Ecuatoriano secuestrado en Cali fue rescatado por las autoridades

Los captores exigían 150.000 dólares por su liberación.
Benito Eduardo Valerezo, ciudadano ecuatoriano rescatado
En un operativo del Gaula fue rescatado Benito Eduardo Valerezo, ciudadano ecuatoriano que estaba secuestrado en Cali. Crédito: Policía Metropolitana de Cali

En un operativo realizado por el Gaula de la Policía, fue rescatado el ciudadano ecuatoriano Benito Eduardo Valerezo Guerrero de 22 años, secuestrado en Cali mientras se encontraba con su padre, en una supuesta visita de negocios.

Las autoridades develaron que las víctimas habían sido atraídas al país por una estructura criminal, para luego extorsionarlas yexigirles una alta suma de dinero a cambio de no atentar contra su vida.

“Íbamos con mi papá a hacer un negocio y, de un momento a otro, salieron unos sujetos que nos vienen a extorsionar y a amedrentar con que les teníamos que dar dinero y mandaron a mi papá a mi país a conseguir como 150 mil dólares como garantía; mientras yo me quedaba aquí para que, de esa manera, él cumpliera”, contó Benito Eduardo Valerezo.

Lea además: Más de 550 incendios forestales han arrasado con los cerros de Cali

La víctima dijo que los captores lo llevaron en un carro negro al sitio de su secuestro, en donde lo alimentaban con una comida diaria, máximo dos, y lo presionaban para que llamara a su padre, con el fin de que consiguiera la suma de dinero requerida porque, de lo contrario, atentarían contra su vida o la de su familia.

“Me tenían vigilado. No podía hacer nada y me decían que por teléfono lo presionara para que consiguiera el dinero, porque si no, me podría pasar algo a mí o a mi familia en Ecuador, porque me decían que ellos tenían gente en mi país”, recordó Valerezo.

Pero fue gracias a su teléfono que pudo ser ubicado por las autoridades en un exclusivo sitio al sur de Cali. “Teníamos una prueba de vida que Eduardo había logrado sacar, que era una foto del lugar de los hechos en donde estaba secuestrado. Entonces conversé con el grupo de inteligencia, que nos ayudó desde el primer momento que llegamos”, dijo Gustavo Tinoco, abogado y familiar del secuestrado.

Le puede interesar: Comunidad protestó por falta de agua potable en Cali

En el operativo de rescate, las autoridades incautaron un fusil y una pistola de fogueo, además de radios de comunicación. También fueron capturadas cuatro personas.

“Son dos ecuatorianos y dos colombianos. Vamos detrás de toda la estructura que participó en el plagio de esta persona. Aquí fue engañado mediante acciones muy bien articuladas del crimen organizado, manifestándoles que venían a realizar un negocio, un tema de minería”, afirmó el general Fabián Laurence Cárdenas, comandante de la Región 4 de Policía Cali.

Los detenidos fueron dejados a disposición de la autoridad competente, por el delito de secuestro extorsivo y las autoridades continuarán con las investigaciones para lograr con la desarticulación de la estructura criminal que cometió este delito.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Exclusivo: exintegrante de banda revela posibles móviles del doble secuestro en Buenaventura

Un exintegrante de una banda criminal de Buenaventura revela que el secuestro de 'La China' y Jairo Ledezma estaría ligado a la desaparición de hasta 5 millones de dólares del narcotráfico.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Estas son las EPS que más le deben a la Liga Contra el Cáncer, que tuvo que cerrar su sede en Bogotá

La Liga Contra el Cáncer suspendió servicios en Bogotá por una deuda de $4.000 millones de EPS, en medio de la crisis que golpea al sistema de salud.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente