Ejército reitera seguridad para el concierto en El Plateado, Cauca, ante posibles amenazas

El general Luis Emilio Cardozo garantiza seguridad para el concierto en El Plateado, Cauca, pese a amenazas de disidencias lideradas por alias Iván Mordisco.
Ejército Nacional
La camioneta habría sido cargada por explosivos por parte de las disidencias de las Farc de alias 'Iván Mordisco'. Crédito: Ejército Nacional

El general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército, aseguró que las tropas se encuentran en el corregimiento de El Plateado, zona rural del municipio de Argelia (Cauca), garantizando la seguridad del concierto denominado 'Festival Artístico y Cultural' que organizó el Gobierno Nacional para el 8 de noviembre.

El comandante dijo que el evento sigue en pie, pese a que las disidencias que lidera alias Iván Mordisco, amenazaron a la comunidad para que no participe de dicho evento.

"Esta es una respuesta a una amenaza que un cabecilla de estas disidencias ha emitido, precisamente para atemorizar a la gente, el miedo siempre es la herramienta del terrorista, no podemos nosotros dejarnos amedrentar ahí están las tropas, ahí hay un dispositivo muy importante definido en el área y hay las condiciones para que se realice el concierto que tienen planeado", dijo.

Le puede interesar: Arelys Henao y otros artistas cancelaron sus presentaciones en El Plateado (Cauca) por amenazas de disidencias

Las disidencias de alias 'Iván Mordisco', también amenazaron mediante un panfleto a cuatro artistas para que no participaran del concierto.

La misiva señala: "Revisen su participación en este concierto de la muerte y el saqueo (...)", intimidación que llevó a muchos artistas como Arelys Henao a cancelar su participación en el concierto.

Cabe resaltar que con este concierto el Gobierno Nacional pretende llevarle entretenimiento y la oferta estatal a los habitantes de El Plateado, quienes han sido 'blanco' de amenazas y ataques por parte de grupos armados ilegales.

Otras noticias: Pese a amenazas, MinDefensa garantiza protección en evento en El Plateado, Cauca

Seguridad

Sobre la seguridad del departamento del Cauca, el general señaló que la brigada 29 contara con un brigadier que se encargará de la seguridad del territorio.

"Lo más importante, es que quiero darle tranquilidad a todos los gobernantes regionales y locales, las tropas permanecen en el casco, por ejemplo, en el comando específico del Cauca lo que se va a hacer es que la brigada 29 tendrá un señor brigadier general que se encargará de todo el departamento del Cauca", dijo.

Por último, resaltó que "todos estos ajustes y modificaciones que estamos haciendo, no es para sacar tropas sino para organizar mejor, lograr una mejor decisión y unos tiempos que se acorten en la toma de decisiones y fortalecer lo que tenemos en las regiones".





Asesinan a soldado y su padre en Puerto Tejada, Cauca: Investigan si se trató de un ajuste de cuentas

Las víctimas se encontraban reunidas cuando hombres armados irrumpieron en el lugar y les dispararon.

"No bajamos la guardia": extreman medidas de seguridad en el Valle ante bloqueo armado del ELN

Se fortaleció la presencia de la fuerza pública en varias zonas del Valle para prevenir cualquier hecho violento.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay