Empleo
Empleo
Pexels / Lex Photography
14 Jun 2022 12:25 PM

El 69 % de las empresas tienen dificultades para conseguir el talento que necesitan, según estudio

La dificultad para encontrar personal capacitado tiene un riesgo para la rentabilidad de las empresas.
Mónica Castellanos
Mónica Lizette
Castellanos Osorio

Actualmente hay escasez global de talento debido a la creciente automatización del trabajo como efecto de la pandemia. La dificultad para encontrar personal idóneo y capacitado tiene como consecuencia un riesgo para la rentabilidad de las empresas.  

Según un estudio llamado ‘The Great Realization’, el cual fue realizado por ManpowerGroup, en Colombia, el 69 % de empleadores reportan severas dificultades para conseguir el talento que necesitan para sus organizaciones: la tasa más alta en 15 años. 

Por su parte, la primera Encuesta de Identificación de Necesidades de Talento Humano, realizada por la Federación Colombiana de Gestión Humana y el Ministerio de Trabajo, indica que un 57,8 % de las empresas del país tienen problemas para llenar vacantes de nivel técnico especializado. 

Juan Camilo Garcés, director de líderes de Manpower Business Professionals, explicó que “la escasez de talento es una realidad que afecta día a día a las empresas y puede tener un costo aún mayor cuando se trata de cubrir cargos de media y alta gerencia. Estas posiciones requieren un set más complejo de habilidades, que van desde el liderazgo y la comunicación hasta la planificación estratégica, la capacidad de negociación y la fluidez en la toma de decisiones, y que son aún más difíciles de encontrar en el mercado laboral actual”.  

Un ejemplo de esto son los gastos que se derivan de la alta rotación laboral, algo que implica capacitar al nuevo personal. También, el costo financiero de mantener una vacante abierta durante un periodo largo, incluso, la demanda de tiempo extra del personal dedicado a los procesos de contratación.  

De acuerdo con la encuesta realizada por la Federación Colombiana de Gestión Humana y el Ministerio de Trabajo, más del 22 % de las empresas requieren entre 4 y 6 meses para cubrir vacantes claves, y cerca del 12 % puede tardar entre 7 y 12 meses en llenar estos puestos de trabajo. 

Fuente
Sistema Integrado Digital