Ejército captura a dos cabecillas del ELN

La operación se realizó a las afueras de Ibagué luego de una labor de inteligencia y seguimiento de más de seis meses, indicó el Ejército.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades capturaron a dos cabecillas de la guerrilla ELN, en un paraje rural de la ciudad de Ibagué, informó el Ejército en un comunicado.

Integrantes de la quinta División del Ejército "lograron capturar a Hernán Jaramillo Orozco, alias Guadalupe, máximo cabecilla de esta organización, y a otro jefe guerrillero identificado como Jairo Agudelo Ortíz, alias Mono Wilder", precisó la nota oficial.

La captura de los rebeldes fue destacada por el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en la red social Twitter.

"Nuevo golpe a ELN. Cayeron 'Guadalupe' y 'Mono Wilder' responsables de extorsión y tráfico de drogas #ContraElCrimen", indicó el mandatario.

La operación se realizó a las afueras de Ibagué luego de una labor de inteligencia y seguimiento de más de seis meses, indicó el Ejército.

"Alias Guadalupe tenía la misión de reactivar el Frente Bolcheviques del Líbano para dar vida así al Frente de Guerra Central y articular los frentes de guerra Occidental y suroccidental hacia el centro del país", aseguró la fuente.

Jaramillo Orozco, quien lleva 18 años en la organización rebelde, tiene en su contra órdenes de captura vigentes por los delitos de rebelión y extorsión agravada.

El ELN y el Gobierno de Santos anunciaron a fines de marzo que instalarían una mesa formal de diálogo de paz, tras dos años de charlas preparatorias.

Sin embargo, Santos ha insistido en que antes de dar ese paso los rebeldes deben renunciar al secuestro, tal como lo hicieron las Farc, previo a la instalación de los diálogos de paz, que esa guerrilla sostiene en Cuba con el Gobierno desde 2012 y que están en su recta final.

Valle del Cauca

Consejo de seguridad en el norte del Valle para frenar expansión de grupos armados ilegales

Las autoridades reportaron el incremento de homicidios en los municipios de Ansermanuevo, Versalles, Caicedonia y Sevilla.
Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis