bloqueos-en-Chocó.jpg
Blqueo vía Medellín-Quibdó
8 Mar 2018 07:39 AM

Ejército intenta desbloquear vía Medellín-Quibdó, cerrada por protesta indígena

Los manifestantes exigen obras para evitar más derrumbes.

Unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán lideran el dispositivo de seguridad desplegado en la vía Medellín-Quibdó, donde varias comunidades indígenas protestan por los constantes derrumbes en la carretera, lo que pone en riesgo sus vidas y encarece el costo de los alimentos y víveres, ya que los conductores de vehículos de carga no pueden ingresar por temor a un deslizamiento.

El general Mauricio Moreno, comandante de la fuerza de tarea, confirmó que la vía continúa bloqueada por los manifestantes, sin que hasta ahora se registren choques con los uniformados. Aseguró que los soldados han respetado el derecho a la protesta, mientras las autoridades atienden las exigencias de los indígenas.

"La vía sigue cerrada, las unidades están garantizando la seguridad de todas las personas. La alcaldía ya firmó un contrato, al parecer para adelantar las obras".

Las protestas se registran en el sector conocido como El 90, en jurisdicción de El Carmen del Atrato, en Chocó. Los indígenas exigen obras inmediatas para estabilizar los taludes, aprovechando el verano, pues cuando regresen las lluvias temen que se registren nuevos derrumbes o tragedias.

Hace un mes, los indígenas también cerraron la vía Medellín-Quibdó. El hecho desató un enfrentamiento con el Ejército, donde un guardia indígena murió a manos de un soldado, por lo que el comandante de la Fuerza Titán tuvo que ofrecer disculpas ante la comunidad.