Ejército responde tras denuncias por presunta corrupción en la Cenac

La denuncia señala sobrecostos de hasta el 400% en la compra de materias primas.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

El comando del Ejército Nacional respondió a los presuntos casos de corrupción que se estarían registrando en la Central Administrativa y Contable (Cenac) de la institución, que involucra sobrecostos de hasta el 400% en la compra de materias primas.

En un comunicado, la institución reveló que tuvo conocimiento de las denuncias públicas efectuadas en la red social Tik Tok, por parte del representante de la empresa JEM Supplies de Jorge Méndez, como consecuencia de la declaratoria de incumplimiento parcial, pero definitivo del Contrato 164-CENAC PUENTE ARANDA-2023.

La denuncia señala a la directora de la Cenac, coronel Jenny Patricia Rubiano Dávila, por presunto abuso de autoridad, al ejercer acciones injustificadas para sancionar e inhabilitar a la empresa de Méndez, con el fin de permitir que contratistas específicos ganaran una licitación millonaria.

Le puede interesar: ELN le puso una condición al Gobierno para extender el cese al fuego

Méndez había denunciado graves casos de corrupción en la Central Administrativa y Contable (Cenac) del Ejército Nacional en Puente Aranda, Bogotá.

Ante estas denuncias de corrupción, el comando del Ejército Nacional reveló que se encuentra a la espera de los resultados de las diferentes investigaciones, que se adelantan por estos hechos.

Las acusaciones de Jorge Méndez hacen referencia a unos procesos de Subasta Inversa Electrónica adelantados en la plataforma pública del SECOP II de Colombia Compra Eficiente por la CENAC de Puente Aranda, en los que durante la etapa de evaluación de las propuestas evidenciaron la concurrencia de dos sanciones por incumplimiento parcial, pero definitivo de la empresa JEM SUPPLIES, dando lugar a una presunta inhabilidad para contratar con el Estado.

Vea también: Petro propone cambios en la ANT por reforma agraria

Para el Ejército, de ser adjudicatario de los procesos, para CENAC PUENTE ARANDA implicaría la realización de una conducta ilegal, que en cualquier caso no puede obligar a la entidad estatal.

"Todos los procesos de contratación que cursan en la institución. cuentan con un equipo que asesora a los distintos ordenadores del gasto y competentes contractuales, conformado por gerentes de proyecto, comités técnicos, jurídicos y económicos que participan en la estructuración de los Pliegos de Condiciones, y en la evaluación de las propuestas, con el fin de propender por la selección objetiva de los contratistas", informó.

La Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia del Ejército Nacional (DANTE), reveló que verificó las condiciones de participación, sin evidenciar posibles sobrecostos, desvirtuando lo afirmado por el señor Méndez.


UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.