Ejército regresó a Conejo, La Guajira, tras acto de proselitismo de las Farc

Los uniformados regresaron a la población luego de que el lugar fuera escenario de una polémica actividad de los jefes negociadores de las Farc acompañados de guerrilleros armados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Hacia las 3:00 p.m al menos 100 hombres del Batallón Rondón del Ejército ingresaron al corregimiento Conejo, sitio en el que este jueves 200 guerrilleros custodiaban a los jefes negociadores de las Farc.

En tanques de guerra, tipo cascabel, y en un vehículo blindado ingresaron los militares ante la orden del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, de incursión del Ejército a la zona.

Soldados del Batallón Rondón permanecen durante todo este viernes para evitar una nueva reunión de la guerrilla en el corregimiento Conejo.

-Reacción del Gobierno-

El presidente Juan Manuel Santos calificó como inaceptable la presencia de jefes de las Farc acompañados por hombres armados en el corregimiento de Conejo, en La Guajira, donde este jueves realizaron actos de proselitismo ante civiles.

El mandatario aseguró que este tipo de hechos no se volverán a presentar. "El municipio de Conejo vivió ayer algo inaudito, la presencia de guerrilleros armados por sus calles. No vamos a permitir hacer manifestaciones políticas con armas", dijo el jefe de Estado.

Santos aseguró que ordenó "suspender las visitas de los delegados de las Farc a campamentos para hacer pedagogía y los que están en el país deberán regresar de inmediato a La Habana".

El presidente fue enfático en asegurar que el Gobierno no permitirá que este tipo de hechos vuelva a suceder.

"No vamos a permitir hacer política con armas. Lo que sucedió en La Guajira es totalmente inaceptable y va en contravía de lo que busca el proceso de paz, romper los vínculos entre armas y política".

El mandatario aprovechó para enviar un mensaje de tranquilidad a los colombianos.

"Los colombianos pueden estar tranquilos, no habrá guerrilleros armados paseándose por las calles de ningún municipio de Colombia. Lo que sucedió ayer no se volverá a repetir".

Con información de Noticias RCN.com


Temas relacionados

Gobernación del Meta

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.
La creciente del río Ariari provocó una grave afectación en la vía de acceso al puente La Amistad, corredor que conecta a los municipios de Cubarral, El Dorado y El Castillo, en el Meta.



¿Qué se sabe del asesinato de Juan Carlos Mosquera, asistente de la Fiscalía en Palmira (Valle)?

Juan Carlos Vargas Mosquera fue atacado a tiros mientras se desplazaba en motocicleta hacia su vivienda.

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli