El 69 % de las empresas tienen dificultades para conseguir el talento que necesitan, según estudio

La dificultad para encontrar personal capacitado tiene un riesgo para la rentabilidad de las empresas.
Empleo
Empleo Crédito: Pexels / Lex Photography

Actualmente hay escasez global de talento debido a la creciente automatización del trabajo como efecto de la pandemia. La dificultad para encontrar personal idóneo y capacitado tiene como consecuencia un riesgo para la rentabilidad de las empresas.

Según un estudio llamado ‘The Great Realization’, el cual fue realizado por ManpowerGroup, en Colombia, el 69 % de empleadores reportan severas dificultades para conseguir el talento que necesitan para sus organizaciones: la tasa más alta en 15 años.

Por su parte, la primera Encuesta de Identificación de Necesidades de Talento Humano, realizada por la Federación Colombiana de Gestión Humana y el Ministerio de Trabajo, indica que un 57,8 % de las empresas del país tienen problemas para llenar vacantes de nivel técnico especializado.

Juan Camilo Garcés, director de líderes de Manpower Business Professionals, explicó que “la escasez de talento es una realidad que afecta día a día a las empresas y puede tener un costo aún mayor cuando se trata de cubrir cargos de media y alta gerencia. Estas posiciones requieren un set más complejo de habilidades, que van desde el liderazgo y la comunicación hasta la planificación estratégica, la capacidad de negociación y la fluidez en la toma de decisiones, y que son aún más difíciles de encontrar en el mercado laboral actual”.

Un ejemplo de esto son los gastos que se derivan de la alta rotación laboral, algo que implica capacitar al nuevo personal. También, el costo financiero de mantener una vacante abierta durante un periodo largo, incluso, la demanda de tiempo extra del personal dedicado a los procesos de contratación.

De acuerdo con la encuesta realizada por la Federación Colombiana de Gestión Humana y el Ministerio de Trabajo, más del 22 % de las empresas requieren entre 4 y 6 meses para cubrir vacantes claves, y cerca del 12 % puede tardar entre 7 y 12 meses en llenar estos puestos de trabajo.


Temas relacionados

juez

Juez suspende millonaria contratación de escoltas de la UNP tras tutela presentada por un trabajador

La decisión afecta el proceso PSA-UNP-054-2026, cuyo valor supera los 78.000 millones de pesos y que buscaba contratar los servicios de seguridad para diferentes zonas del país.
De acuerdo con el documento presentado ante el juez, cerca de 3.500 escoltas podrían verse afectados por la modificación del proceso.



Avalancha arrasó acueducto de Tame, Arauca, y dejó a más de 42.000 personas sin agua potable

La recuperación del sistema de captación y conducción tendría un costo entre 5.000 y 8.000 millones de pesos.

El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli