El 59 % de las motos en Colombia no tiene Soat

Este se ha convertido en el tipo de vehículo más vendido en el país.
La Secretaría de Movilidad precisó que vehículos de seguridad privada sí podrán circular en Día sin Carro.
La Secretaría de Movilidad precisó que vehículos de seguridad privada sí podrán circular en Día sin Carro. Crédito: Colprensa

Desde hace unos años se presenta un notable crecimiento en negocio de las motos que se venden en Colombia, al punto que este se ha convertido en el vehículo más vendido del país.

Sin embargo, hay un dato que todavía preocupa a los expertos en movilidad y seguridad vial: la elevada evasión en el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) por parte de miles de motociclistas.

Sin duda se trata de un serio problema para las autoridades, dado que este tipo de vehículos es también el que más se ve envuelto en accidentes de tránsito.

Lea también: Viajar en Transmilenio sería menos costoso que hace 20 años

Para entender la magnitud de la problemática, es importante saber la importancia de estos actores viales. Actualmente las motocicletas representan el 58 % del parque automotor registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Esto quiere decir que de los más de 15 millones de vehículos que a diario se mueven por las vías del país, casi nueve millones son motos. Y de estas, el 59% no cuenta con SOAT, esto es, más de cinco millones, según reveló a RCN Radio el gremio de las aseguradoras Fasecolda.

La evasión del pago de este seguro obligatorio resulta preocupante, si se tiene en cuenta que son cinco millones de vehículos que corren el riesgo de sufrir un accidente sin que nadie responda por los daños.

Pero, ¿por qué sucede esto?

Las razones pueden ser varias, desde la simple evasión por ahorrarse un poco dinero al año (las motocicletas de bajo cilindraje pagan un SOAT de entre $ 200.000 y $ 500.000) hasta desconocimiento, falta de control y cobertura.

Y es que las grandes ciudades del país cuentan con agentes de Policía destinados exclusivamente al cumplimiento de las normas de tránsito, incluyendo el pago del SOAT. Se han intensificado los operativos en esta materia para detectar a los evasores.

Pero en pueblos pequeños estos controles son menos frecuentes. Es más, se estima que el 70 % de los municipios de Colombia no tienen Policía de Tránsito.

Un dato importante, si se tiene en cuenta que las motos, al ser un medio de transporte económico, gozan de gran popularidad en las regiones. El resultado no es otro más que la evasión de este seguro obligatorio.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Cuál es la excepción en la que sí se puede usar el celular en las elecciones?

Durante el día de elecciones hay ciertas reglas especiales que buscan proteger el secreto del voto y garantizar la transparencia del proceso democrático.
Las autoridades han reiterado que estas medidas buscan garantizar la transparencia, la legalidad y la confianza en el sistema electoral colombiano.



Aerocivil desistirá del cambio de los llamados slots en El Dorado y solo hará ajustes

El anuncio se hace tras una visita que realizó la Procuraduría a la Aerocivil y días después de que el Ministerio de Transporte anunciara un proyecto para modificar los slots en la terminal aérea de la capital.

Primicia | El laberinto judicial de la familia de Kevin Acosta tras denunciar a Petro, el ministro de Salud y el interventor de Nueva EPS

Investigadores afines al Gobierno, peticiones sin responder y expectativa. La FM revela detalles de los obstáculos en la búsqueda de justicia de la familia del menor.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.