Educación en Colombia ha mejorando ostensiblemente: Director OCDE América Latina

El Director del Centro de la OCDE resaltó la educación y la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de formación de los estudiantes.
lapizeducacionrefingimagelafm1.jpg

Roberto Martínez director de la OCDE en América Latina, aseguró que la educación en Colombia ha venido mejorando ostensiblemente en los últimos años.

En diálogo con LA FM y RCN Radio, el funcionario explicó que los recientes resultados de las pruebas 'Pisa', destacan que el país ha venido mejorando en materia de educación en la región, mientras que otros países se han quedado estancados.

"Hay razones para mantener el optimismo con la educación en Colombia... fue hace unos meses que se publicaron los resultados de la prueba PISA para medir el desempeño educativo y Colombia ha mostrado avances contundentes" dijo.

Indicó que "Colombia ha venido de menos a más y podemos esperar que se muestren unos avances notables en la calidad de la educación que le permitan acercarse a países como Chile y Uruguay".

Martínez aseguró que en el reporte de la OCDE sobre la educación en Colombia, también se hacen unas recomendaciones para que los docentes mejoren la calidad de la educación y que además los centros de enseñanza del país tengan la infraestructura adecuada para mejorar esos índices.

El Director del Centro de la OCDE para América Latina, resaltó el evento 'Virtual Educa 2017' en el que varios expertos internacionales destacan la educación y la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de formación de los estudiantes.

"Esto se ha vuelto una oportunidad de ver desde distintos ángulos sobre cómo la educación se beneficia de las tecnologías de la información" señaló.

Añadió que "las personas a través de la actualidad pueden estar aptas para insertarse en el mundo laboral y cada vez va a haber nuevas oportunidades para que los menores se preparen de una mejor manera y enfrenten el mundo laboral que cada vez es más competitivo".

La dependencia de los menores a las nuevas tecnologías

Otro de los tenas que se destacan en este foro 'Virtual Educa 2017', tiene relación con las advertencias relacionadas con los trastornos que están ocasionando especialmente en los menores de edad, la dependencia a las nuevas tecnologías y a los dispositivos.

Con relación a ese tema, Roberto Martínez director del centro de la OCDE para América Latina indicó que los menores que pasan más tiempo haciendo uso de estas aplicaciones y herramientas digitales, son más dispersos y evidencian resultados inferiores en materia de educación y aprendizaje.

"Se revela que los estudiantes que tienen un uso más intensivo de computo y acceso a internet, no son necesariamente los que mejor desempeño educativo tienen" aseguró.

Expresó que "se han hecho análisis adicionales en los que se pudo establecer que los estudiantes tienen a distraerse y a aturdirse en los procesos de aprendizaje... eso abre la puerta a preguntarse respecto de cuáles son las condiciones que provocan este aturdimiento y ansiedad frente al acceso de información".

En el marco de estos estudios, se pudo establecer que algunos de las trastornos más frecuentes que se presenta entre niños, niñas y adolescentes tras la dependencia a estas herramientas tecnológicas, son la tecnoansiedad, textofrenia y depresión.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 4 de agosto

Este martes hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja.
Lotería de la Cruz Roja



Gobierno aumenta al 90 % el giro directo a hospitales y clínicas para aliviar la crisis en la salud

Un nuevo decreto modifica el porcentaje mínimo de giro directo de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y de los presupuestos máximos.

¿Qué es la ciclosporiasis? Estos son los síntomas y cómo se transmite el parásito que produce la 'diarrea explosiva'

La ciclosporiasis es una infección intestinal causada por un parásito que puede provocar diarrea prolongada y otros síntomas digestivos.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General