Soldados de Colombia
Hay otras acciones para la protección de las vías, de la infraestructura eléctrica y petrolera.
Militares protegerán elecciones en el Catatumbo - Colprensa
9 Ago 2018 06:42 AM

Ejército atribuye al ELN secuestro de soldados en Fortul, Arauca

Los tres soldados estarían en poder del Frente Domingo Lain Saenz.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El Ejército Nacional informó que los tres militares secuestrados en el municipio de Fortul, en Arauca, están al parecer en poder de integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

Según la institución, los hechos se presentaron a mediodía de este 8 de agosto, en la vereda Agua Viva, zona rural del municipio de Fortul, cuando los soldados, quienes se encontraban de permiso luciendo prendas de civil y sin armamento, se movilizaban en un vehículo de transporte público hacia el municipio de Tame, Arauca.

El taxi en el que se movilizaban fue interceptado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta portando armas cortas, y obligaron a los tres uniformados a descender del vehículo.

A través de un comunicado, el Ejército confirmó la identidad de los tres soldados regulares retenidos por el ELN. Se trata de Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol.

De igual forma, recalcó el documento que una vez se conocieron los hechos el Gaula Militar y las autoridades regionales del departamento de Arauca, activaron los protocolos de búsqueda para lograr la liberación. “El Ejército Nacional rechaza este tipo de acciones que violan los Derechos Humanos y que constituyen una clara infracción a lo preceptuado por el Derecho Internacional Humanitario”. 

Desde hace más de un año, el Gobierno colombiano y el ELN sostienen unos complicados diálogos de paz que ahora quedan en manos del gobierno del presidente Iván Duque. La semana pasada, luego de días de tensión y expectativa sobre la posibilidad de que el gobierno de Juan Manuel Santos y los altos mandos de esa guerrilla llegarán a un acuerdo sobre el cese el fuego bilateral, finalmente, esa posibilidad fue descartada 

A continuación el comunicado emitido por el Ejército Nacional

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:

1.    En hechos que son materia de investigación, se presenta el secuestro de tres soldados regulares, SLR. Orlando Yair Vega Díaz, SLR. Juan Pablo Rojas Ovando, SLR. Eduardo Caro Bañol, orgánicos del Grupo de Caballería Mecanizado N°18 General Gabriel Reveíz Pizarro, quienes se encontraban de permiso, vistiendo prendas de civil y sin armamento, movilizándose en un vehículo de transporte público hacia el municipio de Tame, Arauca.

2.    Los hechos se presentaron siendo aproximadamente las 12:30 del mediodía, del 08 de agosto del 2018, en la vereda Agua Viva, zona rural del municipio de Fortul, cuando fueron interceptados y obligados a descender del vehículo por parte de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta portando armas cortas, quienes al parecer serian integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del Grupo Armado Organizado GAO - Eln. 

3. Una vez conocida la situación el Gaula Militar y las autoridades regionales del departamento de Arauca, activaron de inmediato los protocolos de búsqueda para lograr la liberación de nuestros tres soldados, así mismo se instauró la denuncia ante la autoridad competente.

4.    El Ejército Nacional rechaza este tipo de acciones que violan los Derechos Humanos y que constituyen una clara infracción a lo preceptuado por el Derecho Internacional Humanitario, encontrándose en total estado de indefensión, por lo que responsabiliza a este grupo terrorista por la seguridad e integridad física de nuestros militares. 

Fuente
Sistema Integrado de Información