Ejército responde tras denuncias por presunta corrupción en la Cenac

La denuncia señala sobrecostos de hasta el 400% en la compra de materias primas.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

El comando del Ejército Nacional respondió a los presuntos casos de corrupción que se estarían registrando en la Central Administrativa y Contable (Cenac) de la institución, que involucra sobrecostos de hasta el 400% en la compra de materias primas.

En un comunicado, la institución reveló que tuvo conocimiento de las denuncias públicas efectuadas en la red social Tik Tok, por parte del representante de la empresa JEM Supplies de Jorge Méndez, como consecuencia de la declaratoria de incumplimiento parcial, pero definitivo del Contrato 164-CENAC PUENTE ARANDA-2023.

La denuncia señala a la directora de la Cenac, coronel Jenny Patricia Rubiano Dávila, por presunto abuso de autoridad, al ejercer acciones injustificadas para sancionar e inhabilitar a la empresa de Méndez, con el fin de permitir que contratistas específicos ganaran una licitación millonaria.

Le puede interesar: ELN le puso una condición al Gobierno para extender el cese al fuego

Méndez había denunciado graves casos de corrupción en la Central Administrativa y Contable (Cenac) del Ejército Nacional en Puente Aranda, Bogotá.

Ante estas denuncias de corrupción, el comando del Ejército Nacional reveló que se encuentra a la espera de los resultados de las diferentes investigaciones, que se adelantan por estos hechos.

Las acusaciones de Jorge Méndez hacen referencia a unos procesos de Subasta Inversa Electrónica adelantados en la plataforma pública del SECOP II de Colombia Compra Eficiente por la CENAC de Puente Aranda, en los que durante la etapa de evaluación de las propuestas evidenciaron la concurrencia de dos sanciones por incumplimiento parcial, pero definitivo de la empresa JEM SUPPLIES, dando lugar a una presunta inhabilidad para contratar con el Estado.

Vea también: Petro propone cambios en la ANT por reforma agraria

Para el Ejército, de ser adjudicatario de los procesos, para CENAC PUENTE ARANDA implicaría la realización de una conducta ilegal, que en cualquier caso no puede obligar a la entidad estatal.

"Todos los procesos de contratación que cursan en la institución. cuentan con un equipo que asesora a los distintos ordenadores del gasto y competentes contractuales, conformado por gerentes de proyecto, comités técnicos, jurídicos y económicos que participan en la estructuración de los Pliegos de Condiciones, y en la evaluación de las propuestas, con el fin de propender por la selección objetiva de los contratistas", informó.

La Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia del Ejército Nacional (DANTE), reveló que verificó las condiciones de participación, sin evidenciar posibles sobrecostos, desvirtuando lo afirmado por el señor Méndez.


Valle del Cauca

Buscan hija de exgerente de Corfecali: la menor desapareció en el sur de la ciudad

La adolescente de 15 años salió de su casa hacia un gimnasio en el barrio Quintas de Don Simón y desde entonces no se conoce su paradero.
La menor desapareció en la tarde del jueves 2 de julio en el barrio Quintas de Don Simón, sur de Cali



Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

Emergencia en Ciudad Bolívar: falla técnica mantiene suspendido el servicio de TransMiCable

Un complejo e inesperado inicio de jornada sufrieron miles de habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar este viernes.

En vivo | Colombia vs. Ghana, por el último cupo a 8avos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.