'Ejercicio Vita', el trabajo conjunto de los ejércitos de EE. UU. y Colombia en La Guajira

El Gobierno de Colombia y el personal de las Fuerzas Militares estadounidenses participarán hasta el 20 de marzo en este ejercicio.
Ejército de Estados Unidos
Ejército de Estados Unidos Crédito: AFP

La alta Guajira será el escenario principal del primer ejercicio bilateral que se realizará entre el Ejército de nuestro país con la fuerza Vita procedente de Estados Unidos.

Así lo describió el Ministerio de Defensa colombiano, quienes destacaron que el Gobierno de Colombia y el personal de las Fuerzas Militares estadounidenses participarán hasta el 20 de marzo en este ejercicio bilateral denominado ‘Ejercicio Vita’, en diferentes zonas del departamento de La Guajira.

Según trascendió, el ejercicio 'Vita' beneficiará a las comunidades locales, así como a los participantes del ejercicio, quienes perfeccionarán habilidades y competencias que permitirán mantener el más alto nivel de alistamiento no solo en el ámbito operacional de las tropas, sino también en atención humanitaria.

El ejercicio se realizará con el apoyo del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, diferentes entidades estatales como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Invima, Migración Colombia, la Defensa Civil Colombiana, y las gobernaciones del Cesar y La Guajira.

A esta iniciativa también se suma la academia con la participación de la Universidad Nacional de Colombia y la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Con ellas se brindará atención médica a los habitantes de las comunidades indígenas de las rancherías de Carrizal, Tres Bocas, Porshina y Jojoncito en el departamento de La Guajira.

De esta forma las Fuerzas Militares de ambos países continuarán preparándose y trabajando para ser cada día más interoperables, abiertas a compartir conocimientos y a responder a los retos que impone el cumplimiento de la misión.

En este sentido, el Ministerio de Defensa destacó que estas atenciones de salud serán lideradas por el personal médico de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (JTF-B por sus siglas en inglés), una unidad de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos con sede en la base aérea Soto Cano, Comayagua, Honduras, del Comando Sur y las Fuerzas Militares de Colombia, quienes brindarán servicios básicos de salud.

El ejercicio incluirá el uso de helicópteros del 1-228 Regimiento de Aviación que respaldará las operaciones médicas y de asuntos civiles en áreas remotas, mientras que simultáneamente se realizará una capacitación en interoperabilidad con las Fuerzas Militares colombianas.

El 'Ejercicio Vita' tiene como propósito realizar un entrenamiento combinado de militar a militar y reflejar el compromiso, las buenas relaciones y el trabajo en conjunto entre los ejércitos de Colombia y los Estados Unidos; capacitándolos en operaciones estratégicas, médicas y tácticas, fortaleciendo sus competencias y preparándolos para responder y reaccionar de manera asociada ante desastres humanitarios.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

De acuerdo con lo expuesto por Quinn, algunos integrantes del Gobierno verían la lista como una afrenta por los vínculos que atribuyen a varios de los candidatos.
La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.
Ver



Atacan con drones subestación de Policía en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca

Las autoridades desplegaron a la Fuerza Pública en la zona. Hasta el momento, no se reportan civiles ni uniformados lesionados.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado