Eduardo José González: es poco probable que situación en Mocoa empeore

El director de la Ungrd, indicó que el Ideam reportó que los niveles de los ríos están bajando.
Emergencia en Mocoa no dejó muertos ni desaparecidos
La UNGRD atiende emergencia en Mocoa tras creciente súbita de tres ríos. Crédito: Atención de emergencia en Mocoa - @UNGRD

Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), ofreció un reporte de la situación en Mocoa, tras la emergencia presentada a raíz de las fuertes lluvias que dejaron como resultado más de 105 viviendas afectadas y 30 mil personas evacuadas a causa de las inundaciones.

El director de la Ungrd aseguró que es poco probable que la situación en Mocoa pueda empeorar, según el funcionario el Ideam ha indicado que las lluvias se mantienen pero los niveles de los ríos están bajando. "Lo que pasó ayer fue un tema muy complejo, fue la creciente súbita de tres ríos y de dos quebradas, esto generó una afectación importante como la que hubo el año pasado".

"Afortunadamente desde que se tuvo un reporte de las afectaciones, se reunió en el puesto de mando unificado todas las entiedades de nuestro sistema nacional, y hacia las 3:30 am se dio la orden de evacuación. Un reporte inicial indica que entre 20 mil y 30 mil personas evacuaron y el resultado es muy satisfactorio porque no hubo personas desaparecidos, personas heridas o muertes", precisó José González.

Eduardo José González también señaló que en estos momentos se están realizando una serie de estudios, junto a una varios acción encaminados para mover una parte de la ciudad como también seguir con la reconstrucción de Mocoa y así mismo poder tomar decisiones, para enfrentar futuras emergencias en la capital del Putumayo.

"El problema es que muchos de los colombianos viven en zonas de alto riesgo y afectación, los alcaldes deben ser mucho más rigurosos para no dar licencias de construcción en estas zonas y así mismo seguir el plan de ordenamiento territorial. Por eso debemos trabajar intensamente en la fase de planeación de los POT, para prevenir estas emergencias", indicó el director de la Ungrd.

González también se refirió a las afectaciones que se están presentando en la Orinoquía colombiana, el funcionario señaló que actualmente hay 20 municipios de seis departamentos (Arauca, Guanía, Guaviare Meta, Vichada y Casanare) en los que se presentan emergencias, esta situación ha afectado a cerca 56 personas.

"La situación más crítica se presenta en la parte urbana de Puerto Carreño, Vichada, y el departamento de Guanía", señaló González.

González explicó que en Puerto Carreño hay una afectación importante en 17 barrios ,la cual se produjo por el desbordamiento de tres ríos.

Escuche todas las declaraciones de Eduardo José González en La FM


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

¿Qué debe hacer un ciudadano si se equivoca al marcar el tarjetón en el cubículo de votación?

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez