Ejército capacita a Bomberos del Caquetá en explosivos

Unidades de la Fuerza de Tarea Júpiter de la Sexta División del Ejército Nacional vienen capacitando a los Cuerpos de Bomberos del departamento de Caquetá, en el manejo de minas antipersonal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Es así como los militares técnicos antiexplosivos orientaron a los miembros de esta organización en Florencia, acerca de cómo identificarlos y qué hacer ante su hallazgo o el de un área minada.

El propósito fundamental de esta actividad es proteger a los integrantes del cuerpo voluntario cuando realizan tareas de control de incendios forestales en zonas rurales que podrían estar minadas. Además para que aprendan como reconocer el tipo de explosivos que es utilizado por los grupos al margen de la ley, para causar daño y en flagrante violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Así mismo, se les instruyó en las diferentes modalidades que se usan para la activación de minas y modos de ocultarlas, tan comunes como tarros de leche, libros, basuras, e incluso, mangueras de agua que simulan acueductos veredales.

La decisión de realizar esta serie de capacitaciones, nace a raíz de la creciente ola de calor que por estos días golpea a Colombia, y el departamento del Caquetá no es ajeno.

Los integrantes del grupo de bomberos, se mostraron agradecidos con la invitación de la Fuerza de Tarea Júpiter de la Sexta División del Ejército Nacional para orientarlos y salvaguardar sus vidas. Así mismo hicieron público, que se han registrado alertas por presencia de minas cuando contrarrestan propagación de incendios forestales, principalmente en zonas rurales del norte del Caquetá, con alta influencia de las Farc.

Los militares en compañía de los bomberos, realizaron una práctica para simular los riesgos de un área minada.

Esta clase de capacitaciones se continuaran realizando, para contrarrestar el riesgo que puedan correr los socorristas a la hora de cumplir su importante labor y evitar que por desconocimiento manipulen estos artefactos y ocurran accidentes.


Temas relacionados

Venezuela

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.
Viajaron a Venezuela el pasado viernes.



Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.

Iglesia católica de Colombia alista toneladas de alimentos para ser enviados a damnificados en Venezuela

Por lo menos 50 toneladas de alimentos están listas en el centro de acopio para ser enviadas a Venezuela.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.