Ejército asegura que no hubo desplazamiento masivo en Ituango

Los habitantes de tres veredas pasaron la noche en los cafetales.
Referencia parque principal de Ituango.
Parque principal de Ituango. Crédito: Cortesía: IPC Org

Son confusas las versiones de las autoridades sobre la situación de orden público en las veredas El Cedral, Bajo Inglés y La Miranda en Ituango, donde los habitantes denunciaron un desplazamiento de por lo menos 100 familias en la noche de este jueves.

Pese a que en la mañana del viernes la Cuarta Brigada del Ejército dijo que estaba acompañando el regreso de los afectados, horas más tarde negó que hubiera ocurrido un desplazamiento masivo desde ese centro poblado hasta el casco urbano del municipio. El comandante de la Cuarta Brigada, General Juan Carlos Ramírez manifestó que se trató de un rumor, según el cual, el Clan del Golfo se tomaría la zona.

El comandante aseguró que los habitantes “hablaron entre ellos y tomaron la decisión de que esperaban al ejército en las primeras horas del día de hoy (viernes) y que dormían por fuera de sus casas, obviamente estaban asustados”.

Los lugareños no alcanzaron a llegar al casco urbano, pero sí pasaron la noche a la intemperie. Pastor Emilio Valderrama García, presidente de la junta de acción Local de El Cedral confirmó que “sí amanecimos en el monte acompañados de todos estos niños y adultos mayores mientras llegó el ejército”.

El líder comunal dijo que ante la amenaza de una toma por parte de los paramilitares, decidieron desplazarse para el casco urbano y explicó que las autoridades les ofrecieron acompañamiento desde la mañana siguiente.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez manifestó que integrantes del Clan del Golfo hicieron circular un panfleto en el que amenazaban con hacer una limpieza social en el terreno.

Tanto la funcionaria como el comandante de la Cuarta Brigada confirmaron que desde hace algunos días, las fuerzas militares sostienen combates con integrantes del Clan del Golfo, disidencias de las Farc y los Caparrapos en el corregimiento La Granja aledaño a las veredas El Cedral, Bajo Inglés y La Miranda.

La séptima división hace presencia en la zona con 50 uniformados que permitieron que las personas regresaran a sus casas en el transcurso del día, informó el General Juan Carlos Ramírez.


Temas relacionados




Bogotá tendrá marchas entre el 11 y el 15 de marzo: puntos de concentración y recomendaciones

Las afectaciones podrían ser en rutas TransMiZonales como en algunos tramos troncales de TransMilenio.

Colapso vial en Bogotá y Cundinamarca por accidentes y lluvias: hay monumentales trancones

Miles de usuarios han resultado afectados desde las primeras horas de la mañana.

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.