Ejército intenta desbloquear vía Medellín-Quibdó, cerrada por protesta indígena

Los manifestantes exigen obras para evitar más derrumbes.
bloqueos-en-Chocó.jpg
Blqueo vía Medellín-Quibdó

Unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán lideran el dispositivo de seguridad desplegado en la vía Medellín-Quibdó, donde varias comunidades indígenas protestan por los constantes derrumbes en la carretera, lo que pone en riesgo sus vidas y encarece el costo de los alimentos y víveres, ya que los conductores de vehículos de carga no pueden ingresar por temor a un deslizamiento.

El general Mauricio Moreno, comandante de la fuerza de tarea, confirmó que la vía continúa bloqueada por los manifestantes, sin que hasta ahora se registren choques con los uniformados. Aseguró que los soldados han respetado el derecho a la protesta, mientras las autoridades atienden las exigencias de los indígenas.

"La vía sigue cerrada, las unidades están garantizando la seguridad de todas las personas. La alcaldía ya firmó un contrato, al parecer para adelantar las obras".

Las protestas se registran en el sector conocido como El 90, en jurisdicción de El Carmen del Atrato, en Chocó. Los indígenas exigen obras inmediatas para estabilizar los taludes, aprovechando el verano, pues cuando regresen las lluvias temen que se registren nuevos derrumbes o tragedias.

Hace un mes, los indígenas también cerraron la vía Medellín-Quibdó. El hecho desató un enfrentamiento con el Ejército, donde un guardia indígena murió a manos de un soldado, por lo que el comandante de la Fuerza Titán tuvo que ofrecer disculpas ante la comunidad.


Temas relacionados

Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.