minaslafm.jpg
AFP
17 Mar 2017 05:39 AM

Ejército: grupos armados estarían volviendo a sembrar minas antipersona en cinco departamentos del país

Ante esto, el Ejército, la Policía y la Fiscalía crearon un sistema de alertas tempranas en el que registran los eventos denunciados por la comunidad en estas zonas especificas. 
La
Fm

El comandante de Desminado Humanitario del Ejército Nacional, coronel Raúl Ortiz, reveló que se han detectado nuevas siembras de artefactos explosivos en zonas donde ya se adelantaba el desminado humanitario; Arauca, Antioquia, Nariño, Cauca y Santander, estarían en la mira de las autoridades.

En las razones de estos grupos ilegales, estaría la defensa de cultivos ilícitos o el freno a la minería ilegal. La siembra de minas la usan los grupos armados organizados para defender el perímetro de su economía ilegal, impidiendo que intervengan las autoridades. 

"Se han presentado nuevos eventos en Antioquia, Arauca, Nariño, Cauca y Santander. La afectación se ha reducido, pero se mantiene y no podemos desconocerlo", aseguró el oficial. 

El alto oficial también indicó que las Farc se unirán al proceso de desminado cuando se cumpla su proceso de desmovilización y se resuelva su situación judicial.

Por ahora, serán capacitados en procesos de desminado y por supuesto, seguirán entregando coordenadas de siembras de artefactos explosivos que instalaron en el pasado.