Ejército captura a dos cabecillas del ELN

La operación se realizó a las afueras de Ibagué luego de una labor de inteligencia y seguimiento de más de seis meses, indicó el Ejército.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades capturaron a dos cabecillas de la guerrilla ELN, en un paraje rural de la ciudad de Ibagué, informó el Ejército en un comunicado.

Integrantes de la quinta División del Ejército "lograron capturar a Hernán Jaramillo Orozco, alias Guadalupe, máximo cabecilla de esta organización, y a otro jefe guerrillero identificado como Jairo Agudelo Ortíz, alias Mono Wilder", precisó la nota oficial.

La captura de los rebeldes fue destacada por el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en la red social Twitter.

"Nuevo golpe a ELN. Cayeron 'Guadalupe' y 'Mono Wilder' responsables de extorsión y tráfico de drogas #ContraElCrimen", indicó el mandatario.

La operación se realizó a las afueras de Ibagué luego de una labor de inteligencia y seguimiento de más de seis meses, indicó el Ejército.

"Alias Guadalupe tenía la misión de reactivar el Frente Bolcheviques del Líbano para dar vida así al Frente de Guerra Central y articular los frentes de guerra Occidental y suroccidental hacia el centro del país", aseguró la fuente.

Jaramillo Orozco, quien lleva 18 años en la organización rebelde, tiene en su contra órdenes de captura vigentes por los delitos de rebelión y extorsión agravada.

El ELN y el Gobierno de Santos anunciaron a fines de marzo que instalarían una mesa formal de diálogo de paz, tras dos años de charlas preparatorias.

Sin embargo, Santos ha insistido en que antes de dar ese paso los rebeldes deben renunciar al secuestro, tal como lo hicieron las Farc, previo a la instalación de los diálogos de paz, que esa guerrilla sostiene en Cuba con el Gobierno desde 2012 y que están en su recta final.

incendios forestales

Ocelotes, armadillos y zarigüeyas: los animales afectados por los incendios en Tolima

Los incendios forestales que han golpeado al departamento durante 27 días también están dejando consecuencias sobre la fauna silvestre.
Incendios en el Tolima



Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.

¿Quiénes son los cinco primeros extraditados en el Gobierno De la Espriella?

El presidente firmó un documento en el que se hizo oficial es traslado de criminales hacia diferentes países.

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano