Ejército da de baja al cabecilla de las disidencias en Tibú

Se trata de alias “Roque”, con amplia trayectoria delictiva inicialmente en las antiguas Farc.
Referencia guerrilla de las FARC
Referencia guerrilla de las FARC Crédito: Archivo

Uniformados del del Ejército y uniformados de la Policía de Norte de Santander en una operación conjunta dieron de baja a quien sería el cabecilla urbano de las disidencias en Tibú.

Se trata de alias “Roque”, con amplia trayectoria delictiva inicialmente en las antiguas Farc quien después del proceso de paz continúo delinquiendo como disidente, bajo el mando de alias “Jhon Mechas”.

Las autoridades lo señalan de participar en los videos que fueron grabados y posteriormente compartidos, uno de estos registros fílmicos fue hecho en el barrio la Esperanza para el mes de junio, el pasado jueves 14 de julio se grabó otro frente a las instalaciones de la alcaldía de Tibú y el sector de Bertrania.

En contexto: Disidencias de las Farc retaron a MinDefensa al aparecer de nuevo en Tibú

Estas acciones causaron revuelo entre la población y autoridades, a tal punto que el ministro de la defensa, Diego Molano, ordenó que se adoptaran acciones urgentes por parte de la Fuerza Pública en la zona del Catatumbo.

Es así, que el pasado viernes en las instalaciones de la gobernación de Norte de Santander, se llevó a cabo un consejo de seguridad, el cual fue encabezado por el comandante del Ejército Nacional general Eduardo Zapateiro y la cúpula de la Policía Nacional, junto a las autoridades departamentales y municipales.

De allí, surgió la estrategia de brindar acompañamiento día y noche a la población civil en Tibú, desplegar Fuerzas Especiales del Ejército y contar con el acompañamiento tanto de la Policía, Fiscalía y Fuerza Aérea.

Le puede interesar: Procuraduría investigará presencia de las disidencias de las Farc en Alcaldía de Tibú

Historial criminal de alias Roque

Según los informes de inteligencia alias Roque participó en el lanzamiento de artefactos explosivos contra las instalaciones del Cantón Militar de Tibú, hechos ocurridos el 30 de junio pasado.

De otro lado, hizo parte del lanzamiento de explosivos contra tropas del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas y uniformados de la Policía Nacional, atentado presentado el 7 de julio del presente mes.

Millonaria recompensa

Finalmente, las autoridades en Norte de Santander, ofrecieron una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien brinde información por alias “Lalo”, otro cabecilla urbano de las disidencias en la zona del Catatumbo.


Temas relacionados

Alcaldía de Barranquilla

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.
Aerocivil anunció que entregará obras de modernización del aeropuerto de Barranquilla el 29 de mayo



Aeropuerto de Pereira opera al 73 % de su capacidad tras el terremoto: persisten restricciones en la terminal

El aeropuerto actualmente moviliza cerca de 6.000 pasajeros al día y opera con 40 vuelos diarios, mientras continúa la rehabilitación de varios espacios y equipos de la terminal.

Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.