Ejército halló 800 kilos de explosivos de las Farc en Cauca

Hasta el lugar fue necesario desplazar técnicos militares antiexplosivos para la destrucción controlada del material.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tropas de la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División del Ejército Nacional, localizaron un depósito ilegal en el cual, guerrilleros del Bloque Sur de las Farc, almacenaban 800 kilos de explosivos.

"El hallazgo, fue posible gracias a información aportada por la comunidad y operaciones militares, realizadas por uniformados del Batallón de Infantería N.25 ‘General Roberto Domingo Rico Díaz’, quienes llegaron hasta la vereda Buenos Aires, zona rural del municipio de Piamonte, Cauca", informó el Ejército a través de un comunicado

Tras inspeccionar el lugar, fueron encontrados doce bultos con explosivos, que pertenecerían al Frente 49 del Bloque Sur de las Farc.

Según información de inteligencia militar, este material estaría destinado para la fabricación de minas antipersonal y artefactos explosivos de esa estructura criminal.

"Con esta neutralización, realizada por tropas de la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División del Ejército Nacional se afecta y se debilita la capacidad terrorista de este grupo armado ilegal que delinque en esta zona limítrofe entre los departamentos de Cauca y Putumayo, al tiempo que se evita que puedan ser empleados para la realización de acciones delictivas".

Por último, el Ejército indicó que este es segundo hallazgo realizado por el Batallón de Infantería N.25 'General Roberto Domingo Rico Díaz' en esta zona en menos de un mes. El primero, fue el 13 de octubre pasado en la vereda La Florida, zona rural del municipio de Piamonte. Allí se localizaron en recipientes plásticos y costales, cerca de 283 kilos de explosivos tipo 'Anfo'.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella