Ejército captura a dos cabecillas del ELN

La operación se realizó a las afueras de Ibagué luego de una labor de inteligencia y seguimiento de más de seis meses, indicó el Ejército.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades capturaron a dos cabecillas de la guerrilla ELN, en un paraje rural de la ciudad de Ibagué, informó el Ejército en un comunicado.

Integrantes de la quinta División del Ejército "lograron capturar a Hernán Jaramillo Orozco, alias Guadalupe, máximo cabecilla de esta organización, y a otro jefe guerrillero identificado como Jairo Agudelo Ortíz, alias Mono Wilder", precisó la nota oficial.

La captura de los rebeldes fue destacada por el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en la red social Twitter.

"Nuevo golpe a ELN. Cayeron 'Guadalupe' y 'Mono Wilder' responsables de extorsión y tráfico de drogas #ContraElCrimen", indicó el mandatario.

La operación se realizó a las afueras de Ibagué luego de una labor de inteligencia y seguimiento de más de seis meses, indicó el Ejército.

"Alias Guadalupe tenía la misión de reactivar el Frente Bolcheviques del Líbano para dar vida así al Frente de Guerra Central y articular los frentes de guerra Occidental y suroccidental hacia el centro del país", aseguró la fuente.

Jaramillo Orozco, quien lleva 18 años en la organización rebelde, tiene en su contra órdenes de captura vigentes por los delitos de rebelión y extorsión agravada.

El ELN y el Gobierno de Santos anunciaron a fines de marzo que instalarían una mesa formal de diálogo de paz, tras dos años de charlas preparatorias.

Sin embargo, Santos ha insistido en que antes de dar ese paso los rebeldes deben renunciar al secuestro, tal como lo hicieron las Farc, previo a la instalación de los diálogos de paz, que esa guerrilla sostiene en Cuba con el Gobierno desde 2012 y que están en su recta final.

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.