Eduardo José González: es poco probable que situación en Mocoa empeore

El director de la Ungrd, indicó que el Ideam reportó que los niveles de los ríos están bajando.
Emergencia en Mocoa no dejó muertos ni desaparecidos
La UNGRD atiende emergencia en Mocoa tras creciente súbita de tres ríos. Crédito: Atención de emergencia en Mocoa - @UNGRD

Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), ofreció un reporte de la situación en Mocoa, tras la emergencia presentada a raíz de las fuertes lluvias que dejaron como resultado más de 105 viviendas afectadas y 30 mil personas evacuadas a causa de las inundaciones.

El director de la Ungrd aseguró que es poco probable que la situación en Mocoa pueda empeorar, según el funcionario el Ideam ha indicado que las lluvias se mantienen pero los niveles de los ríos están bajando. "Lo que pasó ayer fue un tema muy complejo, fue la creciente súbita de tres ríos y de dos quebradas, esto generó una afectación importante como la que hubo el año pasado".

"Afortunadamente desde que se tuvo un reporte de las afectaciones, se reunió en el puesto de mando unificado todas las entiedades de nuestro sistema nacional, y hacia las 3:30 am se dio la orden de evacuación. Un reporte inicial indica que entre 20 mil y 30 mil personas evacuaron y el resultado es muy satisfactorio porque no hubo personas desaparecidos, personas heridas o muertes", precisó José González.

Eduardo José González también señaló que en estos momentos se están realizando una serie de estudios, junto a una varios acción encaminados para mover una parte de la ciudad como también seguir con la reconstrucción de Mocoa y así mismo poder tomar decisiones, para enfrentar futuras emergencias en la capital del Putumayo.

"El problema es que muchos de los colombianos viven en zonas de alto riesgo y afectación, los alcaldes deben ser mucho más rigurosos para no dar licencias de construcción en estas zonas y así mismo seguir el plan de ordenamiento territorial. Por eso debemos trabajar intensamente en la fase de planeación de los POT, para prevenir estas emergencias", indicó el director de la Ungrd.

González también se refirió a las afectaciones que se están presentando en la Orinoquía colombiana, el funcionario señaló que actualmente hay 20 municipios de seis departamentos (Arauca, Guanía, Guaviare Meta, Vichada y Casanare) en los que se presentan emergencias, esta situación ha afectado a cerca 56 personas.

"La situación más crítica se presenta en la parte urbana de Puerto Carreño, Vichada, y el departamento de Guanía", señaló González.

González explicó que en Puerto Carreño hay una afectación importante en 17 barrios ,la cual se produjo por el desbordamiento de tres ríos.

Escuche todas las declaraciones de Eduardo José González en La FM


Temas relacionados

Servicio de transporte

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimmy y señalaron a la empresa contratada para su traslado.
Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.
Ver



Cilindros con banderas del ELN en Soledad y Barranquilla causan alarma: ¿Qué encontraron antiexplosivos en la Terminal y la Murillo?

Otros dos cilindros y una bandera del ELN fueron encontrados horas después de que la Policía atendiera una situación similar cerca del estadio Metropolitano de Barranquilla.

Contraloría de Bogotá pone lupa a polémico contrato del Concejo que incluye lavado de camionetas blindadas

El contralor de Bogotá, Juan Camilo Zuluaga, ordenó revisar el contrato del Concejo que incluye el lavado de camionetas blindadas.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.