Eduardo José González: es poco probable que situación en Mocoa empeore

El director de la Ungrd, indicó que el Ideam reportó que los niveles de los ríos están bajando.
Emergencia en Mocoa no dejó muertos ni desaparecidos
La UNGRD atiende emergencia en Mocoa tras creciente súbita de tres ríos. Crédito: Atención de emergencia en Mocoa - @UNGRD

Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), ofreció un reporte de la situación en Mocoa, tras la emergencia presentada a raíz de las fuertes lluvias que dejaron como resultado más de 105 viviendas afectadas y 30 mil personas evacuadas a causa de las inundaciones.

El director de la Ungrd aseguró que es poco probable que la situación en Mocoa pueda empeorar, según el funcionario el Ideam ha indicado que las lluvias se mantienen pero los niveles de los ríos están bajando. "Lo que pasó ayer fue un tema muy complejo, fue la creciente súbita de tres ríos y de dos quebradas, esto generó una afectación importante como la que hubo el año pasado".

"Afortunadamente desde que se tuvo un reporte de las afectaciones, se reunió en el puesto de mando unificado todas las entiedades de nuestro sistema nacional, y hacia las 3:30 am se dio la orden de evacuación. Un reporte inicial indica que entre 20 mil y 30 mil personas evacuaron y el resultado es muy satisfactorio porque no hubo personas desaparecidos, personas heridas o muertes", precisó José González.

Eduardo José González también señaló que en estos momentos se están realizando una serie de estudios, junto a una varios acción encaminados para mover una parte de la ciudad como también seguir con la reconstrucción de Mocoa y así mismo poder tomar decisiones, para enfrentar futuras emergencias en la capital del Putumayo.

"El problema es que muchos de los colombianos viven en zonas de alto riesgo y afectación, los alcaldes deben ser mucho más rigurosos para no dar licencias de construcción en estas zonas y así mismo seguir el plan de ordenamiento territorial. Por eso debemos trabajar intensamente en la fase de planeación de los POT, para prevenir estas emergencias", indicó el director de la Ungrd.

González también se refirió a las afectaciones que se están presentando en la Orinoquía colombiana, el funcionario señaló que actualmente hay 20 municipios de seis departamentos (Arauca, Guanía, Guaviare Meta, Vichada y Casanare) en los que se presentan emergencias, esta situación ha afectado a cerca 56 personas.

"La situación más crítica se presenta en la parte urbana de Puerto Carreño, Vichada, y el departamento de Guanía", señaló González.

González explicó que en Puerto Carreño hay una afectación importante en 17 barrios ,la cual se produjo por el desbordamiento de tres ríos.

Escuche todas las declaraciones de Eduardo José González en La FM


Temas relacionados

Cárcel

Epa Colombia habría roto su silencio tras traslado de cárcel ordenado por De la Espriella: “La verdad siempre encuentra su camino”

La empresaria cumple una condena de cinco años y tres meses de prisión por la la vandalización de una estación de TransMilenio durante el paro nacional en 2019.
Epa Colombia se pronunció tras su traslado de cárcel y aseguró que la verdad siempre encuentra su camino.



Bogotanos podrán ayudar a definir cómo sonorán las indicaciones para la Primera Línea del Metro

El Vocímetro invita a elegir voces, sonidos y mensajes que acompañarán los trenes.

Murió otra mujer luego de someterse a procedimiento estético en Barranquilla

En menos de 17 días se han presentado dos casos de mujeres muertas en medio de procedimientos quirúrgicos en la capital del Atlántico.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.