El adiós a Juliana Giraldo: la despedida de familiares y amigos

Como una mujer soñadora y trabajadora será recordada.
Con un sentido homenaje despidieron a Juliana Giraldo.
Crédito: Foto RCN Radio.

Vistiendo prendas blancas, familiares y amigos de Juliana Giraldo llegaron hasta la funeraria El Milagroso, localizada en el municipio de Jamundí, para darle el último adiós a esta mujer trans que murió a manos de un soldado que disparó su arma en una carretera de Miranda, Cauca.

Las principales calles del municipio que la vio crecer, sirvieron para rendirle un homenaje y hacer un llamado a la reconciliación.

Globos, pancartas, banderas blancas y de la comunidad LGBTI, también tomaron protagonismo, mientras con paso pausado, cientos de personas seguían su marcha hasta el cementerio central de la localidad, donde reposaría el cuerpo de Juliana.

Su madre, Gloria Díaz, tan solo hasta la mañana de este domingo pudo ver a su hija, después de llegar de España en un vuelo humanitario gestionado por la Cancillería, la Defensoría, Equidad Mujer y el alcalde de la localidad, Andrés Felipe Ramírez.

Le puede interesar: Dos hermanas fueron asesinadas dentro de una vivienda en el oriente de Cali

Con su rostro triste y cansado, Gloria expresó que nunca se imaginó que regresaría al país del cual partió hace 7 años, para darle el último adiós a Juli, como le decía de cariño a su hija.

Tenía miedo de llegar, duele mucho y me parece mentira que sea mi hija la que está en ese ataúd, ya la toqué, ya la vi pero me parece mentira, a pesar de todo he estado tranquila y siempre desde el jueves que me enteré de su muerte he estado acompañada, tanto de personas que me conocen como las que no, en el avión cuando las personas se daban cuenta quien era, me daban un mensaje de apoyo y solidaridad”, manifestó Gloria.

En medio del homenaje, reiteró que perdona al soldado que le disparó a su hija y considera que él es quien menos tiene la culpa de lo sucedido.

“Claro que hay culpables en este asesinato, pero para mí la persona menos culpable es el soldado que mató a mi hija, yo que he vivido en el campo, he visto como ellos sufren, el hambre que deben aguantar, las condiciones en que los tienen, la presión, el maltrato, las humillaciones a las que lo someten, yo he visto todo eso”, dijo.

Agregó que son jóvenes que están empezando a vivir y “es una lástima que los lleven a pagar servicio gratis, que los lleven a matar, no se justifica esto, son muchachos que no les dan un entrenamiento que fortalezca sus valores y los meten al monte así con hambre y con frío, con temor porque son muchachos que no están acostumbrados a la guerra”.

La muerte de Juliana, que se presentó durante un procedimiento del Ejército en Miranda, Cauca, convocó no solo a sus seres queridos, sino también a miembros de la comunidad LGBTI, quienes aprovecharon el momento para alzar su voz de protesta y pedir respeto para que no sigan siendo objetos de burlas.

Lea también: Casos de coronavirus en Colombia ya son 813.056

“Estamos luchando siempre por el respeto y por el derecho a la igualdad, lo digo porque yo soy una persona que en mis documentos tengo mi nombre de nacimiento, pero eso no significa ni le da derecho a nadie, que cuando lo presente se burlen de mí, así en mi cédula diga que tengo mi nombre de nacimiento, yo tengo el derecho de que me llamen por el nombre que escogí al ser una chica trans”, enfatizó Gloria Arias, amiga de Juliana.

Finalmente Francisco Larrañaga, su esposo y quien no se despegó del féretro, manifestó que no guarda rencor hacia el soldado que disparó contra su esposa y que todo lo dejará en manos de Dios para que vuelva la tranquilidad a su vida.

La caravana culminó en el cementerio central de Jamundí, donde reposará el cuerpo de Juliana, aquella mujer soñadora, trabajadora y amiga de muchos, cualidades con las que será recordada.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Autoridades frustran atentado contra estación de Policía en Belén de los Andaquíes, Caquetá

Las autoridades detallaron que el artefacto fue detonado de manera controlada, causando únicamente daños materiales al automotor.
Estación de Policía de Sabanalarga, Atlántico.



La balacera por un ladrón de motos en popular barrio de Bogotá: ¿quiénes son self security?

El caso expuso el engaño por redes sociales y el papel de grupos privados de reacción ante el robo.

Medellín suspende el pico y placa por 25 días: estas son las fechas para carros y motos

La suspensión temporal responde a estudios de tránsito y se aplicará también en municipios vecinos.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO