Ecuatoriano secuestrado en Cali fue rescatado por las autoridades

Los captores exigían 150.000 dólares por su liberación.
Benito Eduardo Valerezo, ciudadano ecuatoriano rescatado
En un operativo del Gaula fue rescatado Benito Eduardo Valerezo, ciudadano ecuatoriano que estaba secuestrado en Cali. Crédito: Policía Metropolitana de Cali

En un operativo realizado por el Gaula de la Policía, fue rescatado el ciudadano ecuatoriano Benito Eduardo Valerezo Guerrero de 22 años, secuestrado en Cali mientras se encontraba con su padre, en una supuesta visita de negocios.

Las autoridades develaron que las víctimas habían sido atraídas al país por una estructura criminal, para luego extorsionarlas yexigirles una alta suma de dinero a cambio de no atentar contra su vida.

“Íbamos con mi papá a hacer un negocio y, de un momento a otro, salieron unos sujetos que nos vienen a extorsionar y a amedrentar con que les teníamos que dar dinero y mandaron a mi papá a mi país a conseguir como 150 mil dólares como garantía; mientras yo me quedaba aquí para que, de esa manera, él cumpliera”, contó Benito Eduardo Valerezo.

Lea además: Más de 550 incendios forestales han arrasado con los cerros de Cali

La víctima dijo que los captores lo llevaron en un carro negro al sitio de su secuestro, en donde lo alimentaban con una comida diaria, máximo dos, y lo presionaban para que llamara a su padre, con el fin de que consiguiera la suma de dinero requerida porque, de lo contrario, atentarían contra su vida o la de su familia.

“Me tenían vigilado. No podía hacer nada y me decían que por teléfono lo presionara para que consiguiera el dinero, porque si no, me podría pasar algo a mí o a mi familia en Ecuador, porque me decían que ellos tenían gente en mi país”, recordó Valerezo.

Pero fue gracias a su teléfono que pudo ser ubicado por las autoridades en un exclusivo sitio al sur de Cali. “Teníamos una prueba de vida que Eduardo había logrado sacar, que era una foto del lugar de los hechos en donde estaba secuestrado. Entonces conversé con el grupo de inteligencia, que nos ayudó desde el primer momento que llegamos”, dijo Gustavo Tinoco, abogado y familiar del secuestrado.

Le puede interesar: Comunidad protestó por falta de agua potable en Cali

En el operativo de rescate, las autoridades incautaron un fusil y una pistola de fogueo, además de radios de comunicación. También fueron capturadas cuatro personas.

“Son dos ecuatorianos y dos colombianos. Vamos detrás de toda la estructura que participó en el plagio de esta persona. Aquí fue engañado mediante acciones muy bien articuladas del crimen organizado, manifestándoles que venían a realizar un negocio, un tema de minería”, afirmó el general Fabián Laurence Cárdenas, comandante de la Región 4 de Policía Cali.

Los detenidos fueron dejados a disposición de la autoridad competente, por el delito de secuestro extorsivo y las autoridades continuarán con las investigaciones para lograr con la desarticulación de la estructura criminal que cometió este delito.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.
Conductores en Cali deberán revisar la rotación del pico y placa antes de movilizarse.



Hay preocupación por la expansión del Clan del Golfo en el norte del Valle del Cauca

Las afectaciones incluyen desplazamientos forzados, reclutamiento de menores, amenazas contra líderes sociales, extorsiones y confrontaciones por el control de corredores estratégicos para el narcotráfico.

¿Qué responsabilidad legal enfrentarían los ocupantes de la embarcación donde murió Alexander Avendaño?

Una de las conductas que podría ser objeto de investigación es la presunta omisión de socorro.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial