Ejército regresó a Conejo, La Guajira, tras acto de proselitismo de las Farc

Los uniformados regresaron a la población luego de que el lugar fuera escenario de una polémica actividad de los jefes negociadores de las Farc acompañados de guerrilleros armados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Hacia las 3:00 p.m al menos 100 hombres del Batallón Rondón del Ejército ingresaron al corregimiento Conejo, sitio en el que este jueves 200 guerrilleros custodiaban a los jefes negociadores de las Farc.

En tanques de guerra, tipo cascabel, y en un vehículo blindado ingresaron los militares ante la orden del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, de incursión del Ejército a la zona.

Soldados del Batallón Rondón permanecen durante todo este viernes para evitar una nueva reunión de la guerrilla en el corregimiento Conejo.

-Reacción del Gobierno-

El presidente Juan Manuel Santos calificó como inaceptable la presencia de jefes de las Farc acompañados por hombres armados en el corregimiento de Conejo, en La Guajira, donde este jueves realizaron actos de proselitismo ante civiles.

El mandatario aseguró que este tipo de hechos no se volverán a presentar. "El municipio de Conejo vivió ayer algo inaudito, la presencia de guerrilleros armados por sus calles. No vamos a permitir hacer manifestaciones políticas con armas", dijo el jefe de Estado.

Santos aseguró que ordenó "suspender las visitas de los delegados de las Farc a campamentos para hacer pedagogía y los que están en el país deberán regresar de inmediato a La Habana".

El presidente fue enfático en asegurar que el Gobierno no permitirá que este tipo de hechos vuelva a suceder.

"No vamos a permitir hacer política con armas. Lo que sucedió en La Guajira es totalmente inaceptable y va en contravía de lo que busca el proceso de paz, romper los vínculos entre armas y política".

El mandatario aprovechó para enviar un mensaje de tranquilidad a los colombianos.

"Los colombianos pueden estar tranquilos, no habrá guerrilleros armados paseándose por las calles de ningún municipio de Colombia. Lo que sucedió ayer no se volverá a repetir".

Con información de Noticias RCN.com


Temas relacionados

Salud

“No se ha confirmado ningún caso de ébola”: Instituto Nacional de Salud tras alerta por viajeros del Congo

Por los antecedentes de viaje a República Democrática del Congo. El INS realiza pruebas preventivas, pero no hay casos confirmados de ébola en Colombia.
Análisis de laboratorio y seguimiento epidemiológico



KBeto Zuleta muestra señales de recuperación, lo extubaron y abrió los ojos

El cantante vallenato presenta avances importantes tras el grave accidente de tránsito en el que resultó afectado.

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.