Uniformados del Ejército Nacional
Uniformados del Ejército Nacional
Ejército Nacional
7 Ago 2018 01:48 PM

Ejército celebró 199 años desde su gloriosa creación

Estos son los acontecimientos más relevantes de la historia del Ejército Nacional.
Julián Mauricio Sabogal
Julián Mauricio
Sabogal
@01PeriodistaMas

En 1819 tuvo lugar la Batalla de Boyacá, en memoria de este importante episodio que institucionalizó el Día del Ejército Nacional

Batalla del Pantano de Vargas - 25 de julio de 1819

El ítem más histórico de la batalla del Pantano de Vargas es cuando Juan José Rondón le dice que lo deje dirigir las tropas, Bolívar le dice "salve usted la patria" y se esconde en la piedra hueca ubicada en el cerro.

Batalla de Boyacá - 7 de agosto de 1819 

El Ejército liderado por Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui, la tropa patriota conformada por 2.850 combatientes entre criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros, asaltó al Ejército Real que contaba con 2.670 hombres liderados por el coronel José María Barreiro. 

La batalla se extendió por seis horas, la tropa libertadora se llevó la victoria. Además, se logró la rendición de los españoles, que fueron tomados como prisioneros. 

Guerra de los mil días - 17 de octubre de 1899  

La guerra de los mil días se dio entre las guerrillas del Partido Liberal y el Ejército del gobierno del Partido Nacional, acompañado de fuerzas del Partido Conservador.

Gracias al apoyo del Partido Conservador, el gobierno del Partido Nacional se alzó con la victoria frente a una guerrilla liberal mal entrenada y dispersa.

Creación de la Escuela de cadetes José María Cordova,  1 de junio de 1907 

Su primera sede fue el antiguo Convento de San Agustín, en el lugar donde actualmente se encuentra el edificio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En este lugar funcionó la institución hasta 1915, cuando se trasladó al barrio San Diego, en el terreno donde funcionaba el Claustro de San Diego y en donde ahora está el Hotel Tequendama.

El 7 de agosto de 1940 se colocó la primera piedra de la sede actual de la Escuela Militar

En 1942 se trasladó a este lugar, en un lote de 70 hectáreas ubicado en la Calle 80 con Avenida Suba de Bogotá.

Guerra de Corea - diciembre de 1950

De cerca de 5.100 colombianos que tomaron parte en el conflicto asiático, 111 eran oficiales y 590 suboficiales que participaron en operaciones de guerra, y el resto en la vigilancia del armisticio, recibiendo para el efecto el mismo entrenamiento intensivo. 

La Guerra de Corea dejó un saldo para el Batallón Colombia de 639 bajas de combate distribuidas entre 163 muertos, 448 heridos, 30 prisioneros de guerra y 60 desaparecidos.

Fuente
Sistema Integrado Digital