Edgardo Maya: un corrupto no puede fiscalizar las finanzas del Estado

Edgardo Maya Villazón lanzó críticas a los cambios para la modificación del proceso de elección del nuevo jefe el ente de control.
EdgardoMayaVillazonCOLPRENSA.jpg
Archivo Colprensa.

El contralor General, Edgardo Maya Villazón hizo varios cuestionamientos al proceso que se adelanta actualmente para escoger a su sucesor en el ente de control fiscal. Considera que los cambios solamente quieren beneficiar a personas que evidentemente cuentan con un conflicto de intereses.

Maya Villazón aseguró que no se puede permitir el nombramiento de un Contralor General de bolsillo. Las críticas se enfocaron en la modificación de los requisitos para presentarse y llegar al cargo, haciendo énfasis en el hecho que se presentó hace unos pocos días en el Congreso.

“Dijeron que normativamente no podía acceder a la Contraloría una persona sancionada y dijeron que eso era inconstitucional (...) Luego suprimieron otra norma, la que decía que no podía ser familiares de los parlamentarios”, precisó Maya en una intervención en un foro en la Universidad Externado.

Maya fue más allá en sus críticas e hizo una fuerte comparación. “Poner a un corrupto a manejar la Contraloría es lo mismo que nombrar de rector de un jardín a un violador”.

La Universidad Industrial de Santander dio a conocer el puntaje de las personas que aspiran a ser contralor general de la República. José Andrés O'Meara, que cuenta con un puntaje de 80, en un conteo que va de cero a 100 y que se denomina "puntaje de la prueba de conocimientos", aseguró que cuenta con el perfil idóneo para ser contralor general de la República.

Según dijo, él cuenta con los argumentos para ocupar el primer cargo de control fiscal en Colombia y espera que el Congreso le dé el suficiente respaldo para hacerse al cargo. De acuerdo con O'Meara, serán 11 senadores y 11 representantes quienes elegirán a 10 finalistas para desginar al nuevo contralor, el próximo jueves.

A su turno habló José Félix Lafaurie, otro de los aspirantes, quien marcó 88 puntos de los 100 que son tenidos en cuenta en la lista en mención. De acuerdo con el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), "le daban un gran peso a los estudios que no tengo y muy poco a la trayectoria", razón por la cual se pueden resignar sus apiraciones.

"Le dan 50 por ciento de pesos a los estudios. 40 por ciento a vida docente", dijo Lafaurie, al cuestionar el método de elección del contralor general de la República. "Un joven con doctorado dedicado a la docencia sin ninguna experiencia profesional, obtiene 70 puntos. Un gestor público con 40 años de experiencia, de ellos 4 específicos como vicecontralor y con más de 20 publicaciones, dos de ellas de Control Fiscal, apenas 30", señaló previamente vía Twitter.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



Esta fue la reacción de Juliana Guerrero al conocer la condena por fraude procesal

La polémica joven llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y se declaró culpable por falsificar documentos.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

El profesor Jorge Restrepo, de la Universidad Javeriana, explicó en entrevista con La FM, explicó que la autorización de armas no elimina la responsabilidad jurídica.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo