El 60 % de los contagiados de coronavirus en el Valle son de la variante ómicron

En el Valle del Cauca según las autoridades, circula la variante ómicron desde el 24 de diciembre.
se conoció el primer caso de Ómicron en santa Marta
Crédito: Cortesía

Las autoridades sanitarias en el Valle del Cauca manifestaron que desde hace tres semanas, es decir desde finales del mes de diciembre, se viene presentando el rápido incremento de las personas contagiadas por covid-19 en el departamento.

Agregan que desde el Laboratorio de Salud Pública Departamental, continúan las labores enfocadas al rastreo genómico de los casos y, efectivamente el 60% de dichas infecciones por el virus y según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, corresponden a la variante ómicron.

Le puede interesar: La tierna serenata de Josse Narváez que le dio a bebé y sorprendió a sus seguidores

“Es evidente que estamos con ómicron desde el 24 de diciembre, la velocidad de contagio es impresionante. Duplicamos la del tercer pico en 16 días, tres veces la del segundo pico y cuatro veces la del primer pico, esto crece impresionante. Tenemos ya 46 mil casos en 17 días y los estudios arrojan que el 60% de los casos es por esta variante”, expresó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Y es que ante el rápido avance de los contagios de covid en la región, el Hospital Universitario del Valle permanece en alistamiento ante la necesidad de camas en Unidad de Cuidados Intensivos, si se sigue presenta un aumento exponencial de casos.

“Poco a poco el número de pacientes covid ha ido aumentando siendo la mayoría de los casos no vacunados o con esquema incompleto. En este momento tenemos con pacientes un poco más del 80% de las camas asignadas para covid, y una ocupación global del 90% de todas las camas UCI, incluyendo pacientes con otras patologías”, explicó Olga Lucía Pérez, coordinadora de terapia intensiva del HUV, quien señaló que más de 20 pacientes diagnosticados con coronavirus están en UCI.

Lea también: Rafael Benítez fue destituido como entrenador del Everton

Actualmente, el HUV cuenta con 112 camas habilitadas en Unidad de Cuidados Intensivos y en la medida que aumentan los casos de coronavirus, se hace la reasignación de camas para pacientes contagiados y otras patologías.


Temas relacionados

Control en fronteras

¿Qué es el SES? El nuevo control migratorio obligatorio para colombianos que viajen a Europa desde el 10 de abril

El registro aplica tanto para quienes requieren visa como para quienes no, y reemplaza el sellado manual del pasaporte.
El SES/EES es un sistema informático que registra a nacionales de países no miembros de la Unión Europea



Reversible por la carrera Séptima hoy domingo 5 de abril: cómo funciona y desde qué hora

El reversible se activa como parte de las estrategias de gestión del tráfico, especialmente en momentos de alto flujo vehicular, como los domingos en horas de la tarde.

¿De cuánto es la multa por incumplir el pico y placa regional? Esto pagaría si es sancionado hoy 5 de abril de 2026

Una de las semanas más esperadas culminó y miles de vehículos se transportan en los principales corredores del país.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad