El 59 % de las motos en Colombia no tiene Soat

Este se ha convertido en el tipo de vehículo más vendido en el país.
La Secretaría de Movilidad precisó que vehículos de seguridad privada sí podrán circular en Día sin Carro.
La Secretaría de Movilidad precisó que vehículos de seguridad privada sí podrán circular en Día sin Carro. Crédito: Colprensa

Desde hace unos años se presenta un notable crecimiento en negocio de las motos que se venden en Colombia, al punto que este se ha convertido en el vehículo más vendido del país.

Sin embargo, hay un dato que todavía preocupa a los expertos en movilidad y seguridad vial: la elevada evasión en el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) por parte de miles de motociclistas.

Sin duda se trata de un serio problema para las autoridades, dado que este tipo de vehículos es también el que más se ve envuelto en accidentes de tránsito.

Lea también: Viajar en Transmilenio sería menos costoso que hace 20 años

Para entender la magnitud de la problemática, es importante saber la importancia de estos actores viales. Actualmente las motocicletas representan el 58 % del parque automotor registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Esto quiere decir que de los más de 15 millones de vehículos que a diario se mueven por las vías del país, casi nueve millones son motos. Y de estas, el 59% no cuenta con SOAT, esto es, más de cinco millones, según reveló a RCN Radio el gremio de las aseguradoras Fasecolda.

La evasión del pago de este seguro obligatorio resulta preocupante, si se tiene en cuenta que son cinco millones de vehículos que corren el riesgo de sufrir un accidente sin que nadie responda por los daños.

Pero, ¿por qué sucede esto?

Las razones pueden ser varias, desde la simple evasión por ahorrarse un poco dinero al año (las motocicletas de bajo cilindraje pagan un SOAT de entre $ 200.000 y $ 500.000) hasta desconocimiento, falta de control y cobertura.

Y es que las grandes ciudades del país cuentan con agentes de Policía destinados exclusivamente al cumplimiento de las normas de tránsito, incluyendo el pago del SOAT. Se han intensificado los operativos en esta materia para detectar a los evasores.

Pero en pueblos pequeños estos controles son menos frecuentes. Es más, se estima que el 70 % de los municipios de Colombia no tienen Policía de Tránsito.

Un dato importante, si se tiene en cuenta que las motos, al ser un medio de transporte económico, gozan de gran popularidad en las regiones. El resultado no es otro más que la evasión de este seguro obligatorio.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Racionamiento de agua en Medellín: EPM no descarta que empeore en febrero y marzo de 2027

EPM inicia racionamiento de agua en Medellín por El Niño y advierte que los cortes podrían ampliarse a más sectores en 2027.
medellín racionamiento agua fenómeno nino cortes EPM barrios usuarios caudales



Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.

Pastor Eduardo Cañas responde tras denuncia por oración durante la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

El líder religioso publicó un video en redes sociales destacando que "no me avergüenzo del Evangelio".

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.