Ejército capacita a Bomberos del Caquetá en explosivos

Unidades de la Fuerza de Tarea Júpiter de la Sexta División del Ejército Nacional vienen capacitando a los Cuerpos de Bomberos del departamento de Caquetá, en el manejo de minas antipersonal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Es así como los militares técnicos antiexplosivos orientaron a los miembros de esta organización en Florencia, acerca de cómo identificarlos y qué hacer ante su hallazgo o el de un área minada.

El propósito fundamental de esta actividad es proteger a los integrantes del cuerpo voluntario cuando realizan tareas de control de incendios forestales en zonas rurales que podrían estar minadas. Además para que aprendan como reconocer el tipo de explosivos que es utilizado por los grupos al margen de la ley, para causar daño y en flagrante violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Así mismo, se les instruyó en las diferentes modalidades que se usan para la activación de minas y modos de ocultarlas, tan comunes como tarros de leche, libros, basuras, e incluso, mangueras de agua que simulan acueductos veredales.

La decisión de realizar esta serie de capacitaciones, nace a raíz de la creciente ola de calor que por estos días golpea a Colombia, y el departamento del Caquetá no es ajeno.

Los integrantes del grupo de bomberos, se mostraron agradecidos con la invitación de la Fuerza de Tarea Júpiter de la Sexta División del Ejército Nacional para orientarlos y salvaguardar sus vidas. Así mismo hicieron público, que se han registrado alertas por presencia de minas cuando contrarrestan propagación de incendios forestales, principalmente en zonas rurales del norte del Caquetá, con alta influencia de las Farc.

Los militares en compañía de los bomberos, realizaron una práctica para simular los riesgos de un área minada.

Esta clase de capacitaciones se continuaran realizando, para contrarrestar el riesgo que puedan correr los socorristas a la hora de cumplir su importante labor y evitar que por desconocimiento manipulen estos artefactos y ocurran accidentes.


Temas relacionados

Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.