Ecuatoriano secuestrado en Cali fue rescatado por las autoridades

Los captores exigían 150.000 dólares por su liberación.
Benito Eduardo Valerezo, ciudadano ecuatoriano rescatado
En un operativo del Gaula fue rescatado Benito Eduardo Valerezo, ciudadano ecuatoriano que estaba secuestrado en Cali. Crédito: Policía Metropolitana de Cali

En un operativo realizado por el Gaula de la Policía, fue rescatado el ciudadano ecuatoriano Benito Eduardo Valerezo Guerrero de 22 años, secuestrado en Cali mientras se encontraba con su padre, en una supuesta visita de negocios.

Las autoridades develaron que las víctimas habían sido atraídas al país por una estructura criminal, para luego extorsionarlas yexigirles una alta suma de dinero a cambio de no atentar contra su vida.

“Íbamos con mi papá a hacer un negocio y, de un momento a otro, salieron unos sujetos que nos vienen a extorsionar y a amedrentar con que les teníamos que dar dinero y mandaron a mi papá a mi país a conseguir como 150 mil dólares como garantía; mientras yo me quedaba aquí para que, de esa manera, él cumpliera”, contó Benito Eduardo Valerezo.

Lea además: Más de 550 incendios forestales han arrasado con los cerros de Cali

La víctima dijo que los captores lo llevaron en un carro negro al sitio de su secuestro, en donde lo alimentaban con una comida diaria, máximo dos, y lo presionaban para que llamara a su padre, con el fin de que consiguiera la suma de dinero requerida porque, de lo contrario, atentarían contra su vida o la de su familia.

“Me tenían vigilado. No podía hacer nada y me decían que por teléfono lo presionara para que consiguiera el dinero, porque si no, me podría pasar algo a mí o a mi familia en Ecuador, porque me decían que ellos tenían gente en mi país”, recordó Valerezo.

Pero fue gracias a su teléfono que pudo ser ubicado por las autoridades en un exclusivo sitio al sur de Cali. “Teníamos una prueba de vida que Eduardo había logrado sacar, que era una foto del lugar de los hechos en donde estaba secuestrado. Entonces conversé con el grupo de inteligencia, que nos ayudó desde el primer momento que llegamos”, dijo Gustavo Tinoco, abogado y familiar del secuestrado.

Le puede interesar: Comunidad protestó por falta de agua potable en Cali

En el operativo de rescate, las autoridades incautaron un fusil y una pistola de fogueo, además de radios de comunicación. También fueron capturadas cuatro personas.

“Son dos ecuatorianos y dos colombianos. Vamos detrás de toda la estructura que participó en el plagio de esta persona. Aquí fue engañado mediante acciones muy bien articuladas del crimen organizado, manifestándoles que venían a realizar un negocio, un tema de minería”, afirmó el general Fabián Laurence Cárdenas, comandante de la Región 4 de Policía Cali.

Los detenidos fueron dejados a disposición de la autoridad competente, por el delito de secuestro extorsivo y las autoridades continuarán con las investigaciones para lograr con la desarticulación de la estructura criminal que cometió este delito.


Temas relacionados

Asesinato

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Chats del celular de Toloza horas después fueron manipulados para confundir a las autoridades, según Fiscalía.
Yulixa Toloza
Ver



Crimen de turistas en La Bocana golpea el sector turístico de Buenaventura: anuncian cancelación de reservas

El asesinato de un turista y la desaparición de su hijo en el sector de La Bocana generan preocupación entre turistas y empresarios del sector turístico.

Fueron liberadas dos personas que habían sido secuestradas en Buenaventura, Valle

Jairo Ledezma Torres y la empresaria Risary Caldas, conocida como 'La China', habían sido secuestrados el pasado 11 de abril.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza