Educación en Colombia ha mejorando ostensiblemente: Director OCDE América Latina

El Director del Centro de la OCDE resaltó la educación y la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de formación de los estudiantes.
lapizeducacionrefingimagelafm1.jpg

Roberto Martínez director de la OCDE en América Latina, aseguró que la educación en Colombia ha venido mejorando ostensiblemente en los últimos años.

En diálogo con LA FM y RCN Radio, el funcionario explicó que los recientes resultados de las pruebas 'Pisa', destacan que el país ha venido mejorando en materia de educación en la región, mientras que otros países se han quedado estancados.

"Hay razones para mantener el optimismo con la educación en Colombia... fue hace unos meses que se publicaron los resultados de la prueba PISA para medir el desempeño educativo y Colombia ha mostrado avances contundentes" dijo.

Indicó que "Colombia ha venido de menos a más y podemos esperar que se muestren unos avances notables en la calidad de la educación que le permitan acercarse a países como Chile y Uruguay".

Martínez aseguró que en el reporte de la OCDE sobre la educación en Colombia, también se hacen unas recomendaciones para que los docentes mejoren la calidad de la educación y que además los centros de enseñanza del país tengan la infraestructura adecuada para mejorar esos índices.

El Director del Centro de la OCDE para América Latina, resaltó el evento 'Virtual Educa 2017' en el que varios expertos internacionales destacan la educación y la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de formación de los estudiantes.

"Esto se ha vuelto una oportunidad de ver desde distintos ángulos sobre cómo la educación se beneficia de las tecnologías de la información" señaló.

Añadió que "las personas a través de la actualidad pueden estar aptas para insertarse en el mundo laboral y cada vez va a haber nuevas oportunidades para que los menores se preparen de una mejor manera y enfrenten el mundo laboral que cada vez es más competitivo".

La dependencia de los menores a las nuevas tecnologías

Otro de los tenas que se destacan en este foro 'Virtual Educa 2017', tiene relación con las advertencias relacionadas con los trastornos que están ocasionando especialmente en los menores de edad, la dependencia a las nuevas tecnologías y a los dispositivos.

Con relación a ese tema, Roberto Martínez director del centro de la OCDE para América Latina indicó que los menores que pasan más tiempo haciendo uso de estas aplicaciones y herramientas digitales, son más dispersos y evidencian resultados inferiores en materia de educación y aprendizaje.

"Se revela que los estudiantes que tienen un uso más intensivo de computo y acceso a internet, no son necesariamente los que mejor desempeño educativo tienen" aseguró.

Expresó que "se han hecho análisis adicionales en los que se pudo establecer que los estudiantes tienen a distraerse y a aturdirse en los procesos de aprendizaje... eso abre la puerta a preguntarse respecto de cuáles son las condiciones que provocan este aturdimiento y ansiedad frente al acceso de información".

En el marco de estos estudios, se pudo establecer que algunos de las trastornos más frecuentes que se presenta entre niños, niñas y adolescentes tras la dependencia a estas herramientas tecnológicas, son la tecnoansiedad, textofrenia y depresión.


Temas relacionados

Cangrejos

La isla colombiana donde viven más cangrejos que personas y su migración obliga a cerrar algunas vías

Este fenómeno no es algo nuevo para la isla. De hecho, forma parte del ciclo biológico natural del cangrejo negro, que durante generaciones ha utilizado este tipo de rutas para desplazarse.
Las imágenes que captan esta migración suelen llamar la atención de visitantes y residentes.



Farmacia callejera en Quindío reparte medicamentos donados a quienes no logran obtenerlos a través del sistema de salud

Cada sábado, Cesar Augusto Holguín Sepúlveda beneficia a entre 30 y 50 personas con su acción humanitaria.

App colombiana que ayuda a organizar las finanzas personales ¿De qué trata y cómo funciona?

PliP, una aplicación colombiana gratuita, organiza gastos con IA para un presupuesto más claro y ahorro, ante el gasto navideño y proyecciones 2026.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata