El ABC para reclamar el Ingreso Solidario por la cuarentena

Tres millones de familias recibirán 160.000 pesos como ayuda durante la cuarentena.

El Gobierno ya empezó a girar el Ingreso Solidario a tres millones de familias pobres que no hacen parte de programas sociales como Familias en Acción. Son 160.000 pesos que serán consignados durante esta cuarentena.

Lo primero que hay que tener claro es que no se necesitan intermediarios ni hay que inscribirse; el Gobierno ya escogió a los beneficiarios y le informará a cada uno sobre el pago de esta ayuda.

Este dinero se gira de la siguiente forma:

Si la persona tiene una cuenta bancaria, recibe un mensaje de texto que le indica que el dinero ya fue consignado. Se puede retirar en cajeros electrónicos o corresponsales bancarios.

Si no tiene cuenta bancaria, recibe un mensaje de texto con las instrucciones para reclamar el dinero.

Los mensajes son enviados a cualquier tipo de celular, sin importar que no tenga datos o sea una "flecha".

En la página ingresosolidario.dnp.gov.co se puede consultar si es beneficiario del programa Ingreso Solidario.

El presidente Iván Duque informó 1,2 millones de familias ya recibieron el giro. Duque reiteró que el mensaje será enviado a cualquier tipo de celular: "Se ha diseñado el esquema para que el mensaje le llegue aun a las personas que tienen lo que llaman el teléfono flechita, el teléfono que no es inteligente".

Según el mandatario, este programa "va marcar un hito en la política social de Latinoamérica y va a ser un estudio de caso para que otros países, en el marco de esta coyuntura, hagan lo propio".

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que esta ayuda podría funcionar como un plan piloto para implementar "un ingreso básico universal" que vaya más allá de la cuarentena.

Colombia está en aislamiento preventivo obligatorio para mitigar el riesgo de contagio por coronavirus. Inicialmente, la medida iba hasta el 13 de abril, pero el presidente Duque decidió extenderla hasta el 26 de abril.


Temas relacionados

Venezuela

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.
Viajaron a Venezuela el pasado viernes.



Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.

Iglesia católica de Colombia alista toneladas de alimentos para ser enviados a damnificados en Venezuela

Por lo menos 50 toneladas de alimentos están listas en el centro de acopio para ser enviadas a Venezuela.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.