EE.UU.:La libertad de Simón Trinidad no está sobre la mesa

El guerrillero preso en Estados Unidos fue designado por las Farc como coordinador de la entrega de armas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A las Farc cada vez se les desvanece más su propuesta de que sea 'Simón Trinidad', jefe guerrillero capturado en Ecuador y preso en Estados Unidos donde responde por cargos de narcotráfico, el coordinador de la dejación de armas de las Farc, en un eventual escenario de posconflicto.

Simón Trinidad, designado por las Farc como coordinador de la entrega de armas

Esa fue, al menos, la idea que sobre la mesa ya puso el gobierno norteamericano en Colombia. En diálogo con LA F.m., el embajador de EE.UU. en el país, Kevin Whitaker, aseguró que "la libertad de Simón Trinidad no está sobre la mesa", al ser preguntado por esta posibilidad.

Y es que las delegación de paz de las Farc hace apenas algunos días habrían comunicado su intención de delegar al guerrillero para iniciar este proceso. Un hecho que, incluso, parece que ya fue comunicado al gobierno norteamericano.

En días anteriores LA F.m. conoció que la delegación de paz de las Farc designó como coordinador del proceso de desarme al guerrillero condenado en los Estados Unidos, Simón Trinidad.

"Él es un hombre que tiene que estar metido de lleno en ese proceso que consiste en recolectar el armamento, llevarlo a donde se vaya a dejar, el inventario y el registro de entrega. Es la manera de decirle al mundo que estamos cumpliendo y no hay una persona en las Farc con mayor experiencia que 'Simón Trinidad'", dijo 'Rodrigo Granda'.

Aunque 'Trinidad' está condenado a 60 años de cárcel en los Estados Unidos, las Farc en varias ocasiones han solicitado su indulto. De hecho el guerrillero es simbólicamente uno de los plenipotenciarios en la mesa de La Habana.

Precisamente los negociadores de la guerrilla le transmitieron esa designación hace tres semanas a John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos, quien estuvo en Cuba hace tres semanas. Allí reiteraron el pedido de indulto para 'Trinidad' y le explicaron el nuevo rol que se encargó. "En las Farc no hay armamento suelto, tenemos registro de todo el armamento, machetes, uniformes y hojas de vida así que 'Simón Trinidad' debe manejar eso", dijo 'Granda'.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo