Ejército aumenta controles tras ataque a misión médica en Nariño

Se hará vigilancia a las ambulancias que trasladen pacientes en la vía que de Tumaco conduce a Pasto.
Ataque a misión médica en Nariño.
Ataque a misión médica en Nariño. Crédito: Cortesía

Las autoridades en el departamento de Nariño extremaron la presencia y la vigilancia en esa región del país, mientras analizan las hipótesis por el ataque a un vehículo particular que transportaba a una misión médica y a una paciente con anemia, que dejó a dos personas muertas y una herida.

Una de las medidas que tomaron es que las tropas del Ejército en Nariño van aumentar los controles a las ambulancias que trasladen pacientes en la vía que de Tumaco conduce a Pasto.

Mire también: Ataque a misión médica cobra dos vidas en Nariño

De acuerdo con el general Adolfo León Hernández, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, junto a la secretaría de Salud han decidido que siempre van a utilizar ambulancias cuando los traslados de pacientes se realicen a altas horas de la noche.

Pero, además, deben de dar aviso a las autoridades para garantizar la seguridad y movilidad de estos vehículos.

“No tenemos las suficientes pruebas de que el ataque hubiera sido en contra de la misión médica; no podemos descartar que los grupos armados que operan en la zona como ‘Oliver Sinisterra’ y ‘Los Contadores’ pudieron haber pensado que en el vehículo se movilizaban integrantes de estas estructuras o miembros de la fuerza pública y por eso lo atacaron a disparos”, agregó el general Hernández.

Lea también: Masacre de familia campesina en Cauca habría sido ejecutada por disidencias de las Farc

Según el oficial el vehículo, que salió del municipio de Barbacoas con el personal médico, la paciente y un acompañante, tenía como emblema una bandera blanca pero no se tiene la certeza que cuando pasaron por la zona de la vereda El Vaquerío todavía tuvieran este insignia médica, debido a que se movilizaban a alta velocidad.

“Los delincuentes le dispararan y el conductor pierde el control del carro y se choca contra una vivienda; en ese momento se incinera el vehículo”, señaló el general Adolfo Hernández.

En las próximas horas se conocerá si las autoridades ofrecen una recompensa por información que permita identificar y dar con la captura de los responsables de este hecho violento.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Un ladrón descubrió en un celular videos de abuso a una menor y terminó denunciando el caso en Cali

Las autoridades capturaron a la involucrada en este hecho y ya se encuentra asegurada en la cárcel.
Una madre almacenaba material pornográfico de su hija de nueve años en su teléfono celular.



Ordenan extinción de dominio sobre bienes de Charlie Zaa: esto se sabe

La decisión obedece a las investigaciones y testimonios de exparamilitares que mencionaron dichos bienes y la manera como se habrían obtenido, hechos que son materia de investigación.

¿Revolución en el fútbol colombiano? Gobierno De La Espriella evaluará derechos de los futbolistas

El Ministerio del Trabajo abrió un diálogo con futbolistas y jugadoras para revisar sus condiciones laborales y el cumplimiento de la ley.

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"