Ejército: grupos armados estarían volviendo a sembrar minas antipersona en cinco departamentos del país

Ante esto, el Ejército, la Policía y la Fiscalía crearon un sistema de alertas tempranas en el que registran los eventos denunciados por la comunidad en estas zonas especificas.
minaslafm.jpg
AFP (Referencia).

El comandante de Desminado Humanitario del Ejército Nacional, coronel Raúl Ortiz, reveló que se han detectado nuevas siembras de artefactos explosivos en zonas donde ya se adelantaba el desminado humanitario; Arauca, Antioquia, Nariño, Cauca y Santander, estarían en la mira de las autoridades.

En las razones de estos grupos ilegales, estaría la defensa de cultivos ilícitos o el freno a la minería ilegal. La siembra de minas la usan los grupos armados organizados para defender el perímetro de su economía ilegal, impidiendo que intervengan las autoridades.

"Se han presentado nuevos eventos en Antioquia, Arauca, Nariño, Cauca y Santander. La afectación se ha reducido, pero se mantiene y no podemos desconocerlo", aseguró el oficial.

El alto oficial también indicó que las Farc se unirán al proceso de desminado cuando se cumpla su proceso de desmovilización y se resuelva su situación judicial.

Por ahora, serán capacitados en procesos de desminado y por supuesto, seguirán entregando coordenadas de siembras de artefactos explosivos que instalaron en el pasado.

atentado

Atentado terrorista en Cúcuta: revelan los rostros de los tres señalados por el ataque con carro bomba

Las autoridades atribuyeron el atentado contra el Comando del Departamento de Policía de Norte de Santander al ELN e identificaron a tres de sus cabecillas como presuntos responsables.
Atentado en Cúcuta
Ver



Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, y el director general de la Policía Nacional, general William Rincón, entregaron detalles del ataque, atribuido al ELN.

Atentado terrorista en Cúcuta: tres de los once policías heridos tienen pronóstico reservado y una perrita murió en la explosión

El director de la Policía Nacional, general William Rincón, rechazó el atentado terrorista con carrobomba que se registró esta madrugada y se desplazó hasta la ciudad.

Atentado terrorista en Cúcuta: revelan los rostros de los tres señalados por el ataque con carro bomba

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí