Eduardo José González: es poco probable que situación en Mocoa empeore

El director de la Ungrd, indicó que el Ideam reportó que los niveles de los ríos están bajando.
Emergencia en Mocoa no dejó muertos ni desaparecidos
La UNGRD atiende emergencia en Mocoa tras creciente súbita de tres ríos. Crédito: Atención de emergencia en Mocoa - @UNGRD

Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), ofreció un reporte de la situación en Mocoa, tras la emergencia presentada a raíz de las fuertes lluvias que dejaron como resultado más de 105 viviendas afectadas y 30 mil personas evacuadas a causa de las inundaciones.

El director de la Ungrd aseguró que es poco probable que la situación en Mocoa pueda empeorar, según el funcionario el Ideam ha indicado que las lluvias se mantienen pero los niveles de los ríos están bajando. "Lo que pasó ayer fue un tema muy complejo, fue la creciente súbita de tres ríos y de dos quebradas, esto generó una afectación importante como la que hubo el año pasado".

"Afortunadamente desde que se tuvo un reporte de las afectaciones, se reunió en el puesto de mando unificado todas las entiedades de nuestro sistema nacional, y hacia las 3:30 am se dio la orden de evacuación. Un reporte inicial indica que entre 20 mil y 30 mil personas evacuaron y el resultado es muy satisfactorio porque no hubo personas desaparecidos, personas heridas o muertes", precisó José González.

Eduardo José González también señaló que en estos momentos se están realizando una serie de estudios, junto a una varios acción encaminados para mover una parte de la ciudad como también seguir con la reconstrucción de Mocoa y así mismo poder tomar decisiones, para enfrentar futuras emergencias en la capital del Putumayo.

"El problema es que muchos de los colombianos viven en zonas de alto riesgo y afectación, los alcaldes deben ser mucho más rigurosos para no dar licencias de construcción en estas zonas y así mismo seguir el plan de ordenamiento territorial. Por eso debemos trabajar intensamente en la fase de planeación de los POT, para prevenir estas emergencias", indicó el director de la Ungrd.

González también se refirió a las afectaciones que se están presentando en la Orinoquía colombiana, el funcionario señaló que actualmente hay 20 municipios de seis departamentos (Arauca, Guanía, Guaviare Meta, Vichada y Casanare) en los que se presentan emergencias, esta situación ha afectado a cerca 56 personas.

"La situación más crítica se presenta en la parte urbana de Puerto Carreño, Vichada, y el departamento de Guanía", señaló González.

González explicó que en Puerto Carreño hay una afectación importante en 17 barrios ,la cual se produjo por el desbordamiento de tres ríos.

Escuche todas las declaraciones de Eduardo José González en La FM


Temas relacionados

Protestas en Colombia

🔴 EN VIVO | Así avanzan las marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026; minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.
Marchas en Bogotá, siguen llegando al centro de la ciudad cientos de personas



Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.

Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia