Ejército asegura que no hubo desplazamiento masivo en Ituango

Los habitantes de tres veredas pasaron la noche en los cafetales.
Referencia parque principal de Ituango.
Parque principal de Ituango. Crédito: Cortesía: IPC Org

Son confusas las versiones de las autoridades sobre la situación de orden público en las veredas El Cedral, Bajo Inglés y La Miranda en Ituango, donde los habitantes denunciaron un desplazamiento de por lo menos 100 familias en la noche de este jueves.

Pese a que en la mañana del viernes la Cuarta Brigada del Ejército dijo que estaba acompañando el regreso de los afectados, horas más tarde negó que hubiera ocurrido un desplazamiento masivo desde ese centro poblado hasta el casco urbano del municipio. El comandante de la Cuarta Brigada, General Juan Carlos Ramírez manifestó que se trató de un rumor, según el cual, el Clan del Golfo se tomaría la zona.

El comandante aseguró que los habitantes “hablaron entre ellos y tomaron la decisión de que esperaban al ejército en las primeras horas del día de hoy (viernes) y que dormían por fuera de sus casas, obviamente estaban asustados”.

Los lugareños no alcanzaron a llegar al casco urbano, pero sí pasaron la noche a la intemperie. Pastor Emilio Valderrama García, presidente de la junta de acción Local de El Cedral confirmó que “sí amanecimos en el monte acompañados de todos estos niños y adultos mayores mientras llegó el ejército”.

El líder comunal dijo que ante la amenaza de una toma por parte de los paramilitares, decidieron desplazarse para el casco urbano y explicó que las autoridades les ofrecieron acompañamiento desde la mañana siguiente.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez manifestó que integrantes del Clan del Golfo hicieron circular un panfleto en el que amenazaban con hacer una limpieza social en el terreno.

Tanto la funcionaria como el comandante de la Cuarta Brigada confirmaron que desde hace algunos días, las fuerzas militares sostienen combates con integrantes del Clan del Golfo, disidencias de las Farc y los Caparrapos en el corregimiento La Granja aledaño a las veredas El Cedral, Bajo Inglés y La Miranda.

La séptima división hace presencia en la zona con 50 uniformados que permitieron que las personas regresaran a sus casas en el transcurso del día, informó el General Juan Carlos Ramírez.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Cuándo se levanta la ley seca en Colombia? Hora exacta tras la primera vuelta presidencial del 31 de mayo

El Gobierno nacional definió medidas especiales de seguridad y restricciones para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales.
Elecciones



Conozca cómo es el operativo de seguridad para las elecciones presidenciales en el Valle del Cauca

Ningún puesto de votación fue trasladado por temas de orden público, informaron las autoridades.

Millones de usuarios recibirán devolución por cobros indebidos en facturas de gas: cómo reclamar el dinero

Más de 2,6 millones de usuarios de gas recibirán devoluciones en sus facturas por cobros indebidos realizados entre 2023 y 2026.

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.