El ABC para reclamar el Ingreso Solidario por la cuarentena

Tres millones de familias recibirán 160.000 pesos como ayuda durante la cuarentena.

El Gobierno ya empezó a girar el Ingreso Solidario a tres millones de familias pobres que no hacen parte de programas sociales como Familias en Acción. Son 160.000 pesos que serán consignados durante esta cuarentena.

Lo primero que hay que tener claro es que no se necesitan intermediarios ni hay que inscribirse; el Gobierno ya escogió a los beneficiarios y le informará a cada uno sobre el pago de esta ayuda.

Este dinero se gira de la siguiente forma:

Si la persona tiene una cuenta bancaria, recibe un mensaje de texto que le indica que el dinero ya fue consignado. Se puede retirar en cajeros electrónicos o corresponsales bancarios.

Si no tiene cuenta bancaria, recibe un mensaje de texto con las instrucciones para reclamar el dinero.

Los mensajes son enviados a cualquier tipo de celular, sin importar que no tenga datos o sea una "flecha".

En la página ingresosolidario.dnp.gov.co se puede consultar si es beneficiario del programa Ingreso Solidario.

El presidente Iván Duque informó 1,2 millones de familias ya recibieron el giro. Duque reiteró que el mensaje será enviado a cualquier tipo de celular: "Se ha diseñado el esquema para que el mensaje le llegue aun a las personas que tienen lo que llaman el teléfono flechita, el teléfono que no es inteligente".

Según el mandatario, este programa "va marcar un hito en la política social de Latinoamérica y va a ser un estudio de caso para que otros países, en el marco de esta coyuntura, hagan lo propio".

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que esta ayuda podría funcionar como un plan piloto para implementar "un ingreso básico universal" que vaya más allá de la cuarentena.

Colombia está en aislamiento preventivo obligatorio para mitigar el riesgo de contagio por coronavirus. Inicialmente, la medida iba hasta el 13 de abril, pero el presidente Duque decidió extenderla hasta el 26 de abril.


Temas relacionados

Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Hospital de Envigado, Antioquia, reconoce fallas en la atención a una adolescente que denunció presunto abuso sexual

El Hospital Manuel Uribe Ángel confirmó que no se activó el código FUCSIA cuando la menor llegó a urgencias. La institución aseguró que posteriormente recibió atención médica y psicológica.

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.