Ejército y Clan del Golfo sostienen combates al norte de Chocó

Durante las operaciones militares fue bombardeado un campamento de esta organización.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Cortesía: RCN Televisión.

A escasos cuatro kilómetros de la frontera con Panamá, tropas de la Séptima División del Ejército sostienen fuertes combates con integrantes del Clan del Golfo, quienes pretenden controlar la salida de la cocaína en límites de Colombia con el vecino país. La operación se concentra en las selvas del norte de Chocó.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, explicó que los soldados desmantelaron un campamento de comunicación y entrenamiento para hombres del Clan del Golfo. Señaló que la operación se hace por tierra y aire, así que se pueden escuchar algunas explosiones.

"Se hizo un ataque estratégico y se ingresaron tropas, por aire y por tierra, para llegarle a uno de los sitios donde esta estructura del Clan del Golfo intentaba controlar la salida del clorhidrato de cocaína hacia Panamá. Se desarrollan combates fuertes, por eso hay explosiones, porque hemos tenido ataques aéreos muy cerca a la frontera, en el municipio de Riosucio en el norte de Chocó", señaló.

Lea además: Ofrecen $50 millones por secuestradores de funcionarios de Alcaldia de Ituango

El complejo del Clan del Golfo, que fue desmantelado, servía de albergue para al menos 60 integrantes de la organización, que dirigía la logística de la salida de la droga, explicó el Comandante de la Séptima División del Ejército.

"En una operación en la que participa Panamá, con sus unidades de seguridad y Colombia, con los organismos ubicados en Riosucio, se logró llegar al área campamentaria para más de 60 bandidos", informó el alto oficial.

Reportó además que este complejo "tenía una capacidad para generar comunicación, servía como comando de estructura y también como escuela de entrenamiento. Hoy, el área no está en poder del Clan del Golfo y lo hemos recuperado".

Más información: ELN sería responsable del desplazamiento de indígenas del Chocó a Risaralda

La operación militar y policial se realiza contra la subestructura José Montalvo Cuitiva. Por ser una zona de frontera, hay tres bases binacionales de Colombia y Panamá.


Temas relacionados

puente festivo de noviembre

Próximo festivo de noviembre en Colombia: cuándo es y qué se celebra

El primero fue el lunes 2 de noviembre, cuando se conmemoró el Día de Todos los Santos.
El calendario de festivos en Colombia tendrá una nueva jornada de descanso durante noviembre de 2026.



¿Qué es el maquillaje híbrido y en qué se diferencia de una base tradicional?

Algunas fórmulas tienen ingredientes como el ácido hialurónico, utilizados en productos hidratantes.

"El sexo débil somos los hombres”: médico explica por qué ellos viven menos que las mujeres

El médico Juan Manuel Anaya Cabrera explicó que existen diferencias biológicas importantes entre ambos sexos.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones