Ejército responde tras denuncias por presunta corrupción en la Cenac

La denuncia señala sobrecostos de hasta el 400% en la compra de materias primas.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

El comando del Ejército Nacional respondió a los presuntos casos de corrupción que se estarían registrando en la Central Administrativa y Contable (Cenac) de la institución, que involucra sobrecostos de hasta el 400% en la compra de materias primas.

En un comunicado, la institución reveló que tuvo conocimiento de las denuncias públicas efectuadas en la red social Tik Tok, por parte del representante de la empresa JEM Supplies de Jorge Méndez, como consecuencia de la declaratoria de incumplimiento parcial, pero definitivo del Contrato 164-CENAC PUENTE ARANDA-2023.

La denuncia señala a la directora de la Cenac, coronel Jenny Patricia Rubiano Dávila, por presunto abuso de autoridad, al ejercer acciones injustificadas para sancionar e inhabilitar a la empresa de Méndez, con el fin de permitir que contratistas específicos ganaran una licitación millonaria.

Le puede interesar: ELN le puso una condición al Gobierno para extender el cese al fuego

Méndez había denunciado graves casos de corrupción en la Central Administrativa y Contable (Cenac) del Ejército Nacional en Puente Aranda, Bogotá.

Ante estas denuncias de corrupción, el comando del Ejército Nacional reveló que se encuentra a la espera de los resultados de las diferentes investigaciones, que se adelantan por estos hechos.

Las acusaciones de Jorge Méndez hacen referencia a unos procesos de Subasta Inversa Electrónica adelantados en la plataforma pública del SECOP II de Colombia Compra Eficiente por la CENAC de Puente Aranda, en los que durante la etapa de evaluación de las propuestas evidenciaron la concurrencia de dos sanciones por incumplimiento parcial, pero definitivo de la empresa JEM SUPPLIES, dando lugar a una presunta inhabilidad para contratar con el Estado.

Vea también: Petro propone cambios en la ANT por reforma agraria

Para el Ejército, de ser adjudicatario de los procesos, para CENAC PUENTE ARANDA implicaría la realización de una conducta ilegal, que en cualquier caso no puede obligar a la entidad estatal.

"Todos los procesos de contratación que cursan en la institución. cuentan con un equipo que asesora a los distintos ordenadores del gasto y competentes contractuales, conformado por gerentes de proyecto, comités técnicos, jurídicos y económicos que participan en la estructuración de los Pliegos de Condiciones, y en la evaluación de las propuestas, con el fin de propender por la selección objetiva de los contratistas", informó.

La Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia del Ejército Nacional (DANTE), reveló que verificó las condiciones de participación, sin evidenciar posibles sobrecostos, desvirtuando lo afirmado por el señor Méndez.


Valle del Cauca

Masacre en Candelaria, Valle: tres hombres asesinados y una persona desaparecida

Las autoridades investigan si este hecho violento está relacionado con disputas por el control de economías ilícitas.
Levantamiento de cuerpo



Presidente Petro estará hoy en Risaralda: oficializará tarifas diferenciales en peajes de Autopistas del Café

Se espera que el mandatario socialice la resolución que deja en firme las tarifas diferenciales para cinco de los peajes de la concesión Autopistas del Café.

Descartan presencia de explosivos en maleta abandonada frente a parque infantil de Pradera, Valle del Cauca

Vecinos del sector alertaron a las autoridades tras observar a un hombre con actitud sospechosa que habría abandonado una maleta frente al parque infantil de Pradera.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé