Ejército responde tras denuncias por presunta corrupción en la Cenac

La denuncia señala sobrecostos de hasta el 400% en la compra de materias primas.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

El comando del Ejército Nacional respondió a los presuntos casos de corrupción que se estarían registrando en la Central Administrativa y Contable (Cenac) de la institución, que involucra sobrecostos de hasta el 400% en la compra de materias primas.

En un comunicado, la institución reveló que tuvo conocimiento de las denuncias públicas efectuadas en la red social Tik Tok, por parte del representante de la empresa JEM Supplies de Jorge Méndez, como consecuencia de la declaratoria de incumplimiento parcial, pero definitivo del Contrato 164-CENAC PUENTE ARANDA-2023.

La denuncia señala a la directora de la Cenac, coronel Jenny Patricia Rubiano Dávila, por presunto abuso de autoridad, al ejercer acciones injustificadas para sancionar e inhabilitar a la empresa de Méndez, con el fin de permitir que contratistas específicos ganaran una licitación millonaria.

Le puede interesar: ELN le puso una condición al Gobierno para extender el cese al fuego

Méndez había denunciado graves casos de corrupción en la Central Administrativa y Contable (Cenac) del Ejército Nacional en Puente Aranda, Bogotá.

Ante estas denuncias de corrupción, el comando del Ejército Nacional reveló que se encuentra a la espera de los resultados de las diferentes investigaciones, que se adelantan por estos hechos.

Las acusaciones de Jorge Méndez hacen referencia a unos procesos de Subasta Inversa Electrónica adelantados en la plataforma pública del SECOP II de Colombia Compra Eficiente por la CENAC de Puente Aranda, en los que durante la etapa de evaluación de las propuestas evidenciaron la concurrencia de dos sanciones por incumplimiento parcial, pero definitivo de la empresa JEM SUPPLIES, dando lugar a una presunta inhabilidad para contratar con el Estado.

Vea también: Petro propone cambios en la ANT por reforma agraria

Para el Ejército, de ser adjudicatario de los procesos, para CENAC PUENTE ARANDA implicaría la realización de una conducta ilegal, que en cualquier caso no puede obligar a la entidad estatal.

"Todos los procesos de contratación que cursan en la institución. cuentan con un equipo que asesora a los distintos ordenadores del gasto y competentes contractuales, conformado por gerentes de proyecto, comités técnicos, jurídicos y económicos que participan en la estructuración de los Pliegos de Condiciones, y en la evaluación de las propuestas, con el fin de propender por la selección objetiva de los contratistas", informó.

La Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia del Ejército Nacional (DANTE), reveló que verificó las condiciones de participación, sin evidenciar posibles sobrecostos, desvirtuando lo afirmado por el señor Méndez.


Organización de las Naciones Unidas

ONU pide investigar muerte de Donovan Balanta bajo custodia policial

Naciones Unidas expresó su preocupación por el fallecimiento del hombre de 34 años y recordó que el Estado debe garantizar la vida e integridad de las personas bajo custodia.
Por ahora, el proceso busca determinar qué ocurrió durante el procedimiento y establecer las responsabilidades a que haya lugar.



¿Está en peligro el agua de los páramos en el Valle por los incendios forestales? Esto dicen las autoridades

Las autoridades han convocado reuniones extraordinarias para evaluar el impacto de lo que podría llegar a ocurrir.

Comenzaron a entregar los subsidios de arrendamiento tras el terremoto en Risaralda, aquí le contamos cómo reclamarlos

En esta primera entrega fueron destinados $13.599 millones para las personas que se registraron hasta el 24 de agosto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.