Eduardo José González: es poco probable que situación en Mocoa empeore

El director de la Ungrd, indicó que el Ideam reportó que los niveles de los ríos están bajando.
Emergencia en Mocoa no dejó muertos ni desaparecidos
La UNGRD atiende emergencia en Mocoa tras creciente súbita de tres ríos. Crédito: Atención de emergencia en Mocoa - @UNGRD

Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), ofreció un reporte de la situación en Mocoa, tras la emergencia presentada a raíz de las fuertes lluvias que dejaron como resultado más de 105 viviendas afectadas y 30 mil personas evacuadas a causa de las inundaciones.

El director de la Ungrd aseguró que es poco probable que la situación en Mocoa pueda empeorar, según el funcionario el Ideam ha indicado que las lluvias se mantienen pero los niveles de los ríos están bajando. "Lo que pasó ayer fue un tema muy complejo, fue la creciente súbita de tres ríos y de dos quebradas, esto generó una afectación importante como la que hubo el año pasado".

"Afortunadamente desde que se tuvo un reporte de las afectaciones, se reunió en el puesto de mando unificado todas las entiedades de nuestro sistema nacional, y hacia las 3:30 am se dio la orden de evacuación. Un reporte inicial indica que entre 20 mil y 30 mil personas evacuaron y el resultado es muy satisfactorio porque no hubo personas desaparecidos, personas heridas o muertes", precisó José González.

Eduardo José González también señaló que en estos momentos se están realizando una serie de estudios, junto a una varios acción encaminados para mover una parte de la ciudad como también seguir con la reconstrucción de Mocoa y así mismo poder tomar decisiones, para enfrentar futuras emergencias en la capital del Putumayo.

"El problema es que muchos de los colombianos viven en zonas de alto riesgo y afectación, los alcaldes deben ser mucho más rigurosos para no dar licencias de construcción en estas zonas y así mismo seguir el plan de ordenamiento territorial. Por eso debemos trabajar intensamente en la fase de planeación de los POT, para prevenir estas emergencias", indicó el director de la Ungrd.

González también se refirió a las afectaciones que se están presentando en la Orinoquía colombiana, el funcionario señaló que actualmente hay 20 municipios de seis departamentos (Arauca, Guanía, Guaviare Meta, Vichada y Casanare) en los que se presentan emergencias, esta situación ha afectado a cerca 56 personas.

"La situación más crítica se presenta en la parte urbana de Puerto Carreño, Vichada, y el departamento de Guanía", señaló González.

González explicó que en Puerto Carreño hay una afectación importante en 17 barrios ,la cual se produjo por el desbordamiento de tres ríos.

Escuche todas las declaraciones de Eduardo José González en La FM


Temas relacionados

Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.