El 59 % de las motos en Colombia no tiene Soat

Este se ha convertido en el tipo de vehículo más vendido en el país.
La Secretaría de Movilidad precisó que vehículos de seguridad privada sí podrán circular en Día sin Carro.
La Secretaría de Movilidad precisó que vehículos de seguridad privada sí podrán circular en Día sin Carro. Crédito: Colprensa

Desde hace unos años se presenta un notable crecimiento en negocio de las motos que se venden en Colombia, al punto que este se ha convertido en el vehículo más vendido del país.

Sin embargo, hay un dato que todavía preocupa a los expertos en movilidad y seguridad vial: la elevada evasión en el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) por parte de miles de motociclistas.

Sin duda se trata de un serio problema para las autoridades, dado que este tipo de vehículos es también el que más se ve envuelto en accidentes de tránsito.

Lea también: Viajar en Transmilenio sería menos costoso que hace 20 años

Para entender la magnitud de la problemática, es importante saber la importancia de estos actores viales. Actualmente las motocicletas representan el 58 % del parque automotor registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Esto quiere decir que de los más de 15 millones de vehículos que a diario se mueven por las vías del país, casi nueve millones son motos. Y de estas, el 59% no cuenta con SOAT, esto es, más de cinco millones, según reveló a RCN Radio el gremio de las aseguradoras Fasecolda.

La evasión del pago de este seguro obligatorio resulta preocupante, si se tiene en cuenta que son cinco millones de vehículos que corren el riesgo de sufrir un accidente sin que nadie responda por los daños.

Pero, ¿por qué sucede esto?

Las razones pueden ser varias, desde la simple evasión por ahorrarse un poco dinero al año (las motocicletas de bajo cilindraje pagan un SOAT de entre $ 200.000 y $ 500.000) hasta desconocimiento, falta de control y cobertura.

Y es que las grandes ciudades del país cuentan con agentes de Policía destinados exclusivamente al cumplimiento de las normas de tránsito, incluyendo el pago del SOAT. Se han intensificado los operativos en esta materia para detectar a los evasores.

Pero en pueblos pequeños estos controles son menos frecuentes. Es más, se estima que el 70 % de los municipios de Colombia no tienen Policía de Tránsito.

Un dato importante, si se tiene en cuenta que las motos, al ser un medio de transporte económico, gozan de gran popularidad en las regiones. El resultado no es otro más que la evasión de este seguro obligatorio.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.
A casi tres semanas del terremoto de 7,4 en Chocó, las autoridades reportan afectaciones a 213.400 familias en casi cinco centenares de municipios.



Avión de la DEA llegará en cualquier momento para llevarse a alias Araña

De acuerdo con la información conocida, .el Gobierno de Estados Unidos ha advertido que el traslado podría producirse en cualquier momento.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.