El 69 % de las empresas tienen dificultades para conseguir el talento que necesitan, según estudio

La dificultad para encontrar personal capacitado tiene un riesgo para la rentabilidad de las empresas.
Empleo
Empleo Crédito: Pexels / Lex Photography

Actualmente hay escasez global de talento debido a la creciente automatización del trabajo como efecto de la pandemia. La dificultad para encontrar personal idóneo y capacitado tiene como consecuencia un riesgo para la rentabilidad de las empresas.

Según un estudio llamado ‘The Great Realization’, el cual fue realizado por ManpowerGroup, en Colombia, el 69 % de empleadores reportan severas dificultades para conseguir el talento que necesitan para sus organizaciones: la tasa más alta en 15 años.

Por su parte, la primera Encuesta de Identificación de Necesidades de Talento Humano, realizada por la Federación Colombiana de Gestión Humana y el Ministerio de Trabajo, indica que un 57,8 % de las empresas del país tienen problemas para llenar vacantes de nivel técnico especializado.

Juan Camilo Garcés, director de líderes de Manpower Business Professionals, explicó que “la escasez de talento es una realidad que afecta día a día a las empresas y puede tener un costo aún mayor cuando se trata de cubrir cargos de media y alta gerencia. Estas posiciones requieren un set más complejo de habilidades, que van desde el liderazgo y la comunicación hasta la planificación estratégica, la capacidad de negociación y la fluidez en la toma de decisiones, y que son aún más difíciles de encontrar en el mercado laboral actual”.

Un ejemplo de esto son los gastos que se derivan de la alta rotación laboral, algo que implica capacitar al nuevo personal. También, el costo financiero de mantener una vacante abierta durante un periodo largo, incluso, la demanda de tiempo extra del personal dedicado a los procesos de contratación.

De acuerdo con la encuesta realizada por la Federación Colombiana de Gestión Humana y el Ministerio de Trabajo, más del 22 % de las empresas requieren entre 4 y 6 meses para cubrir vacantes claves, y cerca del 12 % puede tardar entre 7 y 12 meses en llenar estos puestos de trabajo.


Temas relacionados

Trabajo

Gobierno Petro quiere crear un Estatuto del Trabajo: ¿Qué es y en qué se diferencia de la ley laboral actual?

Gobierno Petro radicó el Estatuto del Trabajo con propuestas como salario vital, reglas para la IA y nuevas garantías laborales, aunque enfrenta un difícil trámite.
Gustavo Petro Congreso



Insólito: conductor intentó cruzar su vehículo por un puente peatonal en Bogotá

Las autoridades de tránsito tratan de identificar al responsable de esos hechos.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad