer el caso.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026