EE.UU. se comprometió con recursos para capturar a responsables de atentado a Escuela de Cadetes

En el encuentro también se definió una ofensiva en contra del 'Clan del Golfo'.
Iván Duque y Matthew Whitaker
Iván Duque saludando al fiscal interino de Estados Unidos Matthew Whitaker. Crédito: Presidencia de la República

El fiscal interino de Estados Unidos, Matthew Whitaker, se reunió con el presidente Iván Duque en Catam.

Dentro de los temas que se abordaron en la reunión se definió una estrategia para reforzar los operativos en contra del 'Clan del Golfo', grupo al que Estados Unidos catalogó como una de las principales amenazas transnacionales del crimen organizado.

De acuerdo con fuentes de alto nivel del Gobierno Nacional, Whitaker expresó su solidaridad tras el atentado terrorista que se registró en la Escuela de Cadetes General Santander, perpetrado por la guerrilla del ELN.

Vea también ("5.000 tropas a Colombia" es un mensaje directo a Maduro, cree Francisco Santos)

Además, el fiscal de Estados Unidos se comprometió con recursos para apoyar las acciones de las autoridades que permitan capturar a los responsables del atentado y esclarecer lo sucedido.

Otro de los puntos del encuentro fue la lucha en contra del tráfico de drogas y redes transnacionales de delincuencia organizada, con estrategias y mecanismos que permitan desmantelar esas estructuras.

También se informó que en la noche del miércoles Matthew Whitaker se reunió con el fiscal general Néstor Humberto Martínez y discutieron sobre cómo atacar delitos como la corrupción, el narcotráfico y el lavado de activos.

Le puede interesar (Eurocámara reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela)

En ese encuentro participaron la vicefiscal, María Paulina Riveros; Andrés Jiménez, delegado contra las finanzas criminales; Álvaro Osorio,delegado contra el crimenorganizado de la Fiscalía, entre otros funcionarios.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.
Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá.



De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección