Ejército evalúa si hay más soldados intoxicados en la Escuela del Nilo

El 85% de estos casos registrados, ya se encuentran reincorporados a sus actividades diarias sin complicaciones.
Ejército Nacional evita tragedia
Crédito: Imagen Archivo

Luego de la intoxicación masiva de aproximadamente 600 soldados en la Escuela de Soldados Profesionales, ubicada en el municipio de el Nilo, Cundinamarca, la semana pasada; el Ejército confirmó que el 85% de estos casos registrados, ya se encuentran reincorporados a sus actividades diarias sin complicaciones ni repercusiones en su estado de salud.

"Desde el mismo momento en que se registraron los primeros casos de enfermedad diarreica aguda (EDA), la Institución a través de personal especialista y delegados del Centro de Educación y Doctrina, el Comando de Personal y la Dirección de Sanidad han permanecido en las instalaciones con el propósito de adelantar las actividades y el cumplimiento de los protocolos, para este tipo de situaciones", señala el comunicado del Ejército.

Lea además: FF.MM. confirmaron la liberación de 18 soldados que habían sido retenidos en San José del Guaviare

Por ahora, el Ejército sigue evaluando el origen de esta intoxicación dentro de las instalaciones y si hay riesgos de posibles rebotes.

"Aunque los resultados de las primeras muestras procesados por la Secretaría de Salud de Cundinamarca se reportaron los coprocultivos negativos para Salmonella, E. Coli, Shiguella y Vibrio Colera, la Dirección de Sanidad en coordinación con la Secretaría de Salud Departamental continúan procesando muestras de alimentos y agua, para establecer la fuente que está generando esta sintomatología", señaló.

Cabe resaltar que esta intoxicación masiva se registró el pasado 19 de octubre, allí fueron sometidos a una evaluación médica exhaustiva con el fin de determinar la causa de la intoxicación y recibir el tratamiento adecuado.

Puede leer: Soldados hacían importante misión en Antioquia, pero los robaron

Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá selló e inspecciona una bodega de alimentos en inmediaciones de la zona de banderas en la localidad de Kennedy, luego de que los dueños del establecimiento fumigaran el recinto con un gas tóxico que habría provocado la muerte de dos niños de nueve y once años de edad.

“Los administradores de esta bodega optan por hacer una fumigación con un producto insecticida al interior de esta bodega. Por situaciones, el ducto de ventilación se incorpora a esta fumigación a la habitación donde estaban los menores en compañía de su madre y resultan o empiezan a presentar unos síntomas de intoxicación. Fueron traslados al hospital Patio Bonito”, dijo el mayor Diego Losa, jefe de Infancia y Adolescencia, de la Policía Metropolitana.


Temas relacionados

Estados Unidos

Piden a EE. UU. evaluar sanciones OFAC a Euclides Torres

El Instituto Anticorrupción pidió a EE. UU. evaluar a Euclides Torres para sanciones OFAC (Global Magnitsky) tras revocar visas; revisar dinero y contratos.
Euclides Torres



Impuestos, inversión y gasto público: las claves del debate por la reforma tributaria de Bogotá

En Rounds FM, Huertas defiende la reforma tributaria en Bogotá (ICA, incentivos y alivios); Uzcátegui critica predial y más gasto.

Dinamarca ofrece apoyo a Cali para su reconstrucción tras el terremoto: “podemos compartir nuestra experiencia"

El Gobierno de Dinamarca y la Alcaldía de Cali exploraron líneas de cooperación para la recuperación de la ciudad.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.