El 2021 Colombia lo terminaría en emergencia sanitaria

El cuarto pico de la pandemia se puede prevenir con la vacunación, advirtió el Ministerio de Salud.
Coronavirus en Colombia - Ocupación UCI en Colombia
Crédito: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz,dijo que el país podría terminar el 2021 con Emergencia Sanitaria, ya que el coronavirus aún existe y hace presencia en Colombia y el resto del mundo.

"Esta declaratoria de Emergencia Sanitaria la hemos mantenido durante los pasados meses, y probablemente vamos a cerrar el año manteniendo la Emergencia Sanitaria, dado que la pandemia todavía sigue siendo declarada a nivel mundial, como un evento de pandemia que afecta a toda la población", dijo el ministro.

También puede leer: Ministro de Salud y Claudia López vuelven a chocar por la vacunación

El alto funcionario también indicó que el país podría tener un cuarto pico por la pandemia del Covid-19, que se estaría presentando en la última quincena de octubre y los primeros 15 días de Noviembre, de acuerdo con el seguimiento epidemiológico que realiza el Instituto Nacional de Salud.

"La pandemia no ha terminado, nosotros hemo sido muy claros con el país que tenemos la posibilidad de un cuarto pico, que se puede presentar entre octubre y noviembre, según los modelos que trabaja el Instituto Nacional de Salud (...) Pero también hay una eventualidad que si somos profundamente juiciosos, si alcanzamos una cobertura de vacunación cercana al 90 % y logramos mantener las políticas de distanciamiento y bioseguridad, podríamos tener la posibilidad que no haya cuarto pico, depende de nosotros", destacó Ruiz.

También puede leer: Colombia completaría la vacunación masiva hasta finales de 2022: The Economist

Según el ministro, el actual Gobierno terminará un Consejo de Política Económica y Social (Conpes), bajo el cual se determinarán todas las condiciones para asegurar que en caso de una próxima pandemia el país esté preparado y cuente con mejores posibilidades de abordarla.

"Yo siento que a futuro vamos a tener el riesgo de nuevas pandemias, este riesgo no va a desaparecer y por esa razón la estrategia mas importante de este momento es el desarrollo de seguridad sanitaria (...) este país tiene que volver a producir vacunas, a producir medicamentos que son esenciales para protegernos, a una capacidad de decisión y una capacidad de tomar posibilidades estratégicas y definir sistemas de información que a los colombianos nos den tranquilidad frente al futuro", aseguró el ministro de Salud.


Temas relacionados

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.