Ejército captura a dos cabecillas del ELN

La operación se realizó a las afueras de Ibagué luego de una labor de inteligencia y seguimiento de más de seis meses, indicó el Ejército.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades capturaron a dos cabecillas de la guerrilla ELN, en un paraje rural de la ciudad de Ibagué, informó el Ejército en un comunicado.

Integrantes de la quinta División del Ejército "lograron capturar a Hernán Jaramillo Orozco, alias Guadalupe, máximo cabecilla de esta organización, y a otro jefe guerrillero identificado como Jairo Agudelo Ortíz, alias Mono Wilder", precisó la nota oficial.

La captura de los rebeldes fue destacada por el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en la red social Twitter.

"Nuevo golpe a ELN. Cayeron 'Guadalupe' y 'Mono Wilder' responsables de extorsión y tráfico de drogas #ContraElCrimen", indicó el mandatario.

La operación se realizó a las afueras de Ibagué luego de una labor de inteligencia y seguimiento de más de seis meses, indicó el Ejército.

"Alias Guadalupe tenía la misión de reactivar el Frente Bolcheviques del Líbano para dar vida así al Frente de Guerra Central y articular los frentes de guerra Occidental y suroccidental hacia el centro del país", aseguró la fuente.

Jaramillo Orozco, quien lleva 18 años en la organización rebelde, tiene en su contra órdenes de captura vigentes por los delitos de rebelión y extorsión agravada.

El ELN y el Gobierno de Santos anunciaron a fines de marzo que instalarían una mesa formal de diálogo de paz, tras dos años de charlas preparatorias.

Sin embargo, Santos ha insistido en que antes de dar ese paso los rebeldes deben renunciar al secuestro, tal como lo hicieron las Farc, previo a la instalación de los diálogos de paz, que esa guerrilla sostiene en Cuba con el Gobierno desde 2012 y que están en su recta final.

Elecciones en Colombia

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.
elecciones votaciones 2026



Grave accidente de bus deja 40 heridos y un muerto en Palmar de Varela (Atlántico)

El automotor, que cubría la ruta de Ponedera hacia Barranquilla, se volcó a la altura de Palmar de Varela.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

La familia de la reportera asegura que su detención fue arbitraria y que ella cumplía un proceso migratorio legal en Estados Unidos.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE