Ejército dice que Zapateiro no participó en la desaparición del padre de Quintero

Las fuerzas armadas señalan que grupos ilegales habrían cometido el hecho.
Soldado del Ejército Nacional de Colombia
Foto de referencia Crédito: Colprensa

En un comunicado, el Ejército Nacional afirmó que ninguna instancia judicial responsabiliza al general Eduardo Enrique Zapateiro, nuevo comandante de esa institución de las fuerzas armadas, con la desaparición del señor Jaime Enrique Quintero, padre del jugador de la Selección Colombia, Juan Fernando Quintero.

Familiares del jugador colombiano afirman que el señor Quintero fue visto por última vez en la Brigada 17 del municipio de Carepa, Antioquia, y aseguran que desapareció luego que el entonces capitán Eduardo Zapateiro ordenara un aparente traslado por indisciplina.

Le puede interesar: Ascenso del general Zapateiro es rechazado por la familia de Quintero

El Ejército Nacional afirma que tanto el Tribunal Administrativo de Antioquia, Sala Segunda de descongestión de Medellín, como la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, en decisiones judiciales debidamente ejecutoriadas, concluyen que por la desaparición de Jaime Enrique Quintero Cano no existe prueba de responsabilidad contra el entonces capitán Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, hoy comandante de la Institución.

El Ejercito señala que los hechos relatados en algunos medios de comunicación fueron investigados por el Tribunal Administrativo de Antioquia, que profirió decisión judicial absolutoria mediante auto de fecha 30 de marzo de 2001.

En contexto: A la cárcel los tres implicados en crimen de ambientalistas

Asimismo, el comunicado señala que la Procuraduría delegada para la defensa de los Derechos Humanos, concluyó que no existió prueba alguna de la responsabilidad de los servidores públicos ni por acción ni por omisión por la supuesta desaparición del señor Jaime Enrique Quintero Cano.

El Ejército Nacional lamentó el hecho "victimizante" sufrido por la familia Quintero Cano y señala que los hechos dejan en evidencia el actuar de grupos ilegales en esa zona, y que condujo a la desaparición del señor Quintero.

El Ejército Nacional invita a tener como fuentes las decisiones judiciales que ya existen ante el caso, "cuya consulta puede llevarse a cabo en razón a lo resuelto".


Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio