Edgar Isandará, gobernador encargado del Nariño
Edgar Isandará, gobernador encargado del Nariño
Twitter Edgar Insandara - @alonins
12 Jul 2018 07:32 AM

Édgar Isandará: lucha contra drogas fue un fracaso y Nariño lo sufre

El gobernador encargado del Nariño, dice que el asesinato de los 3 investigadores del CTI, sería una retaliación de alias 'Guacho'.
Cristian
Cristian
Serrano

Édgar Isandará, gobernador encargado del Nariño, habló en LA FM  sobre la crisis humanitaria en materia de seguridad que atraviesa el departamento a causa de la ola violencia que han desatado las bandas criminales que se lucran del negocio del narcotráfico.

El gobernador encargado Isandará, señaló que el asesinato de los tres integrantes del CTI, quienes según investigaciones fueron ultimados por hombres que están bajo el mando de alias 'Guacho', es un hecho que hace parte de la crisis humanitaria que Nariño está padeciendo a causa de la guerra contra el narcotráfico en el departamento.  

El funcionario señaló que hay una gran posibilidad de que el homicidio de los tres integrantes del CTI sea una retaliación por parte de alias 'Guacho', ante los contundentes golpes que las autoridades le han asestado a su organización criminal.

Édgar Isandará destacó que en el municipio Roberto Payán hay cerca de 400 personas y 200 niños afectados, por los combates que se registran entre los grupos armados ilegales al servicio de alias ‘Guacho’ y alias ‘David’, quienes buscan hacerse con control de las rutas de narcotráfico. 

De igual manera se han registrado extorsiones y homicidios a los transportadores, "viene una ola de violencia muy fuerte, con un incremento a los asesinatos", destacó Isandará.

"En los municipios en la costa pacífica se han generado varios desplazamientos a causa de los enfrentamientos entre las bandas criminales".

Ante esta incremento de hechos violentos en el departamento del Nariño, Édgar Isandará resaltó que se necesita una intervención urgente por parte del Gobierno Nacional. El gobernador encargado aseguró que el departamento nunca ha contado con un apoyo del Estado para poder reforzar los proyectos que se necesitan para poder cambiar la situación que vive Nariño.

Pese a que Édgar Isandará reconoce que en estos momentos hay un control grande por parte de la fuerza pública para combatir a las bandas criminales, esa misma guerra contra el crimen le está constando "vidas y la tranquilidad" a la comunidad del Nariño.

El Estado solo responde con la parte militar, y lo agradecemos, pero no solo con pie de fuerza podemos salir de la crisis. Se necesitan vías y desarrollo para generar otras posibilidades de vida, en vez de sembrar cultivos ilícitos.

De igual manera, Isandará destacó que en su momento se le advirtió al presidente Juan Manuel Santos la problemática que se avecinaba para Tumaco y Nariño tras la implementación de los acuerdos de en La Habana.

"El estado llegó tarde a ocupar los espacios que eran ocupados por las Farc. La sustitución de cultivos ilícitos llega a cuenta gotas al los municipios del Nariño" 

Isandará aseguró que el programa de sustitución de cultivos ilícitos venía con una gran fuerza, pero no ha sido efectivo en Nariño porque carece de una actuación integral del estado. De acuerdo con el gobernador encargado, en 2017 solo hubo dos funcionarios del gobierno para atender la este programa, que tiene una demanda de más de 50 mil personas.

Según Isandará, Nariño necesita cerca $1.6 billones para implementar la sustitución en el departamento y solo se aprobaron 300 mil millones para ejecutar el programa en todo el país. Por este motivo el funcionario destacó la urgencia de establecer un concejo nacional de seguridad que permita tomar medidas pronto y así mismo establecer política integral para poder generar una integración del pacífico con todo el país.

El funcionario aseguró que las bandas criminales se alimentan de las necesidades de la población menos favorecida, por este motivo "más allá de pedir hombres o guerra, necesitamos una política integral del Estado y que los dineros se inviertan como debe ser"

Édgar Isandará aseguró que el la gobernación ha dispuesto de 14 funcionarios para trabajar de cerca con las comunidades de los municipios del Nariño y el gobierno solo puso a dos funcionarios para el departamento. Según el funcionario, se ha hecho un trabajo con la secretaría de agricultura y de comercio, pero nunca se ha tenido el apoyo del ministerio de agricultura o de comercio.

"Nunca llega el Estado a reforzar los proyectos de suma importancia para el departamento del Nariño", resaltó Isandará

"Hay muchos compromisos del gobietrno nacional que se han incumplido. el llamado no es de pedir y pedir queremos acciones".

Finalmente Édgar Isandará señaló que los reportes de la Policía y Ejército revelan que hay una permanente colaboración entre las autoridades nacionales y ecuatorianas, las cuales han permitido cercar a alias 'Guacho' y a su grupo. "Creo que la su captura está muy cercana".

Sin embargo, Isandará pide que se haga una reflexión sobre el futuro del Nariño tras la captura de 'Guacho' pues teme que ocurra lo mismo que pasó con Pablo Escobar y la caída del cartel de Medellín, lo cual engendró nuevas y más crueles organizaciones que operan entorno al negocio del narcotráfico.

"Cuál va a ser la postura del estado ante las drogas, esta lucha contra las drogas ha sido un total fracaso y Nariño lo ha sufrido".

 

Escuche todas las declaraciones de Édgar Isandará en LA FM

Edgar Isandará asegura que el gobierno no ha cumplido sus acuerdos con Nariño

Fuente
LA FM