Ejército: no se han socializado protocolos para liberar secuestrados del ELN

Las autoridades confirmaron que se mantiene el despliegue militar.
Secuestrados en poder del ELN
Secuestrados en poder del ELN. Crédito: Cortesía

La Fuerza de Tarea Titán, que tiene jurisdicción en Chocó, advirtió que no ha recibido ninguna información sobre los protocolos que se adelantan en el departamento para liberar a los tres policías, el soldado y los dos civiles que cumplen un mes privados de la libertad, a manos del Frente de Guerra Occidental del ELN.

Tras el anuncio del Comandante Uriel, jefe de la guerrilla en Chocó, donde confirmó que está en curso la liberación de los secuestrados, las autoridades militares dijeron que no tienen conocimiento sobre los protocolos.

El coronel Yesid Ricardo González, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, advirtió que, ante la falta de socialización se mantiene el despliegue de las tropas en todo el departamento.

"Hasta el momento conmigo no han socializado nada, no me han informado nada, no tenemos nada claro aquí. Eso es una decisión unilateral y tendrán que socializar, porque a mí me toca dar ordenes. Por ahora toca mantener el despliegue de las tropas en todos los lugares".

El militar también hizo un nuevo llamado para que la guerrilla preserve la vida y la integridad de las seis personas secuestradas, sobre todo del soldado retenido, quien afronta una grave enfermedad por paludismo.

Fuentes de RCN Radio confirmaron que la Defensoría del Pueblo de Chocó y la Diócesis de Quibdó lideran los acercamientos con la guerrilla desde el pasado fin de semana para lograr la liberación, que se estaría dando antes del día miércoles.

Las familias adelantan cadenas de oración para reencontrarse con sus seres queridos, secuestrados en un río que comunica a Vigía del Fuerte con Quibdó.

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella