Ecuatoriano secuestrado en Cali fue rescatado por las autoridades

Los captores exigían 150.000 dólares por su liberación.
Benito Eduardo Valerezo, ciudadano ecuatoriano rescatado
En un operativo del Gaula fue rescatado Benito Eduardo Valerezo, ciudadano ecuatoriano que estaba secuestrado en Cali. Crédito: Policía Metropolitana de Cali

En un operativo realizado por el Gaula de la Policía, fue rescatado el ciudadano ecuatoriano Benito Eduardo Valerezo Guerrero de 22 años, secuestrado en Cali mientras se encontraba con su padre, en una supuesta visita de negocios.

Las autoridades develaron que las víctimas habían sido atraídas al país por una estructura criminal, para luego extorsionarlas yexigirles una alta suma de dinero a cambio de no atentar contra su vida.

“Íbamos con mi papá a hacer un negocio y, de un momento a otro, salieron unos sujetos que nos vienen a extorsionar y a amedrentar con que les teníamos que dar dinero y mandaron a mi papá a mi país a conseguir como 150 mil dólares como garantía; mientras yo me quedaba aquí para que, de esa manera, él cumpliera”, contó Benito Eduardo Valerezo.

Lea además: Más de 550 incendios forestales han arrasado con los cerros de Cali

La víctima dijo que los captores lo llevaron en un carro negro al sitio de su secuestro, en donde lo alimentaban con una comida diaria, máximo dos, y lo presionaban para que llamara a su padre, con el fin de que consiguiera la suma de dinero requerida porque, de lo contrario, atentarían contra su vida o la de su familia.

“Me tenían vigilado. No podía hacer nada y me decían que por teléfono lo presionara para que consiguiera el dinero, porque si no, me podría pasar algo a mí o a mi familia en Ecuador, porque me decían que ellos tenían gente en mi país”, recordó Valerezo.

Pero fue gracias a su teléfono que pudo ser ubicado por las autoridades en un exclusivo sitio al sur de Cali. “Teníamos una prueba de vida que Eduardo había logrado sacar, que era una foto del lugar de los hechos en donde estaba secuestrado. Entonces conversé con el grupo de inteligencia, que nos ayudó desde el primer momento que llegamos”, dijo Gustavo Tinoco, abogado y familiar del secuestrado.

Le puede interesar: Comunidad protestó por falta de agua potable en Cali

En el operativo de rescate, las autoridades incautaron un fusil y una pistola de fogueo, además de radios de comunicación. También fueron capturadas cuatro personas.

“Son dos ecuatorianos y dos colombianos. Vamos detrás de toda la estructura que participó en el plagio de esta persona. Aquí fue engañado mediante acciones muy bien articuladas del crimen organizado, manifestándoles que venían a realizar un negocio, un tema de minería”, afirmó el general Fabián Laurence Cárdenas, comandante de la Región 4 de Policía Cali.

Los detenidos fueron dejados a disposición de la autoridad competente, por el delito de secuestro extorsivo y las autoridades continuarán con las investigaciones para lograr con la desarticulación de la estructura criminal que cometió este delito.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Tercer día de ahorro de agua en Medellín no alcanza metas de EPM: aumentan posibilidades de racionamiento

Autoridades hacen un llamado al ahorro del agua para sumarse a la acción de cara al fenómeno de El Niño
EPM



Cuerpos de ‘Bendito Menor’ y ‘La Bebecita’ listos para ser entregados a sus familiares en Riohacha: Medicina Legal

Los cuatro cuerpos fueron remitidos a Medicina Legal en Barranquilla para ser analizados por los equipos forenses.

Emergencias por fenómeno del Niño: sequía e incendios golpean con fuerza al sur del Cauca

El desabastecimiento de agua en El Patía, la pérdida de vegetación y el aumento constante de incendios forestales encienden las alarmas institucionales ante el inicio de la temporada seca.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia