Ejército capacita a Bomberos del Caquetá en explosivos

Unidades de la Fuerza de Tarea Júpiter de la Sexta División del Ejército Nacional vienen capacitando a los Cuerpos de Bomberos del departamento de Caquetá, en el manejo de minas antipersonal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Es así como los militares técnicos antiexplosivos orientaron a los miembros de esta organización en Florencia, acerca de cómo identificarlos y qué hacer ante su hallazgo o el de un área minada.

El propósito fundamental de esta actividad es proteger a los integrantes del cuerpo voluntario cuando realizan tareas de control de incendios forestales en zonas rurales que podrían estar minadas. Además para que aprendan como reconocer el tipo de explosivos que es utilizado por los grupos al margen de la ley, para causar daño y en flagrante violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Así mismo, se les instruyó en las diferentes modalidades que se usan para la activación de minas y modos de ocultarlas, tan comunes como tarros de leche, libros, basuras, e incluso, mangueras de agua que simulan acueductos veredales.

La decisión de realizar esta serie de capacitaciones, nace a raíz de la creciente ola de calor que por estos días golpea a Colombia, y el departamento del Caquetá no es ajeno.

Los integrantes del grupo de bomberos, se mostraron agradecidos con la invitación de la Fuerza de Tarea Júpiter de la Sexta División del Ejército Nacional para orientarlos y salvaguardar sus vidas. Así mismo hicieron público, que se han registrado alertas por presencia de minas cuando contrarrestan propagación de incendios forestales, principalmente en zonas rurales del norte del Caquetá, con alta influencia de las Farc.

Los militares en compañía de los bomberos, realizaron una práctica para simular los riesgos de un área minada.

Esta clase de capacitaciones se continuaran realizando, para contrarrestar el riesgo que puedan correr los socorristas a la hora de cumplir su importante labor y evitar que por desconocimiento manipulen estos artefactos y ocurran accidentes.


Temas relacionados

Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

🔴 EN VIVO | Brasil golea a Haití; que lucha por no quedar eliminada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.