ConsejoEmpresaAmericanas-LA-FM-Presidencia.jpg
Presidencia de la República
27 Abr 2017 01:13 PM

EE.UU. reiteró su ayuda a Colombia para investigar casos de corrupción

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, celebró los avances anunciados por la Fiscalía en el caso de Reficar y señaló que su país ha sido fundamental para dar con los responsables de este desfalco.
La
Fm

Whitaker manifestó que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos está siempre atento a los requerimientos que se hagan por parte de las autoridades colombianas, pese a que señaló que no es prudente hablar por ahora de posibles extradiciones.

“Debemos ser prudentes porque estamos hablando de una investigación, no obstante con orgullo decimos que los avances son notorios y que estamos ahí para trabajar los casos que sean necesarios, la corrupción le resta confiabilidad a las naciones y por eso se debe erradicar”, dijo el funcionario.

Los empresarios norteamericanos también se pronunciaron respecto a los escándalos de corrupción que sacudieron a Colombia y señalaron que tanto Reficar como Odebrecht, demostraron que en nuestro país las empresas compiten en terrenos desiguales que se deben subsanar.

Ricardo Triana, presidente del Consejo de Empresas Americanas, aseguró que “la competencia se debe dar en igualdad de condiciones y la corrupción es algo que no permite que se dé, pese a que la confianza existe, es necesario que esto se acabe para que los empresarios sepan que se puede tener seguridad en lo que se hace”.

Tanto el gobierno, como los empresarios, de Estados Unidos manifestaron que la estabilidad jurídica de la industria en Colombia es algo en lo que se debe trabajar con urgencia, ya que aunque se pueden recuperar de episodios como la reforma tributaria, no será viable mantenerse si viven con la zozobra de caer en un pleito, como los que se han dado recientemente con otras empresas.