Ejército responde tras denuncias por presunta corrupción en la Cenac

La denuncia señala sobrecostos de hasta el 400% en la compra de materias primas.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

El comando del Ejército Nacional respondió a los presuntos casos de corrupción que se estarían registrando en la Central Administrativa y Contable (Cenac) de la institución, que involucra sobrecostos de hasta el 400% en la compra de materias primas.

En un comunicado, la institución reveló que tuvo conocimiento de las denuncias públicas efectuadas en la red social Tik Tok, por parte del representante de la empresa JEM Supplies de Jorge Méndez, como consecuencia de la declaratoria de incumplimiento parcial, pero definitivo del Contrato 164-CENAC PUENTE ARANDA-2023.

La denuncia señala a la directora de la Cenac, coronel Jenny Patricia Rubiano Dávila, por presunto abuso de autoridad, al ejercer acciones injustificadas para sancionar e inhabilitar a la empresa de Méndez, con el fin de permitir que contratistas específicos ganaran una licitación millonaria.

Le puede interesar: ELN le puso una condición al Gobierno para extender el cese al fuego

Méndez había denunciado graves casos de corrupción en la Central Administrativa y Contable (Cenac) del Ejército Nacional en Puente Aranda, Bogotá.

Ante estas denuncias de corrupción, el comando del Ejército Nacional reveló que se encuentra a la espera de los resultados de las diferentes investigaciones, que se adelantan por estos hechos.

Las acusaciones de Jorge Méndez hacen referencia a unos procesos de Subasta Inversa Electrónica adelantados en la plataforma pública del SECOP II de Colombia Compra Eficiente por la CENAC de Puente Aranda, en los que durante la etapa de evaluación de las propuestas evidenciaron la concurrencia de dos sanciones por incumplimiento parcial, pero definitivo de la empresa JEM SUPPLIES, dando lugar a una presunta inhabilidad para contratar con el Estado.

Vea también: Petro propone cambios en la ANT por reforma agraria

Para el Ejército, de ser adjudicatario de los procesos, para CENAC PUENTE ARANDA implicaría la realización de una conducta ilegal, que en cualquier caso no puede obligar a la entidad estatal.

"Todos los procesos de contratación que cursan en la institución. cuentan con un equipo que asesora a los distintos ordenadores del gasto y competentes contractuales, conformado por gerentes de proyecto, comités técnicos, jurídicos y económicos que participan en la estructuración de los Pliegos de Condiciones, y en la evaluación de las propuestas, con el fin de propender por la selección objetiva de los contratistas", informó.

La Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia del Ejército Nacional (DANTE), reveló que verificó las condiciones de participación, sin evidenciar posibles sobrecostos, desvirtuando lo afirmado por el señor Méndez.


Terremoto en Colombia

¿Qué reportes de réplicas ha emitido el Servicio Geológico Colombiano este martes 18 de agosto?

El terremoto ocurrió el lunes 10 de agosto a las 7:34 a. m. y tuvo una magnitud de 7,4.
El Servicio Geológico Colombiano reportó un evento sísmico el 18 de agosto de 2026 a las 12:03 hora local.



Terremoto Colombia | Nuevo balance en el Valle: 189 muertos y más de 45.000 viviendas afectadas

Los 42 municipios del departamento registran algún tipo de daño, con las mayores afectaciones en Cali, El Cairo, Roldanillo, Buenaventura, Sevilla y Calima El Darién.

La historia de un hombre que perdió a su familia en el terremoto de Venezuela y ahora busca a su hermano en Pereira

Un hombre venezolano deambula por Pereira buscando a su hermano desaparecido tras el terremoto del pasado 10 de agosto.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.