El 60 % de los contagiados de coronavirus en el Valle son de la variante ómicron

En el Valle del Cauca según las autoridades, circula la variante ómicron desde el 24 de diciembre.
se conoció el primer caso de Ómicron en santa Marta
Crédito: Cortesía

Las autoridades sanitarias en el Valle del Cauca manifestaron que desde hace tres semanas, es decir desde finales del mes de diciembre, se viene presentando el rápido incremento de las personas contagiadas por covid-19 en el departamento.

Agregan que desde el Laboratorio de Salud Pública Departamental, continúan las labores enfocadas al rastreo genómico de los casos y, efectivamente el 60% de dichas infecciones por el virus y según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, corresponden a la variante ómicron.

Le puede interesar: La tierna serenata de Josse Narváez que le dio a bebé y sorprendió a sus seguidores

“Es evidente que estamos con ómicron desde el 24 de diciembre, la velocidad de contagio es impresionante. Duplicamos la del tercer pico en 16 días, tres veces la del segundo pico y cuatro veces la del primer pico, esto crece impresionante. Tenemos ya 46 mil casos en 17 días y los estudios arrojan que el 60% de los casos es por esta variante”, expresó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Y es que ante el rápido avance de los contagios de covid en la región, el Hospital Universitario del Valle permanece en alistamiento ante la necesidad de camas en Unidad de Cuidados Intensivos, si se sigue presenta un aumento exponencial de casos.

“Poco a poco el número de pacientes covid ha ido aumentando siendo la mayoría de los casos no vacunados o con esquema incompleto. En este momento tenemos con pacientes un poco más del 80% de las camas asignadas para covid, y una ocupación global del 90% de todas las camas UCI, incluyendo pacientes con otras patologías”, explicó Olga Lucía Pérez, coordinadora de terapia intensiva del HUV, quien señaló que más de 20 pacientes diagnosticados con coronavirus están en UCI.

Lea también: Rafael Benítez fue destituido como entrenador del Everton

Actualmente, el HUV cuenta con 112 camas habilitadas en Unidad de Cuidados Intensivos y en la medida que aumentan los casos de coronavirus, se hace la reasignación de camas para pacientes contagiados y otras patologías.


Temas relacionados

Convocatoria

Sena abrió convocatorias del Fondo Emprender: ¿cómo acceder a estos créditos?

Son 12 las convocatorias del Fondo Emprender que buscan fortalecer el emprendimiento en Colombia de diferentes sectores económicos.
Aprendices SENA



¿Cuáles son las mejores universidades para estudiar inteligencia artificial en Colombia en 2026?

En el país, varias entidades educativas ya han adecuado su plan de estudios para que la gente aprenda con esta tecnología.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026