El 80 % de Risaralda está en alerta por posibles emergencias invernales

Los organismos de socorro están en alistamiento ante posibles emergencias.
Ola invernal y afectaciones en Risaralda
Ola invernal y afectaciones en Risaralda. Crédito: Gobernación de Risaralda

Las lluvias que no cesan en Risaralda y que según el Ideam se podrían extender hasta el próximo mes de septiembre han generado alertas en diferentes localidades, asociadas principalmente al riesgo de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, por lo cual los organismos de socorro mantienen un monitoreo exhaustivo tanto de los taludes como de los afluentes.

Le puede interesar: Motociclistas preparan protesta por medida de parrilleros, el próximo 7 de julio

De acuerdo con Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, son por lo menos 12 las localidades sobre las cuales se cierne todo el riesgo por la persistencia de las lluvias.

“Por crecientes súbitas hay una alerta roja para el río Risaralda, con especial atención en los municipios de Apía, Mistrató, Balboa, La Virginia; una alerta naranja para el río San Juan, con riesgo para Pueblo Rico, alerta para el río Otún con vulnerabilidad para Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella, Pereira y el río Frío con riesgo para Quinchía”, aseguró el director de la Defensa Civil en Risaralda.

Ante las posibilidades de lluvias y de emergencias en Risaralda, los organismos de socorro le han recomendado a la comunidad que informe sobre los cambios repentinos ya sea en los afluentes o en los taludes.

Deslizamientos activos

Como consecuencia de las lluvias en los últimos días se generaron diferentes emergencias asociadas a deslizamientos de tierra en diferentes sectores de los municipios al occidente del departamento, como en el caso de Pueblo Rico, Balboa, La Virginia y Apía.

Lea también: Marchas masivas y conciertos: Así se celebraron 40 años por el orgullo LGBTIQ

De acuerdo con Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, en estos sectores hay por lo menos ocho zonas con pasos restringidos a un solo carril, invitando a los conductores a transitar con precaución, evitando los desplazamientos nocturnos.


Temas relacionados

cédula

Así puede descargar el certificado de nacionalidad desde el celular con cédula digital

El certificado de nacionalidad con la cédula digital ya se puede tramitar en línea sin filas.
Cédula digital y certificado de nacionalidad 2026



Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle