El 59 % de las motos en Colombia no tiene Soat

Este se ha convertido en el tipo de vehículo más vendido en el país.
La Secretaría de Movilidad precisó que vehículos de seguridad privada sí podrán circular en Día sin Carro.
La Secretaría de Movilidad precisó que vehículos de seguridad privada sí podrán circular en Día sin Carro. Crédito: Colprensa

Desde hace unos años se presenta un notable crecimiento en negocio de las motos que se venden en Colombia, al punto que este se ha convertido en el vehículo más vendido del país.

Sin embargo, hay un dato que todavía preocupa a los expertos en movilidad y seguridad vial: la elevada evasión en el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) por parte de miles de motociclistas.

Sin duda se trata de un serio problema para las autoridades, dado que este tipo de vehículos es también el que más se ve envuelto en accidentes de tránsito.

Lea también: Viajar en Transmilenio sería menos costoso que hace 20 años

Para entender la magnitud de la problemática, es importante saber la importancia de estos actores viales. Actualmente las motocicletas representan el 58 % del parque automotor registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Esto quiere decir que de los más de 15 millones de vehículos que a diario se mueven por las vías del país, casi nueve millones son motos. Y de estas, el 59% no cuenta con SOAT, esto es, más de cinco millones, según reveló a RCN Radio el gremio de las aseguradoras Fasecolda.

La evasión del pago de este seguro obligatorio resulta preocupante, si se tiene en cuenta que son cinco millones de vehículos que corren el riesgo de sufrir un accidente sin que nadie responda por los daños.

Pero, ¿por qué sucede esto?

Las razones pueden ser varias, desde la simple evasión por ahorrarse un poco dinero al año (las motocicletas de bajo cilindraje pagan un SOAT de entre $ 200.000 y $ 500.000) hasta desconocimiento, falta de control y cobertura.

Y es que las grandes ciudades del país cuentan con agentes de Policía destinados exclusivamente al cumplimiento de las normas de tránsito, incluyendo el pago del SOAT. Se han intensificado los operativos en esta materia para detectar a los evasores.

Pero en pueblos pequeños estos controles son menos frecuentes. Es más, se estima que el 70 % de los municipios de Colombia no tienen Policía de Tránsito.

Un dato importante, si se tiene en cuenta que las motos, al ser un medio de transporte económico, gozan de gran popularidad en las regiones. El resultado no es otro más que la evasión de este seguro obligatorio.


Temas relacionados

Gobernación de Cundinamarca

Lluvias en Cundinamarca dejan 14 emergencias

Según el balance oficial, los municipios más impactados son Pacho, Facatativá y San Francisco, donde se han reportado desbordamientos de ríos, inundaciones y movimientos en masa.
Según Bomberos Cundinamarca, las emergencias se concentran en al menos cinco municipios.



Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

Señaló que durante varios años no acudió a las autoridades, pero tomó la decisión de hacerlo recientemente.

Ciberataque en la DIAN enciende alarmas: advierten riesgo para elecciones del 31 de mayo

“Lago de datos” en la mira: la DNI alerta por posible uso indebido de la información de los ciudadanos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.