Ejército celebró 199 años desde su gloriosa creación

Estos son los acontecimientos más relevantes de la historia del Ejército Nacional.
Uniformados del Ejército Nacional
Se mantiene norma que exonera del servicio militar a hombres que cambien su sexo en el Registro Civil. Crédito: Ejército Nacional

En 1819 tuvo lugar la Batalla de Boyacá, en memoria de este importante episodio que institucionalizó el Día del Ejército Nacional.

Batalla del Pantano de Vargas - 25 de julio de 1819

El ítem más histórico de la batalla del Pantano de Vargas es cuando Juan José Rondón le dice que lo deje dirigir las tropas, Bolívar le dice "salve usted la patria" y se esconde en la piedra hueca ubicada en el cerro.

Batalla de Boyacá - 7 de agosto de 1819

El Ejército liderado por Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui, la tropa patriota conformada por 2.850 combatientes entre criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros, asaltó al Ejército Real que contaba con 2.670 hombres liderados por el coronel José María Barreiro.

La batalla se extendió por seis horas, la tropa libertadora se llevó la victoria. Además, se logró la rendición de los españoles, que fueron tomados como prisioneros.

Guerra de los mil días - 17 de octubre de 1899

La guerra de los mil días se dio entre las guerrillas del Partido Liberal y el Ejército del gobierno del Partido Nacional, acompañado de fuerzas del Partido Conservador.

Gracias al apoyo del Partido Conservador, el gobierno del Partido Nacional se alzó con la victoria frente a una guerrilla liberal mal entrenada y dispersa.

Creación de la Escuela de cadetes José María Cordova, 1 de junio de 1907

Su primera sede fue el antiguo Convento de San Agustín, en el lugar donde actualmente se encuentra el edificio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En este lugar funcionó la institución hasta 1915, cuando se trasladó al barrio San Diego, en el terreno donde funcionaba el Claustro de San Diego y en donde ahora está el Hotel Tequendama.

El 7 de agosto de 1940 se colocó la primera piedra de la sede actual de la Escuela Militar.

En 1942 se trasladó a este lugar, en un lote de 70 hectáreas ubicado en la Calle 80 con Avenida Suba de Bogotá.

Guerra de Corea - diciembre de 1950

De cerca de 5.100 colombianos que tomaron parte en el conflicto asiático, 111 eran oficiales y 590 suboficiales que participaron en operaciones de guerra, y el resto en la vigilancia del armisticio, recibiendo para el efecto el mismo entrenamiento intensivo.

La Guerra de Corea dejó un saldo para el Batallón Colombia de 639 bajas de combate distribuidas entre 163 muertos, 448 heridos, 30 prisioneros de guerra y 60 desaparecidos.

Batalla de Boyáca
El ejército Real de España que contaba con 2.670 hombres liderados por el coronel José María Barreiro.Crédito: Wikipedia
Pantano de Vargas
Bolívar le dice que "salve usted la patria" y se escondió en la piedra hueca ubicada en el cerro.Crédito: Wikimedia Commons
Escuela de Cadetes José María Cordova
El 7 de agosto de 1940 se colocó la primera piedra de la sede actual de la Escuela Militar.Crédito: Ejercito Nacional
Guerra de los mil días
el gobierno del partido nacional se alzó con la victoria frente a una guerrilla liberal mal entrenada y dispersa.Crédito: Captura de Pantalla
Guerra de Corea
Cerca de 5100 colombianos que tomaron parte en el conflicto asiático.Crédito: Wikipedia

Temas relacionados

Chocó

Chocó suma 138 heridos y 14 fallecidos por el terremoto; Antioquia recibirá a otros 17 lesionados

Con este nuevo grupo, ya son 33 las personas trasladadas desde Chocó y recibidas en Antioquia.
Hay miles de edificaciones afectadas en más de siete puntos clave del país.



Terremoto en Colombia: a 93 se eleva el número de víctimas identificadas por Medicina Legal

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentra un menor de 17 años de edad.

Gobierno anuncia plan de clases virtuales para colegios en zonas afectadas por terremoto

El Gobierno prepara un plan de choque para garantizar la continuidad de las clases mientras se recupera la infraestructura educativa afectada por el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy