Ejército regresó a Conejo, La Guajira, tras acto de proselitismo de las Farc

Los uniformados regresaron a la población luego de que el lugar fuera escenario de una polémica actividad de los jefes negociadores de las Farc acompañados de guerrilleros armados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Hacia las 3:00 p.m al menos 100 hombres del Batallón Rondón del Ejército ingresaron al corregimiento Conejo, sitio en el que este jueves 200 guerrilleros custodiaban a los jefes negociadores de las Farc.

En tanques de guerra, tipo cascabel, y en un vehículo blindado ingresaron los militares ante la orden del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, de incursión del Ejército a la zona.

Soldados del Batallón Rondón permanecen durante todo este viernes para evitar una nueva reunión de la guerrilla en el corregimiento Conejo.

-Reacción del Gobierno-

El presidente Juan Manuel Santos calificó como inaceptable la presencia de jefes de las Farc acompañados por hombres armados en el corregimiento de Conejo, en La Guajira, donde este jueves realizaron actos de proselitismo ante civiles.

El mandatario aseguró que este tipo de hechos no se volverán a presentar. "El municipio de Conejo vivió ayer algo inaudito, la presencia de guerrilleros armados por sus calles. No vamos a permitir hacer manifestaciones políticas con armas", dijo el jefe de Estado.

Santos aseguró que ordenó "suspender las visitas de los delegados de las Farc a campamentos para hacer pedagogía y los que están en el país deberán regresar de inmediato a La Habana".

El presidente fue enfático en asegurar que el Gobierno no permitirá que este tipo de hechos vuelva a suceder.

"No vamos a permitir hacer política con armas. Lo que sucedió en La Guajira es totalmente inaceptable y va en contravía de lo que busca el proceso de paz, romper los vínculos entre armas y política".

El mandatario aprovechó para enviar un mensaje de tranquilidad a los colombianos.

"Los colombianos pueden estar tranquilos, no habrá guerrilleros armados paseándose por las calles de ningún municipio de Colombia. Lo que sucedió ayer no se volverá a repetir".

Con información de Noticias RCN.com


Temas relacionados

Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

🔴 EN VIVO: Paraguay vs Francia; octavos de final del Mundial 2026

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.