Ejército advierte que si ELN renuncia al cese el fuego continuarán operaciones en su contra

De seguir el cese el fuego deben cumplirse los compromisos, ya que cualquier guerrillero que sea sorprendido delinquiendo será capturado.
ELN
El comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, estaría en La Habana (Cuba). Crédito: AFP

El comandante de la Décima Brigada del Ejército, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, le hizo un llamado a ELN para que continúe en la mesa de negociación en Quito (Ecuador), con el fin de fijar el inicio de un proceso de paz con el Gobierno.

El oficial recalcó que de no darse una prórroga al cese al fuego, que finaliza el próximo 9 de enero, continuarán las operaciones en contra de las estructuras de este grupo guerrillero en todo el territorio nacional.

“Las FF. MM. y el Ejército como tal estamos preparados para este tipo de contingencias, le apostamos a que el ELN tengan la seriedad de continuar en la mesa y cumpliendo con la actividad como corresponde, sin embargo, estamos preparados para cualquier tipo de situación que se presente”, precisó.

Ospina enfatizó en que las hostilidades también deben detenerse o actuarán bajo el poder constitucional.

En las últimas horas el ELN hizo un llamado para que la mesa de negociación que se adelanta con el Gobierno no se vea afectada ni interrumpida con el fin del cese al fuego.

“La mesa de diálogos no puede ser interrumpida por el hecho de que el acuerdo sobre el cese del fuego culmine el 9 de enero, por el contrario, debe fortalecerse desarrollando los puntos de la agenda pactada”, precisó el grupo guerrillero en un comunicado de prensa.

Con información de AFP

Proceso de Paz

Gobierno y fiscal general abordarán suspensión de capturas

El presidente Gustavo Petro afirmó que tiene mandato constitucional y que es él quien toma las decisiones en pro de construir la paz.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



Frustran atentado terrorista contra la Fuerza Pública en el Valle: dos disidentes fueron capturados

En el operativo, las autoridades incautaron granadas de fragmentación, granadas de mortero acondicionadas para drones, pistolas, baterías para dron.

Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo