El 69 % de las empresas tienen dificultades para conseguir el talento que necesitan, según estudio

La dificultad para encontrar personal capacitado tiene un riesgo para la rentabilidad de las empresas.
Empleo
Empleo Crédito: Pexels / Lex Photography

Actualmente hay escasez global de talento debido a la creciente automatización del trabajo como efecto de la pandemia. La dificultad para encontrar personal idóneo y capacitado tiene como consecuencia un riesgo para la rentabilidad de las empresas.

Según un estudio llamado ‘The Great Realization’, el cual fue realizado por ManpowerGroup, en Colombia, el 69 % de empleadores reportan severas dificultades para conseguir el talento que necesitan para sus organizaciones: la tasa más alta en 15 años.

Por su parte, la primera Encuesta de Identificación de Necesidades de Talento Humano, realizada por la Federación Colombiana de Gestión Humana y el Ministerio de Trabajo, indica que un 57,8 % de las empresas del país tienen problemas para llenar vacantes de nivel técnico especializado.

Juan Camilo Garcés, director de líderes de Manpower Business Professionals, explicó que “la escasez de talento es una realidad que afecta día a día a las empresas y puede tener un costo aún mayor cuando se trata de cubrir cargos de media y alta gerencia. Estas posiciones requieren un set más complejo de habilidades, que van desde el liderazgo y la comunicación hasta la planificación estratégica, la capacidad de negociación y la fluidez en la toma de decisiones, y que son aún más difíciles de encontrar en el mercado laboral actual”.

Un ejemplo de esto son los gastos que se derivan de la alta rotación laboral, algo que implica capacitar al nuevo personal. También, el costo financiero de mantener una vacante abierta durante un periodo largo, incluso, la demanda de tiempo extra del personal dedicado a los procesos de contratación.

De acuerdo con la encuesta realizada por la Federación Colombiana de Gestión Humana y el Ministerio de Trabajo, más del 22 % de las empresas requieren entre 4 y 6 meses para cubrir vacantes claves, y cerca del 12 % puede tardar entre 7 y 12 meses en llenar estos puestos de trabajo.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 29 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

El Servicio Geológico Colombiano registra y monitorea los movimientos telúricos en el territorio.
Terremotos y temblores en Colombia en este sábado 29 de agosto



Juzgado de Cartagena deja sin efectos intervención de Coosalud y ordena devolver EPS a sus asociados

El Juzgado Séptimo Civil del Circuito de Cartagena ordenó al interventor entregar la administración en un plazo de cinco días hábiles.

Abelardo de la Espriella se reúne con los jefes del fútbol: ¿En qué se invertirán las donaciones de Conmebol y FCF?

Las dos entidades del fútbol han donado un millón de dólares en conjunto para atender los estragos del terremoto en Colombia.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella