Ejército asegura que no hubo desplazamiento masivo en Ituango

Los habitantes de tres veredas pasaron la noche en los cafetales.
Referencia parque principal de Ituango.
Parque principal de Ituango. Crédito: Cortesía: IPC Org

Son confusas las versiones de las autoridades sobre la situación de orden público en las veredas El Cedral, Bajo Inglés y La Miranda en Ituango, donde los habitantes denunciaron un desplazamiento de por lo menos 100 familias en la noche de este jueves.

Pese a que en la mañana del viernes la Cuarta Brigada del Ejército dijo que estaba acompañando el regreso de los afectados, horas más tarde negó que hubiera ocurrido un desplazamiento masivo desde ese centro poblado hasta el casco urbano del municipio. El comandante de la Cuarta Brigada, General Juan Carlos Ramírez manifestó que se trató de un rumor, según el cual, el Clan del Golfo se tomaría la zona.

El comandante aseguró que los habitantes “hablaron entre ellos y tomaron la decisión de que esperaban al ejército en las primeras horas del día de hoy (viernes) y que dormían por fuera de sus casas, obviamente estaban asustados”.

Los lugareños no alcanzaron a llegar al casco urbano, pero sí pasaron la noche a la intemperie. Pastor Emilio Valderrama García, presidente de la junta de acción Local de El Cedral confirmó que “sí amanecimos en el monte acompañados de todos estos niños y adultos mayores mientras llegó el ejército”.

El líder comunal dijo que ante la amenaza de una toma por parte de los paramilitares, decidieron desplazarse para el casco urbano y explicó que las autoridades les ofrecieron acompañamiento desde la mañana siguiente.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez manifestó que integrantes del Clan del Golfo hicieron circular un panfleto en el que amenazaban con hacer una limpieza social en el terreno.

Tanto la funcionaria como el comandante de la Cuarta Brigada confirmaron que desde hace algunos días, las fuerzas militares sostienen combates con integrantes del Clan del Golfo, disidencias de las Farc y los Caparrapos en el corregimiento La Granja aledaño a las veredas El Cedral, Bajo Inglés y La Miranda.

La séptima división hace presencia en la zona con 50 uniformados que permitieron que las personas regresaran a sus casas en el transcurso del día, informó el General Juan Carlos Ramírez.


Temas relacionados

bienes incautados

La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.
Definir el valor exacto de una Tesla Cybertruck depende mucho del modelo y del lugar donde se compre.



Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella