Ecuatoriano secuestrado en Cali fue rescatado por las autoridades

Los captores exigían 150.000 dólares por su liberación.
Benito Eduardo Valerezo, ciudadano ecuatoriano rescatado
En un operativo del Gaula fue rescatado Benito Eduardo Valerezo, ciudadano ecuatoriano que estaba secuestrado en Cali. Crédito: Policía Metropolitana de Cali

En un operativo realizado por el Gaula de la Policía, fue rescatado el ciudadano ecuatoriano Benito Eduardo Valerezo Guerrero de 22 años, secuestrado en Cali mientras se encontraba con su padre, en una supuesta visita de negocios.

Las autoridades develaron que las víctimas habían sido atraídas al país por una estructura criminal, para luego extorsionarlas yexigirles una alta suma de dinero a cambio de no atentar contra su vida.

“Íbamos con mi papá a hacer un negocio y, de un momento a otro, salieron unos sujetos que nos vienen a extorsionar y a amedrentar con que les teníamos que dar dinero y mandaron a mi papá a mi país a conseguir como 150 mil dólares como garantía; mientras yo me quedaba aquí para que, de esa manera, él cumpliera”, contó Benito Eduardo Valerezo.

Lea además: Más de 550 incendios forestales han arrasado con los cerros de Cali

La víctima dijo que los captores lo llevaron en un carro negro al sitio de su secuestro, en donde lo alimentaban con una comida diaria, máximo dos, y lo presionaban para que llamara a su padre, con el fin de que consiguiera la suma de dinero requerida porque, de lo contrario, atentarían contra su vida o la de su familia.

“Me tenían vigilado. No podía hacer nada y me decían que por teléfono lo presionara para que consiguiera el dinero, porque si no, me podría pasar algo a mí o a mi familia en Ecuador, porque me decían que ellos tenían gente en mi país”, recordó Valerezo.

Pero fue gracias a su teléfono que pudo ser ubicado por las autoridades en un exclusivo sitio al sur de Cali. “Teníamos una prueba de vida que Eduardo había logrado sacar, que era una foto del lugar de los hechos en donde estaba secuestrado. Entonces conversé con el grupo de inteligencia, que nos ayudó desde el primer momento que llegamos”, dijo Gustavo Tinoco, abogado y familiar del secuestrado.

Le puede interesar: Comunidad protestó por falta de agua potable en Cali

En el operativo de rescate, las autoridades incautaron un fusil y una pistola de fogueo, además de radios de comunicación. También fueron capturadas cuatro personas.

“Son dos ecuatorianos y dos colombianos. Vamos detrás de toda la estructura que participó en el plagio de esta persona. Aquí fue engañado mediante acciones muy bien articuladas del crimen organizado, manifestándoles que venían a realizar un negocio, un tema de minería”, afirmó el general Fabián Laurence Cárdenas, comandante de la Región 4 de Policía Cali.

Los detenidos fueron dejados a disposición de la autoridad competente, por el delito de secuestro extorsivo y las autoridades continuarán con las investigaciones para lograr con la desarticulación de la estructura criminal que cometió este delito.


Temas relacionados

Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.