El presidente Iván Duque y las fotos que presentó en la ONU, en Nueva York (Estados Unidos)
El presidente Iván Duque y las fotos que presentó en la ONU, en Nueva York (Estados Unidos)
Foto de AFP y suministrada a LA FM, respectivamente
30 Sep 2019 09:00 PM

EE.UU. dio 'espaldarazo' a dossier que presentó Duque en la ONU

La embajada se refirió a los miembros de grupos guerrilleros que estarían "protegidos" en territorio venezolano.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Ante la polémica por unas fotos presentadas por el presidente de la República, Iván Duque, en un informe expuesto en  la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Embajada de Estados Unidos en Colombia se pronunció.

Por medio de un comunicado indicó que respalda al Gobierno de Duque y su interés por proteger el territorio. 

"Estados Unidos respalda plenamente las conclusiones compartidas por el presidente Duque en la Asamblea General de las Naciones Unidas que denuncian al ya sancionado régimen de Maduro por su continuo apoyo a los grupos criminales y narcoterroristas en territorio venezolano", indicó la entidad. 

De interés: Cuba denunció en la ONU aumento de bloqueos por parte de EE.UU.

Así mismo, se refirió a los miembros de grupos guerrilleros que estarían "protegidos" en territorio venezolano.

"No hay duda de que estos grupos continúan participando en el tráfico de drogas y otras actividades criminales que amenazan con desestabilizar la región. Estados Unidos apoya a Colombia en sus esfuerzos continuos para proteger y defender su integridad territorial", concluyeron.

En medio de este debate, el jefe de la inteligencia militar en Colombia brigadier general Oswaldo Peña dejó el cargo luego de que el presidente Iván Duque entregara a la ONU el informe, en el que aparecerían fotos de archivo. 

Lea además: Mauricio Macri inició campaña para su reelección en Argentina

El general Oswaldo Peña, quien se desempeñaba como director de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, presentó una "comunicación" al mandatario en la que "solicita su retiro del servicio activo", indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

"Soy consciente de la necesidad de responder por mis actos y la de mis subalternos, y actúo en consecuencia", sostuvo el brigadier general Peña.