El 60 % de los contagiados de coronavirus en el Valle son de la variante ómicron

En el Valle del Cauca según las autoridades, circula la variante ómicron desde el 24 de diciembre.
se conoció el primer caso de Ómicron en santa Marta
Crédito: Cortesía

Las autoridades sanitarias en el Valle del Cauca manifestaron que desde hace tres semanas, es decir desde finales del mes de diciembre, se viene presentando el rápido incremento de las personas contagiadas por covid-19 en el departamento.

Agregan que desde el Laboratorio de Salud Pública Departamental, continúan las labores enfocadas al rastreo genómico de los casos y, efectivamente el 60% de dichas infecciones por el virus y según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, corresponden a la variante ómicron.

Le puede interesar: La tierna serenata de Josse Narváez que le dio a bebé y sorprendió a sus seguidores

“Es evidente que estamos con ómicron desde el 24 de diciembre, la velocidad de contagio es impresionante. Duplicamos la del tercer pico en 16 días, tres veces la del segundo pico y cuatro veces la del primer pico, esto crece impresionante. Tenemos ya 46 mil casos en 17 días y los estudios arrojan que el 60% de los casos es por esta variante”, expresó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Y es que ante el rápido avance de los contagios de covid en la región, el Hospital Universitario del Valle permanece en alistamiento ante la necesidad de camas en Unidad de Cuidados Intensivos, si se sigue presenta un aumento exponencial de casos.

“Poco a poco el número de pacientes covid ha ido aumentando siendo la mayoría de los casos no vacunados o con esquema incompleto. En este momento tenemos con pacientes un poco más del 80% de las camas asignadas para covid, y una ocupación global del 90% de todas las camas UCI, incluyendo pacientes con otras patologías”, explicó Olga Lucía Pérez, coordinadora de terapia intensiva del HUV, quien señaló que más de 20 pacientes diagnosticados con coronavirus están en UCI.

Lea también: Rafael Benítez fue destituido como entrenador del Everton

Actualmente, el HUV cuenta con 112 camas habilitadas en Unidad de Cuidados Intensivos y en la medida que aumentan los casos de coronavirus, se hace la reasignación de camas para pacientes contagiados y otras patologías.


Temas relacionados

Convocatoria

Registraduría: Convocatoria para trabajar en elecciones presidenciales; sueldos hasta de 3'000.000

De acuerdo con la entidad, la contratación se hará bajo la figura de supernumerarios, un cargo que permite contratar personal por periodos cortos.
Una vez finalizada la etapa de registro, la entidad publicará los listados de aspirantes preseleccionados y seleccionados definitivos.



Escándalo en Universidad de Antioquia: Médicos usaron intercomunicadores y códigos de ropa para copiar en prueba de admisión

Auriculares, intercomunicadores, celulares, gafas inteligentes y otros aparatos fueron hallados en plena prueba

Ministerio de Transporte advierte: habrá multa para quienes omitan este requisito en la vía

El incumplimiento de esta obligación no es un tema menor. La norma contempla sanciones claras para quienes hagan caso omiso.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.