Ejército: Farc no cumplen con requisitos para participar en desminado humanitario

Así lo aseguró el coronel Raúl Ortiz, comandante de la Brigada de Desminado Humanitario.
des.jpg
Cortesía del Ejército Nacional

Ortiz aseguró que las Farc, tras su desmovilización, no podrán participar en el proceso de desminado de humanitario, que actualmente se lleva a cabo en el país.

Según el oficial no cuentan con los estándares internacionales requeridos para poder vincularse.

"Para que ellos puedan participar, primero tienen que legitimarse, porque el desminado parte de tres principios para que la gente tenga validez y credibilidad; imparcialidad, neutralidad y humanidad".

El coronel Ortiz recalcó que así denuncien dónde están las minas, eso no tendrá credibilidad, ya que no cuentan los certificados de derechos humanos que OEA Y ONU piden a los desminadores colombianos.

"Hay unos protocolos y compromisos. Es un tema que está manejando el Gobierno Nacional, quién será el que tome decisiones".

Armada Nacional

Armada lideró jornada humanitaria en Buenaventura, una de las regiones más golpeadas por la violencia en el Valle

Más de 400 personas de comunidades vulnerables y víctimas de la violencia recibieron atención médica, mercados y apoyo veterinario para sus mascotas.
Jornada humanitaria de la Armada en Buenaventura.



Desmantelan red de trata que usaba jóvenes para enviar droga hacia América y Europa; una mujer murió

Las investigaciones se desarrollaron de manera conjunta entre la Policía Nacional, la Fiscalía y una agencia de inteligencia de Estados Unidos.

Estado pide perdón a las víctimas de la masacre de Bojayá, 24 años después de la tragedia

Tras casi un cuarto de siglo, 86 víctimas han sido plenamente identificadas y entregadas a sus familias.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo