Educación en Colombia ha mejorando ostensiblemente: Director OCDE América Latina

El Director del Centro de la OCDE resaltó la educación y la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de formación de los estudiantes.
lapizeducacionrefingimagelafm1.jpg

Roberto Martínez director de la OCDE en América Latina, aseguró que la educación en Colombia ha venido mejorando ostensiblemente en los últimos años.

En diálogo con LA FM y RCN Radio, el funcionario explicó que los recientes resultados de las pruebas 'Pisa', destacan que el país ha venido mejorando en materia de educación en la región, mientras que otros países se han quedado estancados.

"Hay razones para mantener el optimismo con la educación en Colombia... fue hace unos meses que se publicaron los resultados de la prueba PISA para medir el desempeño educativo y Colombia ha mostrado avances contundentes" dijo.

Indicó que "Colombia ha venido de menos a más y podemos esperar que se muestren unos avances notables en la calidad de la educación que le permitan acercarse a países como Chile y Uruguay".

Martínez aseguró que en el reporte de la OCDE sobre la educación en Colombia, también se hacen unas recomendaciones para que los docentes mejoren la calidad de la educación y que además los centros de enseñanza del país tengan la infraestructura adecuada para mejorar esos índices.

El Director del Centro de la OCDE para América Latina, resaltó el evento 'Virtual Educa 2017' en el que varios expertos internacionales destacan la educación y la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de formación de los estudiantes.

"Esto se ha vuelto una oportunidad de ver desde distintos ángulos sobre cómo la educación se beneficia de las tecnologías de la información" señaló.

Añadió que "las personas a través de la actualidad pueden estar aptas para insertarse en el mundo laboral y cada vez va a haber nuevas oportunidades para que los menores se preparen de una mejor manera y enfrenten el mundo laboral que cada vez es más competitivo".

La dependencia de los menores a las nuevas tecnologías

Otro de los tenas que se destacan en este foro 'Virtual Educa 2017', tiene relación con las advertencias relacionadas con los trastornos que están ocasionando especialmente en los menores de edad, la dependencia a las nuevas tecnologías y a los dispositivos.

Con relación a ese tema, Roberto Martínez director del centro de la OCDE para América Latina indicó que los menores que pasan más tiempo haciendo uso de estas aplicaciones y herramientas digitales, son más dispersos y evidencian resultados inferiores en materia de educación y aprendizaje.

"Se revela que los estudiantes que tienen un uso más intensivo de computo y acceso a internet, no son necesariamente los que mejor desempeño educativo tienen" aseguró.

Expresó que "se han hecho análisis adicionales en los que se pudo establecer que los estudiantes tienen a distraerse y a aturdirse en los procesos de aprendizaje... eso abre la puerta a preguntarse respecto de cuáles son las condiciones que provocan este aturdimiento y ansiedad frente al acceso de información".

En el marco de estos estudios, se pudo establecer que algunos de las trastornos más frecuentes que se presenta entre niños, niñas y adolescentes tras la dependencia a estas herramientas tecnológicas, son la tecnoansiedad, textofrenia y depresión.


Temas relacionados

hurto

“Nadie le cuida el carro en la calle”: Secretario de Seguridad revela cómo los cuidadores pueden facilitar el robo de vehículos

Durante el año se han registrado más de 2.200 vehículos hurtados y que cerca del 70 % corresponde a automóviles dejados en las calles.
hurto vehículos bogotá jalado cuidadores informales autopartes robadas



Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 6 de octubre

Revise si tiene el número ganador del premio mayor este martes 6 de octubre.

Desierto de la Tatacoa: cuánto cuesta viajar en 2026 desde Bogotá y qué hacer

En la ruta por carretera se pasa por Neiva y Villavieja antes de llegar a los sectores turísticos de la Tatacoa.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City