EE.UU. reiteró su ayuda a Colombia para investigar casos de corrupción

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, celebró los avances anunciados por la Fiscalía en el caso de Reficar y señaló que su país ha sido fundamental para dar con los responsables de este desfalco.
ConsejoEmpresaAmericanas-LA-FM-Presidencia.jpg
Presidencia de la República

Whitaker manifestó que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos está siempre atento a los requerimientos que se hagan por parte de las autoridades colombianas, pese a que señaló que no es prudente hablar por ahora de posibles extradiciones.

“Debemos ser prudentes porque estamos hablando de una investigación, no obstante con orgullo decimos que los avances son notorios y que estamos ahí para trabajar los casos que sean necesarios, la corrupción le resta confiabilidad a las naciones y por eso se debe erradicar”, dijo el funcionario.

Los empresarios norteamericanos también se pronunciaron respecto a los escándalos de corrupción que sacudieron a Colombia y señalaron que tanto Reficar como Odebrecht, demostraron que en nuestro país las empresas compiten en terrenos desiguales que se deben subsanar.

Ricardo Triana, presidente del Consejo de Empresas Americanas, aseguró que “la competencia se debe dar en igualdad de condiciones y la corrupción es algo que no permite que se dé, pese a que la confianza existe, es necesario que esto se acabe para que los empresarios sepan que se puede tener seguridad en lo que se hace”.

Tanto el gobierno, como los empresarios, de Estados Unidos manifestaron que la estabilidad jurídica de la industria en Colombia es algo en lo que se debe trabajar con urgencia, ya que aunque se pueden recuperar de episodios como la reforma tributaria, no será viable mantenerse si viven con la zozobra de caer en un pleito, como los que se han dado recientemente con otras empresas.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.
Además, el estudio también advirtió que el 70,1% de las empresas con empleos en riesgo reporta entre 1 y 5 puestos de trabajo afectados.



Terremoto en Cali: hallan sin vida a Danilo Muñoz entre los escombros del Edificio Vanessa

El joven oriundo de Mocoa, Putumayo, permanecía desaparecido desde el terremoto del pasado 10 de agosto.

Familia sobrevivió al colapso de un edificio sobre su casa en El Refugio: "salimos con vida, pero lo perdimos todo"

Andrés Hernández Gómez, su esposa y sus tres perros lograron salir con vida, pero lo perdieron todo.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.