El 59 % de las motos en Colombia no tiene Soat

Este se ha convertido en el tipo de vehículo más vendido en el país.
La Secretaría de Movilidad precisó que vehículos de seguridad privada sí podrán circular en Día sin Carro.
La Secretaría de Movilidad precisó que vehículos de seguridad privada sí podrán circular en Día sin Carro. Crédito: Colprensa

Desde hace unos años se presenta un notable crecimiento en negocio de las motos que se venden en Colombia, al punto que este se ha convertido en el vehículo más vendido del país.

Sin embargo, hay un dato que todavía preocupa a los expertos en movilidad y seguridad vial: la elevada evasión en el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) por parte de miles de motociclistas.

Sin duda se trata de un serio problema para las autoridades, dado que este tipo de vehículos es también el que más se ve envuelto en accidentes de tránsito.

Lea también: Viajar en Transmilenio sería menos costoso que hace 20 años

Para entender la magnitud de la problemática, es importante saber la importancia de estos actores viales. Actualmente las motocicletas representan el 58 % del parque automotor registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Esto quiere decir que de los más de 15 millones de vehículos que a diario se mueven por las vías del país, casi nueve millones son motos. Y de estas, el 59% no cuenta con SOAT, esto es, más de cinco millones, según reveló a RCN Radio el gremio de las aseguradoras Fasecolda.

La evasión del pago de este seguro obligatorio resulta preocupante, si se tiene en cuenta que son cinco millones de vehículos que corren el riesgo de sufrir un accidente sin que nadie responda por los daños.

Pero, ¿por qué sucede esto?

Las razones pueden ser varias, desde la simple evasión por ahorrarse un poco dinero al año (las motocicletas de bajo cilindraje pagan un SOAT de entre $ 200.000 y $ 500.000) hasta desconocimiento, falta de control y cobertura.

Y es que las grandes ciudades del país cuentan con agentes de Policía destinados exclusivamente al cumplimiento de las normas de tránsito, incluyendo el pago del SOAT. Se han intensificado los operativos en esta materia para detectar a los evasores.

Pero en pueblos pequeños estos controles son menos frecuentes. Es más, se estima que el 70 % de los municipios de Colombia no tienen Policía de Tránsito.

Un dato importante, si se tiene en cuenta que las motos, al ser un medio de transporte económico, gozan de gran popularidad en las regiones. El resultado no es otro más que la evasión de este seguro obligatorio.


Temas relacionados

Noticias RCN

Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.
Alias ‘Pichi’ habría recibido autorización para ingresar insumos estéticos a prisión, según documentos revelados por RCN.



Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Encuentran sin vida al papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante Yeison Jiménez

José Sigifredo Restrepo Ospina, era el papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante oriundo de Manzanares, una población también del oriente de Caldas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia