Ejército capacita a Bomberos del Caquetá en explosivos

Unidades de la Fuerza de Tarea Júpiter de la Sexta División del Ejército Nacional vienen capacitando a los Cuerpos de Bomberos del departamento de Caquetá, en el manejo de minas antipersonal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Es así como los militares técnicos antiexplosivos orientaron a los miembros de esta organización en Florencia, acerca de cómo identificarlos y qué hacer ante su hallazgo o el de un área minada.

El propósito fundamental de esta actividad es proteger a los integrantes del cuerpo voluntario cuando realizan tareas de control de incendios forestales en zonas rurales que podrían estar minadas. Además para que aprendan como reconocer el tipo de explosivos que es utilizado por los grupos al margen de la ley, para causar daño y en flagrante violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Así mismo, se les instruyó en las diferentes modalidades que se usan para la activación de minas y modos de ocultarlas, tan comunes como tarros de leche, libros, basuras, e incluso, mangueras de agua que simulan acueductos veredales.

La decisión de realizar esta serie de capacitaciones, nace a raíz de la creciente ola de calor que por estos días golpea a Colombia, y el departamento del Caquetá no es ajeno.

Los integrantes del grupo de bomberos, se mostraron agradecidos con la invitación de la Fuerza de Tarea Júpiter de la Sexta División del Ejército Nacional para orientarlos y salvaguardar sus vidas. Así mismo hicieron público, que se han registrado alertas por presencia de minas cuando contrarrestan propagación de incendios forestales, principalmente en zonas rurales del norte del Caquetá, con alta influencia de las Farc.

Los militares en compañía de los bomberos, realizaron una práctica para simular los riesgos de un área minada.

Esta clase de capacitaciones se continuaran realizando, para contrarrestar el riesgo que puedan correr los socorristas a la hora de cumplir su importante labor y evitar que por desconocimiento manipulen estos artefactos y ocurran accidentes.


Temas relacionados

Certificado electoral

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.
No todos saben que el certificado tiene una vigencia determinada y que existen reglas para utilizarlo.



Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos

En Colombia se desperdicia ncerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras del DNP.

Motociclistas de Bogotá en la mira: Más de 1.500 conductores podrían perder licencia por reincidir en infracciones

Las autoridades iniciaron procesos contra conductores de motos. Van más de 500 sanciones aplicadas.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.