'Ejercicio Vita', el trabajo conjunto de los ejércitos de EE. UU. y Colombia en La Guajira

El Gobierno de Colombia y el personal de las Fuerzas Militares estadounidenses participarán hasta el 20 de marzo en este ejercicio.
Ejército de Estados Unidos
Ejército de Estados Unidos Crédito: AFP

La alta Guajira será el escenario principal del primer ejercicio bilateral que se realizará entre el Ejército de nuestro país con la fuerza Vita procedente de Estados Unidos.

Así lo describió el Ministerio de Defensa colombiano, quienes destacaron que el Gobierno de Colombia y el personal de las Fuerzas Militares estadounidenses participarán hasta el 20 de marzo en este ejercicio bilateral denominado ‘Ejercicio Vita’, en diferentes zonas del departamento de La Guajira.

Según trascendió, el ejercicio 'Vita' beneficiará a las comunidades locales, así como a los participantes del ejercicio, quienes perfeccionarán habilidades y competencias que permitirán mantener el más alto nivel de alistamiento no solo en el ámbito operacional de las tropas, sino también en atención humanitaria.

El ejercicio se realizará con el apoyo del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, diferentes entidades estatales como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Invima, Migración Colombia, la Defensa Civil Colombiana, y las gobernaciones del Cesar y La Guajira.

A esta iniciativa también se suma la academia con la participación de la Universidad Nacional de Colombia y la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Con ellas se brindará atención médica a los habitantes de las comunidades indígenas de las rancherías de Carrizal, Tres Bocas, Porshina y Jojoncito en el departamento de La Guajira.

De esta forma las Fuerzas Militares de ambos países continuarán preparándose y trabajando para ser cada día más interoperables, abiertas a compartir conocimientos y a responder a los retos que impone el cumplimiento de la misión.

En este sentido, el Ministerio de Defensa destacó que estas atenciones de salud serán lideradas por el personal médico de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (JTF-B por sus siglas en inglés), una unidad de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos con sede en la base aérea Soto Cano, Comayagua, Honduras, del Comando Sur y las Fuerzas Militares de Colombia, quienes brindarán servicios básicos de salud.

El ejercicio incluirá el uso de helicópteros del 1-228 Regimiento de Aviación que respaldará las operaciones médicas y de asuntos civiles en áreas remotas, mientras que simultáneamente se realizará una capacitación en interoperabilidad con las Fuerzas Militares colombianas.

El 'Ejercicio Vita' tiene como propósito realizar un entrenamiento combinado de militar a militar y reflejar el compromiso, las buenas relaciones y el trabajo en conjunto entre los ejércitos de Colombia y los Estados Unidos; capacitándolos en operaciones estratégicas, médicas y tácticas, fortaleciendo sus competencias y preparándolos para responder y reaccionar de manera asociada ante desastres humanitarios.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo