El 69 % de las empresas tienen dificultades para conseguir el talento que necesitan, según estudio

La dificultad para encontrar personal capacitado tiene un riesgo para la rentabilidad de las empresas.
Empleo
Empleo Crédito: Pexels / Lex Photography

Actualmente hay escasez global de talento debido a la creciente automatización del trabajo como efecto de la pandemia. La dificultad para encontrar personal idóneo y capacitado tiene como consecuencia un riesgo para la rentabilidad de las empresas.

Según un estudio llamado ‘The Great Realization’, el cual fue realizado por ManpowerGroup, en Colombia, el 69 % de empleadores reportan severas dificultades para conseguir el talento que necesitan para sus organizaciones: la tasa más alta en 15 años.

Por su parte, la primera Encuesta de Identificación de Necesidades de Talento Humano, realizada por la Federación Colombiana de Gestión Humana y el Ministerio de Trabajo, indica que un 57,8 % de las empresas del país tienen problemas para llenar vacantes de nivel técnico especializado.

Juan Camilo Garcés, director de líderes de Manpower Business Professionals, explicó que “la escasez de talento es una realidad que afecta día a día a las empresas y puede tener un costo aún mayor cuando se trata de cubrir cargos de media y alta gerencia. Estas posiciones requieren un set más complejo de habilidades, que van desde el liderazgo y la comunicación hasta la planificación estratégica, la capacidad de negociación y la fluidez en la toma de decisiones, y que son aún más difíciles de encontrar en el mercado laboral actual”.

Un ejemplo de esto son los gastos que se derivan de la alta rotación laboral, algo que implica capacitar al nuevo personal. También, el costo financiero de mantener una vacante abierta durante un periodo largo, incluso, la demanda de tiempo extra del personal dedicado a los procesos de contratación.

De acuerdo con la encuesta realizada por la Federación Colombiana de Gestión Humana y el Ministerio de Trabajo, más del 22 % de las empresas requieren entre 4 y 6 meses para cubrir vacantes claves, y cerca del 12 % puede tardar entre 7 y 12 meses en llenar estos puestos de trabajo.


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.