Ejército asegura que no hubo desplazamiento masivo en Ituango

Los habitantes de tres veredas pasaron la noche en los cafetales.
Referencia parque principal de Ituango.
Parque principal de Ituango. Crédito: Cortesía: IPC Org

Son confusas las versiones de las autoridades sobre la situación de orden público en las veredas El Cedral, Bajo Inglés y La Miranda en Ituango, donde los habitantes denunciaron un desplazamiento de por lo menos 100 familias en la noche de este jueves.

Pese a que en la mañana del viernes la Cuarta Brigada del Ejército dijo que estaba acompañando el regreso de los afectados, horas más tarde negó que hubiera ocurrido un desplazamiento masivo desde ese centro poblado hasta el casco urbano del municipio. El comandante de la Cuarta Brigada, General Juan Carlos Ramírez manifestó que se trató de un rumor, según el cual, el Clan del Golfo se tomaría la zona.

El comandante aseguró que los habitantes “hablaron entre ellos y tomaron la decisión de que esperaban al ejército en las primeras horas del día de hoy (viernes) y que dormían por fuera de sus casas, obviamente estaban asustados”.

Los lugareños no alcanzaron a llegar al casco urbano, pero sí pasaron la noche a la intemperie. Pastor Emilio Valderrama García, presidente de la junta de acción Local de El Cedral confirmó que “sí amanecimos en el monte acompañados de todos estos niños y adultos mayores mientras llegó el ejército”.

El líder comunal dijo que ante la amenaza de una toma por parte de los paramilitares, decidieron desplazarse para el casco urbano y explicó que las autoridades les ofrecieron acompañamiento desde la mañana siguiente.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez manifestó que integrantes del Clan del Golfo hicieron circular un panfleto en el que amenazaban con hacer una limpieza social en el terreno.

Tanto la funcionaria como el comandante de la Cuarta Brigada confirmaron que desde hace algunos días, las fuerzas militares sostienen combates con integrantes del Clan del Golfo, disidencias de las Farc y los Caparrapos en el corregimiento La Granja aledaño a las veredas El Cedral, Bajo Inglés y La Miranda.

La séptima división hace presencia en la zona con 50 uniformados que permitieron que las personas regresaran a sus casas en el transcurso del día, informó el General Juan Carlos Ramírez.


Temas relacionados

Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos