Ejército y Clan del Golfo sostienen combates al norte de Chocó

Durante las operaciones militares fue bombardeado un campamento de esta organización.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Cortesía: RCN Televisión.

A escasos cuatro kilómetros de la frontera con Panamá, tropas de la Séptima División del Ejército sostienen fuertes combates con integrantes del Clan del Golfo, quienes pretenden controlar la salida de la cocaína en límites de Colombia con el vecino país. La operación se concentra en las selvas del norte de Chocó.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, explicó que los soldados desmantelaron un campamento de comunicación y entrenamiento para hombres del Clan del Golfo. Señaló que la operación se hace por tierra y aire, así que se pueden escuchar algunas explosiones.

"Se hizo un ataque estratégico y se ingresaron tropas, por aire y por tierra, para llegarle a uno de los sitios donde esta estructura del Clan del Golfo intentaba controlar la salida del clorhidrato de cocaína hacia Panamá. Se desarrollan combates fuertes, por eso hay explosiones, porque hemos tenido ataques aéreos muy cerca a la frontera, en el municipio de Riosucio en el norte de Chocó", señaló.

Lea además: Ofrecen $50 millones por secuestradores de funcionarios de Alcaldia de Ituango

El complejo del Clan del Golfo, que fue desmantelado, servía de albergue para al menos 60 integrantes de la organización, que dirigía la logística de la salida de la droga, explicó el Comandante de la Séptima División del Ejército.

"En una operación en la que participa Panamá, con sus unidades de seguridad y Colombia, con los organismos ubicados en Riosucio, se logró llegar al área campamentaria para más de 60 bandidos", informó el alto oficial.

Reportó además que este complejo "tenía una capacidad para generar comunicación, servía como comando de estructura y también como escuela de entrenamiento. Hoy, el área no está en poder del Clan del Golfo y lo hemos recuperado".

Más información: ELN sería responsable del desplazamiento de indígenas del Chocó a Risaralda

La operación militar y policial se realiza contra la subestructura José Montalvo Cuitiva. Por ser una zona de frontera, hay tres bases binacionales de Colombia y Panamá.


Temas relacionados

Sebastián Villa

Defensoría del Pueblo cuestiona convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Según la Defensoría del Pueblo hoy ese límite vuelve a ponerse a prueba con la convocatoria de Sebastián Villa para representar al país en el mundial que se aproxima. La discusión no es solamente deportiva.
Sebastián Villa



Las 10 peores comidas callejeras del mundo en 2026: Colombia tiene 2 en la lista

Un ranking de TasteAtlas incluyó dos preparaciones colombianas entre las peores comidas callejeras del mundo en 2026.

Esta es la cascada más alta del mundo; supera al Burj Khalifa y está en Sudamérica

Esta cascada es una de las maravillas naturales más impactantes y tiene récords Guinness.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia