Ejército: grupos armados estarían volviendo a sembrar minas antipersona en cinco departamentos del país

Ante esto, el Ejército, la Policía y la Fiscalía crearon un sistema de alertas tempranas en el que registran los eventos denunciados por la comunidad en estas zonas especificas.
minaslafm.jpg
AFP (Referencia).

El comandante de Desminado Humanitario del Ejército Nacional, coronel Raúl Ortiz, reveló que se han detectado nuevas siembras de artefactos explosivos en zonas donde ya se adelantaba el desminado humanitario; Arauca, Antioquia, Nariño, Cauca y Santander, estarían en la mira de las autoridades.

En las razones de estos grupos ilegales, estaría la defensa de cultivos ilícitos o el freno a la minería ilegal. La siembra de minas la usan los grupos armados organizados para defender el perímetro de su economía ilegal, impidiendo que intervengan las autoridades.

"Se han presentado nuevos eventos en Antioquia, Arauca, Nariño, Cauca y Santander. La afectación se ha reducido, pero se mantiene y no podemos desconocerlo", aseguró el oficial.

El alto oficial también indicó que las Farc se unirán al proceso de desminado cuando se cumpla su proceso de desmovilización y se resuelva su situación judicial.

Por ahora, serán capacitados en procesos de desminado y por supuesto, seguirán entregando coordenadas de siembras de artefactos explosivos que instalaron en el pasado.

Grupo terrorista

“Los delincuentes no tendrán estatus ni contemplaciones”: Miller Soto, vocero del Gobierno

El funcionario aseguró que avanza la articulación de ley de sometimiento y del estatuto para combatir el narcoterrorismo.
Miller Soto, vocero del Gobierno.



Bogotá despliega brigada de bomberos para apoyar atención de voraz incendio forestal en Villa de Leyva

Bogotá envía una brigada especializada de 17 bomberos y 6 vehículos a Villa de Leyva para contener el incendio del cerro San Marcos.

Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.