Ejército regresó a Conejo, La Guajira, tras acto de proselitismo de las Farc

Los uniformados regresaron a la población luego de que el lugar fuera escenario de una polémica actividad de los jefes negociadores de las Farc acompañados de guerrilleros armados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Hacia las 3:00 p.m al menos 100 hombres del Batallón Rondón del Ejército ingresaron al corregimiento Conejo, sitio en el que este jueves 200 guerrilleros custodiaban a los jefes negociadores de las Farc.

En tanques de guerra, tipo cascabel, y en un vehículo blindado ingresaron los militares ante la orden del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, de incursión del Ejército a la zona.

Soldados del Batallón Rondón permanecen durante todo este viernes para evitar una nueva reunión de la guerrilla en el corregimiento Conejo.

-Reacción del Gobierno-

El presidente Juan Manuel Santos calificó como inaceptable la presencia de jefes de las Farc acompañados por hombres armados en el corregimiento de Conejo, en La Guajira, donde este jueves realizaron actos de proselitismo ante civiles.

El mandatario aseguró que este tipo de hechos no se volverán a presentar. "El municipio de Conejo vivió ayer algo inaudito, la presencia de guerrilleros armados por sus calles. No vamos a permitir hacer manifestaciones políticas con armas", dijo el jefe de Estado.

Santos aseguró que ordenó "suspender las visitas de los delegados de las Farc a campamentos para hacer pedagogía y los que están en el país deberán regresar de inmediato a La Habana".

El presidente fue enfático en asegurar que el Gobierno no permitirá que este tipo de hechos vuelva a suceder.

"No vamos a permitir hacer política con armas. Lo que sucedió en La Guajira es totalmente inaceptable y va en contravía de lo que busca el proceso de paz, romper los vínculos entre armas y política".

El mandatario aprovechó para enviar un mensaje de tranquilidad a los colombianos.

"Los colombianos pueden estar tranquilos, no habrá guerrilleros armados paseándose por las calles de ningún municipio de Colombia. Lo que sucedió ayer no se volverá a repetir".

Con información de Noticias RCN.com


Temas relacionados




¿Qué consumieron más de 70 estudiantes que resultaron intoxicados en rancherías wayúu de La Guajira?

Las autoridades investigan las causas sobre la calidad de los alimentos suministrados por el operador Yanama.

Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.