El ABC para reclamar el Ingreso Solidario por la cuarentena

Tres millones de familias recibirán 160.000 pesos como ayuda durante la cuarentena.

El Gobierno ya empezó a girar el Ingreso Solidario a tres millones de familias pobres que no hacen parte de programas sociales como Familias en Acción. Son 160.000 pesos que serán consignados durante esta cuarentena.

Lo primero que hay que tener claro es que no se necesitan intermediarios ni hay que inscribirse; el Gobierno ya escogió a los beneficiarios y le informará a cada uno sobre el pago de esta ayuda.

Este dinero se gira de la siguiente forma:

Si la persona tiene una cuenta bancaria, recibe un mensaje de texto que le indica que el dinero ya fue consignado. Se puede retirar en cajeros electrónicos o corresponsales bancarios.

Si no tiene cuenta bancaria, recibe un mensaje de texto con las instrucciones para reclamar el dinero.

Los mensajes son enviados a cualquier tipo de celular, sin importar que no tenga datos o sea una "flecha".

En la página ingresosolidario.dnp.gov.co se puede consultar si es beneficiario del programa Ingreso Solidario.

El presidente Iván Duque informó 1,2 millones de familias ya recibieron el giro. Duque reiteró que el mensaje será enviado a cualquier tipo de celular: "Se ha diseñado el esquema para que el mensaje le llegue aun a las personas que tienen lo que llaman el teléfono flechita, el teléfono que no es inteligente".

Según el mandatario, este programa "va marcar un hito en la política social de Latinoamérica y va a ser un estudio de caso para que otros países, en el marco de esta coyuntura, hagan lo propio".

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que esta ayuda podría funcionar como un plan piloto para implementar "un ingreso básico universal" que vaya más allá de la cuarentena.

Colombia está en aislamiento preventivo obligatorio para mitigar el riesgo de contagio por coronavirus. Inicialmente, la medida iba hasta el 13 de abril, pero el presidente Duque decidió extenderla hasta el 26 de abril.


Temas relacionados

Festival de la Leyenda Vallenata

El día que Gabriel García Márquez llamó ‘fuera de serie’ a Náfer Durán, el Rey Vallenato

El Rey Vallenato en 1976 murió este martes en la ciudad de Valledupar, Cesar, a sus 93 años de edad.
Náfer Durán y su conexión con Gabriel García Márquez.



Fenómeno de El Niño: descartan racionamiento de agua en el Valle del Cauca

Acuavalle aseguró que actualmente las fuentes de abastecimiento permiten garantizar el suministro de agua potable las 24 horas en los 33 municipios donde presta el servicio.

Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.