Ejército dice que Zapateiro no participó en la desaparición del padre de Quintero

Las fuerzas armadas señalan que grupos ilegales habrían cometido el hecho.
Soldado del Ejército Nacional de Colombia
Foto de referencia Crédito: Colprensa

En un comunicado, el Ejército Nacional afirmó que ninguna instancia judicial responsabiliza al general Eduardo Enrique Zapateiro, nuevo comandante de esa institución de las fuerzas armadas, con la desaparición del señor Jaime Enrique Quintero, padre del jugador de la Selección Colombia, Juan Fernando Quintero.

Familiares del jugador colombiano afirman que el señor Quintero fue visto por última vez en la Brigada 17 del municipio de Carepa, Antioquia, y aseguran que desapareció luego que el entonces capitán Eduardo Zapateiro ordenara un aparente traslado por indisciplina.

Le puede interesar: Ascenso del general Zapateiro es rechazado por la familia de Quintero

El Ejército Nacional afirma que tanto el Tribunal Administrativo de Antioquia, Sala Segunda de descongestión de Medellín, como la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, en decisiones judiciales debidamente ejecutoriadas, concluyen que por la desaparición de Jaime Enrique Quintero Cano no existe prueba de responsabilidad contra el entonces capitán Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, hoy comandante de la Institución.

El Ejercito señala que los hechos relatados en algunos medios de comunicación fueron investigados por el Tribunal Administrativo de Antioquia, que profirió decisión judicial absolutoria mediante auto de fecha 30 de marzo de 2001.

En contexto: A la cárcel los tres implicados en crimen de ambientalistas

Asimismo, el comunicado señala que la Procuraduría delegada para la defensa de los Derechos Humanos, concluyó que no existió prueba alguna de la responsabilidad de los servidores públicos ni por acción ni por omisión por la supuesta desaparición del señor Jaime Enrique Quintero Cano.

El Ejército Nacional lamentó el hecho "victimizante" sufrido por la familia Quintero Cano y señala que los hechos dejan en evidencia el actuar de grupos ilegales en esa zona, y que condujo a la desaparición del señor Quintero.

El Ejército Nacional invita a tener como fuentes las decisiones judiciales que ya existen ante el caso, "cuya consulta puede llevarse a cabo en razón a lo resuelto".


Tratamiento médico

¿Cirugía para tratar la depresión?: científicos lo lograron en el Hospital Internacional en Santander

El Instituto Neurológico del HIC, en Bucaramanga, realizó su primera cirugía de estimulación cerebral profunda para tratar la depresión refractaria. Ronald Rodríguez, quien no obtuvo los resultados esperados con tratamientos convencionales.
Cirugía contra la depresión



RegioTram del Norte en la mira del nuevo Plan de Desarrollo: Zipaquirá pidió respaldo del Gobierno

El proyecto contempla 17 estaciones, 26 trenes eléctricos y una inversión de $17,4 billones.

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.