Ejército intenta desbloquear vía Medellín-Quibdó, cerrada por protesta indígena

Los manifestantes exigen obras para evitar más derrumbes.
bloqueos-en-Chocó.jpg
Blqueo vía Medellín-Quibdó

Unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán lideran el dispositivo de seguridad desplegado en la vía Medellín-Quibdó, donde varias comunidades indígenas protestan por los constantes derrumbes en la carretera, lo que pone en riesgo sus vidas y encarece el costo de los alimentos y víveres, ya que los conductores de vehículos de carga no pueden ingresar por temor a un deslizamiento.

El general Mauricio Moreno, comandante de la fuerza de tarea, confirmó que la vía continúa bloqueada por los manifestantes, sin que hasta ahora se registren choques con los uniformados. Aseguró que los soldados han respetado el derecho a la protesta, mientras las autoridades atienden las exigencias de los indígenas.

"La vía sigue cerrada, las unidades están garantizando la seguridad de todas las personas. La alcaldía ya firmó un contrato, al parecer para adelantar las obras".

Las protestas se registran en el sector conocido como El 90, en jurisdicción de El Carmen del Atrato, en Chocó. Los indígenas exigen obras inmediatas para estabilizar los taludes, aprovechando el verano, pues cuando regresen las lluvias temen que se registren nuevos derrumbes o tragedias.

Hace un mes, los indígenas también cerraron la vía Medellín-Quibdó. El hecho desató un enfrentamiento con el Ejército, donde un guardia indígena murió a manos de un soldado, por lo que el comandante de la Fuerza Titán tuvo que ofrecer disculpas ante la comunidad.


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.
Entrega de medicamentos



Fiscal Camargo: reanudación del juicio contra Nicolás Petro depende del tribunal

En el marco de un evento sobre el Día del Investigador, la ejecutiva brindó declaraciones sobre la actualidad del proceso penal.

Israel anuncia que eliminará la visa para colombianos: ¿Desde cuándo?

El acuerdo fue anunciado por el Gobierno israelí y hace parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano