Ejército aumenta controles tras ataque a misión médica en Nariño

Se hará vigilancia a las ambulancias que trasladen pacientes en la vía que de Tumaco conduce a Pasto.
Ataque a misión médica en Nariño.
Ataque a misión médica en Nariño. Crédito: Cortesía

Las autoridades en el departamento de Nariño extremaron la presencia y la vigilancia en esa región del país, mientras analizan las hipótesis por el ataque a un vehículo particular que transportaba a una misión médica y a una paciente con anemia, que dejó a dos personas muertas y una herida.

Una de las medidas que tomaron es que las tropas del Ejército en Nariño van aumentar los controles a las ambulancias que trasladen pacientes en la vía que de Tumaco conduce a Pasto.

Mire también: Ataque a misión médica cobra dos vidas en Nariño

De acuerdo con el general Adolfo León Hernández, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, junto a la secretaría de Salud han decidido que siempre van a utilizar ambulancias cuando los traslados de pacientes se realicen a altas horas de la noche.

Pero, además, deben de dar aviso a las autoridades para garantizar la seguridad y movilidad de estos vehículos.

No tenemos las suficientes pruebas de que el ataque hubiera sido en contra de la misión médica; no podemos descartar que los grupos armados que operan en la zona como ‘Oliver Sinisterra’ y ‘Los Contadores’ pudieron haber pensado que en el vehículo se movilizaban integrantes de estas estructuras o miembros de la fuerza pública y por eso lo atacaron a disparos”, agregó el general Hernández.

Lea también: Masacre de familia campesina en Cauca habría sido ejecutada por disidencias de las Farc

Según el oficial el vehículo, que salió del municipio de Barbacoas con el personal médico, la paciente y un acompañante, tenía como emblema una bandera blanca pero no se tiene la certeza que cuando pasaron por la zona de la vereda El Vaquerío todavía tuvieran este insignia médica, debido a que se movilizaban a alta velocidad.

Los delincuentes le dispararan y el conductor pierde el control del carro y se choca contra una vivienda; en ese momento se incinera el vehículo”, señaló el general Adolfo Hernández.

En las próximas horas se conocerá si las autoridades ofrecen una recompensa por información que permita identificar y dar con la captura de los responsables de este hecho violento.


Temas relacionados

Inmigrantes

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.
Velatón en honor a Joan Sebastián Durán en Bucaramanga.



Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.