14 Sep 2015 04:39 PM

Ejército capacita a Bomberos del Caquetá en explosivos

Unidades de la Fuerza de Tarea Júpiter de la Sexta División del Ejército Nacional vienen capacitando a los Cuerpos de Bomberos del departamento de Caquetá, en el manejo de minas antipersonal.
Es así como los militares técnicos antiexplosivos orientaron a los miembros de esta organización en Florencia, acerca de cómo identificarlos y qué hacer ante su hallazgo o el de un área minada.
 
El propósito fundamental de esta actividad es proteger a los integrantes del cuerpo voluntario cuando realizan tareas de control de incendios forestales en zonas rurales que podrían estar minadas. Además para que aprendan como reconocer el tipo de explosivos que es utilizado por los grupos al margen de la ley, para causar daño y en flagrante violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
 
Así mismo, se les instruyó en las diferentes modalidades que se usan para la activación de minas y modos de ocultarlas, tan comunes como tarros de leche, libros, basuras, e incluso, mangueras de agua que simulan acueductos veredales.
 
La decisión de realizar esta serie de capacitaciones, nace a raíz de la creciente ola de calor que por estos días golpea a Colombia, y el departamento del Caquetá no es ajeno.
 
Los integrantes del grupo de bomberos, se mostraron agradecidos con la invitación de la Fuerza de Tarea Júpiter de la Sexta División del Ejército Nacional para orientarlos y salvaguardar sus vidas. Así mismo hicieron público, que se han registrado alertas por presencia de minas cuando contrarrestan propagación de incendios forestales, principalmente en zonas rurales del norte del Caquetá, con alta influencia de las Farc.
 
Los militares en compañía de los bomberos, realizaron una práctica para simular los riesgos de un área minada.
 
Esta clase de capacitaciones se continuaran realizando, para contrarrestar el riesgo que puedan correr los socorristas a la hora de cumplir su importante labor y evitar que por desconocimiento manipulen estos artefactos y ocurran accidentes.
Fuente
Sistema Integrado Digital