EE.UU.:La libertad de Simón Trinidad no está sobre la mesa

El guerrillero preso en Estados Unidos fue designado por las Farc como coordinador de la entrega de armas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A las Farc cada vez se les desvanece más su propuesta de que sea 'Simón Trinidad', jefe guerrillero capturado en Ecuador y preso en Estados Unidos donde responde por cargos de narcotráfico, el coordinador de la dejación de armas de las Farc, en un eventual escenario de posconflicto.

Simón Trinidad, designado por las Farc como coordinador de la entrega de armas

Esa fue, al menos, la idea que sobre la mesa ya puso el gobierno norteamericano en Colombia. En diálogo con LA F.m., el embajador de EE.UU. en el país, Kevin Whitaker, aseguró que "la libertad de Simón Trinidad no está sobre la mesa", al ser preguntado por esta posibilidad.

Y es que las delegación de paz de las Farc hace apenas algunos días habrían comunicado su intención de delegar al guerrillero para iniciar este proceso. Un hecho que, incluso, parece que ya fue comunicado al gobierno norteamericano.

En días anteriores LA F.m. conoció que la delegación de paz de las Farc designó como coordinador del proceso de desarme al guerrillero condenado en los Estados Unidos, Simón Trinidad.

"Él es un hombre que tiene que estar metido de lleno en ese proceso que consiste en recolectar el armamento, llevarlo a donde se vaya a dejar, el inventario y el registro de entrega. Es la manera de decirle al mundo que estamos cumpliendo y no hay una persona en las Farc con mayor experiencia que 'Simón Trinidad'", dijo 'Rodrigo Granda'.

Aunque 'Trinidad' está condenado a 60 años de cárcel en los Estados Unidos, las Farc en varias ocasiones han solicitado su indulto. De hecho el guerrillero es simbólicamente uno de los plenipotenciarios en la mesa de La Habana.

Precisamente los negociadores de la guerrilla le transmitieron esa designación hace tres semanas a John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos, quien estuvo en Cuba hace tres semanas. Allí reiteraron el pedido de indulto para 'Trinidad' y le explicaron el nuevo rol que se encargó. "En las Farc no hay armamento suelto, tenemos registro de todo el armamento, machetes, uniformes y hojas de vida así que 'Simón Trinidad' debe manejar eso", dijo 'Granda'.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada