El 80 % de Risaralda está en alerta por posibles emergencias invernales

Los organismos de socorro están en alistamiento ante posibles emergencias.
Ola invernal y afectaciones en Risaralda
Ola invernal y afectaciones en Risaralda. Crédito: Gobernación de Risaralda

Las lluvias que no cesan en Risaralda y que según el Ideam se podrían extender hasta el próximo mes de septiembre han generado alertas en diferentes localidades, asociadas principalmente al riesgo de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, por lo cual los organismos de socorro mantienen un monitoreo exhaustivo tanto de los taludes como de los afluentes.

Le puede interesar: Motociclistas preparan protesta por medida de parrilleros, el próximo 7 de julio

De acuerdo con Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, son por lo menos 12 las localidades sobre las cuales se cierne todo el riesgo por la persistencia de las lluvias.

“Por crecientes súbitas hay una alerta roja para el río Risaralda, con especial atención en los municipios de Apía, Mistrató, Balboa, La Virginia; una alerta naranja para el río San Juan, con riesgo para Pueblo Rico, alerta para el río Otún con vulnerabilidad para Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella, Pereira y el río Frío con riesgo para Quinchía”, aseguró el director de la Defensa Civil en Risaralda.

Ante las posibilidades de lluvias y de emergencias en Risaralda, los organismos de socorro le han recomendado a la comunidad que informe sobre los cambios repentinos ya sea en los afluentes o en los taludes.

Deslizamientos activos

Como consecuencia de las lluvias en los últimos días se generaron diferentes emergencias asociadas a deslizamientos de tierra en diferentes sectores de los municipios al occidente del departamento, como en el caso de Pueblo Rico, Balboa, La Virginia y Apía.

Lea también: Marchas masivas y conciertos: Así se celebraron 40 años por el orgullo LGBTIQ

De acuerdo con Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, en estos sectores hay por lo menos ocho zonas con pasos restringidos a un solo carril, invitando a los conductores a transitar con precaución, evitando los desplazamientos nocturnos.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.
Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina



Las razones de la salida de Juan Carlos Echeverry

Echeverry cuenta con una trayectoria en el sector público y empresarial. Fue ministro y presidente de Ecopetrol.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Se realiza un censo para determinar la cifra total de las familias afectadas con los daños en sus lugares de residencia.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.