Ejército aumenta controles tras ataque a misión médica en Nariño

Se hará vigilancia a las ambulancias que trasladen pacientes en la vía que de Tumaco conduce a Pasto.
Ataque a misión médica en Nariño.
Ataque a misión médica en Nariño. Crédito: Cortesía

Las autoridades en el departamento de Nariño extremaron la presencia y la vigilancia en esa región del país, mientras analizan las hipótesis por el ataque a un vehículo particular que transportaba a una misión médica y a una paciente con anemia, que dejó a dos personas muertas y una herida.

Una de las medidas que tomaron es que las tropas del Ejército en Nariño van aumentar los controles a las ambulancias que trasladen pacientes en la vía que de Tumaco conduce a Pasto.

Mire también: Ataque a misión médica cobra dos vidas en Nariño

De acuerdo con el general Adolfo León Hernández, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, junto a la secretaría de Salud han decidido que siempre van a utilizar ambulancias cuando los traslados de pacientes se realicen a altas horas de la noche.

Pero, además, deben de dar aviso a las autoridades para garantizar la seguridad y movilidad de estos vehículos.

“No tenemos las suficientes pruebas de que el ataque hubiera sido en contra de la misión médica; no podemos descartar que los grupos armados que operan en la zona como ‘Oliver Sinisterra’ y ‘Los Contadores’ pudieron haber pensado que en el vehículo se movilizaban integrantes de estas estructuras o miembros de la fuerza pública y por eso lo atacaron a disparos”, agregó el general Hernández.

Lea también: Masacre de familia campesina en Cauca habría sido ejecutada por disidencias de las Farc

Según el oficial el vehículo, que salió del municipio de Barbacoas con el personal médico, la paciente y un acompañante, tenía como emblema una bandera blanca pero no se tiene la certeza que cuando pasaron por la zona de la vereda El Vaquerío todavía tuvieran este insignia médica, debido a que se movilizaban a alta velocidad.

“Los delincuentes le dispararan y el conductor pierde el control del carro y se choca contra una vivienda; en ese momento se incinera el vehículo”, señaló el general Adolfo Hernández.

En las próximas horas se conocerá si las autoridades ofrecen una recompensa por información que permita identificar y dar con la captura de los responsables de este hecho violento.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.