Soldado del Ejército Nacional de Colombia
Foto de referencia
Colprensa
29 Dic 2019 02:32 PM

Ejército dice que Zapateiro no participó en la desaparición del padre de Quintero

Las fuerzas armadas señalan que grupos ilegales habrían cometido el hecho.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

En un comunicado, el Ejército Nacional afirmó que ninguna instancia judicial responsabiliza al general Eduardo Enrique Zapateiro, nuevo comandante de esa institución de las fuerzas armadas, con la desaparición del señor Jaime Enrique Quintero, padre del jugador de la Selección Colombia, Juan Fernando Quintero.

Familiares del jugador colombiano afirman que el señor Quintero fue visto por última vez en la Brigada 17 del municipio de Carepa, Antioquia, y aseguran que desapareció luego que el entonces capitán Eduardo Zapateiro ordenara un aparente traslado por indisciplina.

Le puede interesar: Ascenso del general Zapateiro es rechazado por la familia de Quintero

El Ejército Nacional afirma que tanto el Tribunal Administrativo de Antioquia, Sala Segunda de descongestión de Medellín, como la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, en decisiones judiciales debidamente ejecutoriadas, concluyen que por la desaparición de Jaime Enrique Quintero Cano no existe prueba de responsabilidad contra el entonces capitán Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, hoy comandante de la Institución. 

El Ejercito señala que los hechos relatados en algunos medios de comunicación fueron investigados por el Tribunal Administrativo de Antioquia, que profirió decisión judicial absolutoria mediante auto de fecha 30 de marzo de 2001.

En contexto: A la cárcel los tres implicados en crimen de ambientalistas

Asimismo, el comunicado señala que la Procuraduría delegada para la defensa de los Derechos Humanos, concluyó que no existió prueba alguna de la responsabilidad de los servidores públicos ni por acción ni por omisión por la supuesta desaparición del señor Jaime Enrique Quintero Cano.

El Ejército Nacional lamentó el hecho "victimizante" sufrido por la familia Quintero Cano y señala que los hechos dejan en evidencia el actuar de grupos ilegales en esa zona, y que condujo a la desaparición del señor Quintero.

El Ejército Nacional invita a tener como fuentes las decisiones judiciales que ya existen ante el caso, "cuya consulta puede llevarse a cabo en razón a lo resuelto".