EE.UU.:La libertad de Simón Trinidad no está sobre la mesa

El guerrillero preso en Estados Unidos fue designado por las Farc como coordinador de la entrega de armas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A las Farc cada vez se les desvanece más su propuesta de que sea 'Simón Trinidad', jefe guerrillero capturado en Ecuador y preso en Estados Unidos donde responde por cargos de narcotráfico, el coordinador de la dejación de armas de las Farc, en un eventual escenario de posconflicto.

Simón Trinidad, designado por las Farc como coordinador de la entrega de armas

Esa fue, al menos, la idea que sobre la mesa ya puso el gobierno norteamericano en Colombia. En diálogo con LA F.m., el embajador de EE.UU. en el país, Kevin Whitaker, aseguró que "la libertad de Simón Trinidad no está sobre la mesa", al ser preguntado por esta posibilidad.

Y es que las delegación de paz de las Farc hace apenas algunos días habrían comunicado su intención de delegar al guerrillero para iniciar este proceso. Un hecho que, incluso, parece que ya fue comunicado al gobierno norteamericano.

En días anteriores LA F.m. conoció que la delegación de paz de las Farc designó como coordinador del proceso de desarme al guerrillero condenado en los Estados Unidos, Simón Trinidad.

"Él es un hombre que tiene que estar metido de lleno en ese proceso que consiste en recolectar el armamento, llevarlo a donde se vaya a dejar, el inventario y el registro de entrega. Es la manera de decirle al mundo que estamos cumpliendo y no hay una persona en las Farc con mayor experiencia que 'Simón Trinidad'", dijo 'Rodrigo Granda'.

Aunque 'Trinidad' está condenado a 60 años de cárcel en los Estados Unidos, las Farc en varias ocasiones han solicitado su indulto. De hecho el guerrillero es simbólicamente uno de los plenipotenciarios en la mesa de La Habana.

Precisamente los negociadores de la guerrilla le transmitieron esa designación hace tres semanas a John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos, quien estuvo en Cuba hace tres semanas. Allí reiteraron el pedido de indulto para 'Trinidad' y le explicaron el nuevo rol que se encargó. "En las Farc no hay armamento suelto, tenemos registro de todo el armamento, machetes, uniformes y hojas de vida así que 'Simón Trinidad' debe manejar eso", dijo 'Granda'.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.