Ejército dice que Zapateiro no participó en la desaparición del padre de Quintero

Las fuerzas armadas señalan que grupos ilegales habrían cometido el hecho.
Soldado del Ejército Nacional de Colombia
Foto de referencia Crédito: Colprensa

En un comunicado, el Ejército Nacional afirmó que ninguna instancia judicial responsabiliza al general Eduardo Enrique Zapateiro, nuevo comandante de esa institución de las fuerzas armadas, con la desaparición del señor Jaime Enrique Quintero, padre del jugador de la Selección Colombia, Juan Fernando Quintero.

Familiares del jugador colombiano afirman que el señor Quintero fue visto por última vez en la Brigada 17 del municipio de Carepa, Antioquia, y aseguran que desapareció luego que el entonces capitán Eduardo Zapateiro ordenara un aparente traslado por indisciplina.

Le puede interesar: Ascenso del general Zapateiro es rechazado por la familia de Quintero

El Ejército Nacional afirma que tanto el Tribunal Administrativo de Antioquia, Sala Segunda de descongestión de Medellín, como la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, en decisiones judiciales debidamente ejecutoriadas, concluyen que por la desaparición de Jaime Enrique Quintero Cano no existe prueba de responsabilidad contra el entonces capitán Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, hoy comandante de la Institución.

El Ejercito señala que los hechos relatados en algunos medios de comunicación fueron investigados por el Tribunal Administrativo de Antioquia, que profirió decisión judicial absolutoria mediante auto de fecha 30 de marzo de 2001.

En contexto: A la cárcel los tres implicados en crimen de ambientalistas

Asimismo, el comunicado señala que la Procuraduría delegada para la defensa de los Derechos Humanos, concluyó que no existió prueba alguna de la responsabilidad de los servidores públicos ni por acción ni por omisión por la supuesta desaparición del señor Jaime Enrique Quintero Cano.

El Ejército Nacional lamentó el hecho "victimizante" sufrido por la familia Quintero Cano y señala que los hechos dejan en evidencia el actuar de grupos ilegales en esa zona, y que condujo a la desaparición del señor Quintero.

El Ejército Nacional invita a tener como fuentes las decisiones judiciales que ya existen ante el caso, "cuya consulta puede llevarse a cabo en razón a lo resuelto".


terremoto

Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.
Ayudas desde Vive Claro.



Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.