5 Mayo 2016 03:03 PM

EE.UU. respeta decisión de Colombia sobre erradicación manual de cultivos ilícitos con glifosato

El anuncio lo hizo la Embajada de Estados Unidos después de la decisión del Gobierno Nacional, avalada por el Consejo Nacional de Estupefacientes.
Después de que el Consejo Nacional de Estupefacientes autorizara a la Policía Nacional a comenzar a ejecutar la erradicación manual de cultivos ilícitos mediante aspersión terrestre con el herbicida glifosato, el gobierno de Estados Unidos sostuvo que este tipo de decisiones son soberanas de Colombia.  
 
“Estas son decisiones soberanas del Gobierno colombiano. Nuestra meta es seguir apoyando a nuestros aliados colombianos en sus esfuerzos contra el narcotráfico, como lo hemos hecho por muchos años”.
 
Cabe recordar que, según el Ministerio de Justicia, la aplicación de este método deberá estar acompañada de la presentación de los protocolos de salud ocupacional y otras medidas requeridas por el Ministerio de Salud, que permitan reducir los posibles impactos negativos y garantizar la protección de las personas que trabajen en terreno, así como de las comunidades que vivan cerca al área asperjada.
 
La aspersión terrestre empezará a regir luego de que se modifique el Plan de Manejo Ambiental adecuado a la aspersión terrestre con glifosato y se presenten los resultados de seguimiento. 
 
Una vez inicien las operaciones, el Puesto de Mando Unificado para la Erradicación de Cultivos Ilícitos revisará los resultados que arroje la revisión mensual a esta medida. Adicionalmente, el Consejo Nacional de Estupefacientes realizará una evaluación semestral del método de aspersión terrestre. Dicha evaluación deberá atender a los criterios de impactos en la salud, medio ambiente, costo y eficiencia.
Fuente
Sistema Integrado Digital