EE.UU.:La libertad de Simón Trinidad no está sobre la mesa

El guerrillero preso en Estados Unidos fue designado por las Farc como coordinador de la entrega de armas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A las Farc cada vez se les desvanece más su propuesta de que sea 'Simón Trinidad', jefe guerrillero capturado en Ecuador y preso en Estados Unidos donde responde por cargos de narcotráfico, el coordinador de la dejación de armas de las Farc, en un eventual escenario de posconflicto.

Simón Trinidad, designado por las Farc como coordinador de la entrega de armas

Esa fue, al menos, la idea que sobre la mesa ya puso el gobierno norteamericano en Colombia. En diálogo con LA F.m., el embajador de EE.UU. en el país, Kevin Whitaker, aseguró que "la libertad de Simón Trinidad no está sobre la mesa", al ser preguntado por esta posibilidad.

Y es que las delegación de paz de las Farc hace apenas algunos días habrían comunicado su intención de delegar al guerrillero para iniciar este proceso. Un hecho que, incluso, parece que ya fue comunicado al gobierno norteamericano.

En días anteriores LA F.m. conoció que la delegación de paz de las Farc designó como coordinador del proceso de desarme al guerrillero condenado en los Estados Unidos, Simón Trinidad.

"Él es un hombre que tiene que estar metido de lleno en ese proceso que consiste en recolectar el armamento, llevarlo a donde se vaya a dejar, el inventario y el registro de entrega. Es la manera de decirle al mundo que estamos cumpliendo y no hay una persona en las Farc con mayor experiencia que 'Simón Trinidad'", dijo 'Rodrigo Granda'.

Aunque 'Trinidad' está condenado a 60 años de cárcel en los Estados Unidos, las Farc en varias ocasiones han solicitado su indulto. De hecho el guerrillero es simbólicamente uno de los plenipotenciarios en la mesa de La Habana.

Precisamente los negociadores de la guerrilla le transmitieron esa designación hace tres semanas a John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos, quien estuvo en Cuba hace tres semanas. Allí reiteraron el pedido de indulto para 'Trinidad' y le explicaron el nuevo rol que se encargó. "En las Farc no hay armamento suelto, tenemos registro de todo el armamento, machetes, uniformes y hojas de vida así que 'Simón Trinidad' debe manejar eso", dijo 'Granda'.


Temas relacionados

Emergencia

Se desploma parte del techo de Unicentro Medellín: reportan 10 heridos

Las causas del desplome aún son materia de investigación.
Se cayó un techo en el CC Unicentro de Medellín.



Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín