Ejército asegura que no hubo desplazamiento masivo en Ituango

Los habitantes de tres veredas pasaron la noche en los cafetales.
Referencia parque principal de Ituango.
Parque principal de Ituango. Crédito: Cortesía: IPC Org

Son confusas las versiones de las autoridades sobre la situación de orden público en las veredas El Cedral, Bajo Inglés y La Miranda en Ituango, donde los habitantes denunciaron un desplazamiento de por lo menos 100 familias en la noche de este jueves.

Pese a que en la mañana del viernes la Cuarta Brigada del Ejército dijo que estaba acompañando el regreso de los afectados, horas más tarde negó que hubiera ocurrido un desplazamiento masivo desde ese centro poblado hasta el casco urbano del municipio. El comandante de la Cuarta Brigada, General Juan Carlos Ramírez manifestó que se trató de un rumor, según el cual, el Clan del Golfo se tomaría la zona.

El comandante aseguró que los habitantes “hablaron entre ellos y tomaron la decisión de que esperaban al ejército en las primeras horas del día de hoy (viernes) y que dormían por fuera de sus casas, obviamente estaban asustados”.

Los lugareños no alcanzaron a llegar al casco urbano, pero sí pasaron la noche a la intemperie. Pastor Emilio Valderrama García, presidente de la junta de acción Local de El Cedral confirmó que “sí amanecimos en el monte acompañados de todos estos niños y adultos mayores mientras llegó el ejército”.

El líder comunal dijo que ante la amenaza de una toma por parte de los paramilitares, decidieron desplazarse para el casco urbano y explicó que las autoridades les ofrecieron acompañamiento desde la mañana siguiente.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez manifestó que integrantes del Clan del Golfo hicieron circular un panfleto en el que amenazaban con hacer una limpieza social en el terreno.

Tanto la funcionaria como el comandante de la Cuarta Brigada confirmaron que desde hace algunos días, las fuerzas militares sostienen combates con integrantes del Clan del Golfo, disidencias de las Farc y los Caparrapos en el corregimiento La Granja aledaño a las veredas El Cedral, Bajo Inglés y La Miranda.

La séptima división hace presencia en la zona con 50 uniformados que permitieron que las personas regresaran a sus casas en el transcurso del día, informó el General Juan Carlos Ramírez.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Tres incendios se registraron en Cali: bomberos controlaron las emergencias

Organismos de socorro atendieron de manera simultánea un incendio estructural en el barrio Porvenir, un incendio forestal en Montebello y otra emergencia en la vía al mar, a la altura de la Comuna uno.
Capitán Francisco Javier González, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali



"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño