Clan del Golfo se sometería a la justicia
El gobierno estima que "será un número suficientemente significativo" el de los miembros del Clan del Golfo que se someterá a la justicia.
AFP
25 Ene 2019 06:05 PM

Ejército rescató a menores de edad reclutados por el 'Clan del Golfo'

Los menores fueron sacados a la fuerza de sus casas en el Bajo Cauca antioqueño.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

Autoridades militares en Antioquia reportaron el rescate de 17 personas (14 menores de edad) que habían sido retenidas a la fuerza por el 'Clan del Golfo'.

Los menores y sus familias estaban retenidos desde el año pasado y eran obligados a cometer delitos, así como a prestar servicios a esta banda criminal.

El Comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, manifestó que con el apoyo  de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Comisaría de Familia, se montó un operativo en el que se logró sacar de la vereda Moncholo de Zaragoza (Bajo Cauca Antioqueño) a estas personas.

Lea ademásCombates entre Ejército y ELN en Teorama dejaron un soldado muerto

“Luego de labores de infiltración e inteligencia en esta región del país donde delinque el 'Clan del Golfo' logramos arrebatarles a estas personas quienes fueron extraídas en un helicóptero del Ejército Nacional para evitar que las asesinaran”, dijo el oficial.

El general Ramírez señaló que a los rescatados se le dio atención médica, acompañamiento psicológico y moral, entre otros apoyos necesarios para el restablecimiento de sus derechos.

Varias de las menores, incluso las mujeres adultas, habían sido víctimas de abuso sexual por parte de integrantes de esta organización del narcotráfico”, manifestó el comandante de la Séptima División del Ejército.

Lea también: Rector de Universidad del Atlántico señalado de acoso sexual

En la operación militar fue capturado alias El Burro, quien fue enviado a la zona para atentar contra los miembros de las familias sometidas, en represalia por su decisión.

El general Ramírez explicó que a este hombre le fueron hallados un arma de fuego, tres celulares y un radio de comunicación.

Fuente
Sistema Integrado de Información