El 80 % de Risaralda está en alerta por posibles emergencias invernales

Los organismos de socorro están en alistamiento ante posibles emergencias.
Ola invernal y afectaciones en Risaralda
Ola invernal y afectaciones en Risaralda. Crédito: Gobernación de Risaralda

Las lluvias que no cesan en Risaralda y que según el Ideam se podrían extender hasta el próximo mes de septiembre han generado alertas en diferentes localidades, asociadas principalmente al riesgo de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, por lo cual los organismos de socorro mantienen un monitoreo exhaustivo tanto de los taludes como de los afluentes.

Le puede interesar: Motociclistas preparan protesta por medida de parrilleros, el próximo 7 de julio

De acuerdo con Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, son por lo menos 12 las localidades sobre las cuales se cierne todo el riesgo por la persistencia de las lluvias.

“Por crecientes súbitas hay una alerta roja para el río Risaralda, con especial atención en los municipios de Apía, Mistrató, Balboa, La Virginia; una alerta naranja para el río San Juan, con riesgo para Pueblo Rico, alerta para el río Otún con vulnerabilidad para Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella, Pereira y el río Frío con riesgo para Quinchía”, aseguró el director de la Defensa Civil en Risaralda.

Ante las posibilidades de lluvias y de emergencias en Risaralda, los organismos de socorro le han recomendado a la comunidad que informe sobre los cambios repentinos ya sea en los afluentes o en los taludes.

Deslizamientos activos

Como consecuencia de las lluvias en los últimos días se generaron diferentes emergencias asociadas a deslizamientos de tierra en diferentes sectores de los municipios al occidente del departamento, como en el caso de Pueblo Rico, Balboa, La Virginia y Apía.

Lea también: Marchas masivas y conciertos: Así se celebraron 40 años por el orgullo LGBTIQ

De acuerdo con Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, en estos sectores hay por lo menos ocho zonas con pasos restringidos a un solo carril, invitando a los conductores a transitar con precaución, evitando los desplazamientos nocturnos.


Temas relacionados

Cuerpo de Bomberos

Venezuela impide el ingreso de 22 bomberos de Medellín que viajaron a apoyar las labores de rescate tras el terremoto

Los socorristas llevan horas retenidos en el aeropuerto de Caracas sin poder ingresar. El alcalde Fico Gutiérrez denunció la situación y pidió respuestas urgentes.
Bomberos de Medellín retenidos hace 4 horas en Caracas



Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.

¿Quiere ayudar a Venezuela? Así podrá donar a través de Rappi

Rappi puso en marcha una alternativa para que los bogotanos realicen aportes económicos a través de la app tras la emergencia en Venezuela.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia